martes, 28 de marzo de 2017

La II edición del Festival Big Bang de música para niños se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril en el entorno de las Setas de la Encarnación de Sevilla

* El 20 aniversario de La Banda de la María, el estreno de ‘Proyecto Voltaire’, un espectáculo de calle con un piano suspendido en el aire y un grupo de niños que cubrirá informativamente el evento, principales hitos de la cita.

Desde el 31 de marzo al 2 de abril, Sevilla se llena de música para los más pequeños con la segunda edición del Big Bang Festival, en el que los niños y sus familias podrán disfrutar de una programación de calidad y con muchas sorpresas. Se trata de una propuesta diferente que pretende enfrentar a los niños al hecho musical sin adaptaciones ni estereotipos, partiendo de la base de que su sensibilidad para la música es igual de notoria que la de los adultos.
En esta ocasión, los distintos conciertos y actividades tendrán lugar en el entorno de la Encarnación, tanto en Las Setas, como en Espacio Turina, Microteatro (C/ José Gestoso) y Antiquarium, potenciando así que la calle sea tan protagonista como las salas y la colaboración de espacios públicos y privados.
El Festival Big Bang, organizado por el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), es un proyecto europeo de música para público infantil que, junto a la capital hispalense, conforman las ciudades de Amberes, Gante, Lisboa, Lille, Stavanger, Bruselas, Atenas y Hamburgo. Está concebido por el creador y director artístico belga Wouter Van Looy, fundador de ZONZO Compagnie, y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.
Junto a los conciertos y otras actividades, entre las acciones del Festival destaca el proyecto Embajadores, por el que 15 escolares de entre 9 y 14 años se convierten durante dos días en anfitriones y cronistas del evento. En un taller previo, los niños aprenden qué es el festival, su filosofía y su dinámica, así como nociones básicas sobre cómo realizar una crónica periodística. Durante los días del Festival, recibirán al público y realizarán diversas entrevistas audiovisuales a artistas, organización o espectadores.
Todo arrancará este viernes 31 de marzo a las 18 horas en las Setas con La Banda de la María, que celebra su 20 aniversario y amenizará a todos los públicos con el espectáculo participativo ‘Baila con tu banda on the flow’.
Al día siguiente, el sábado 1, en el Espacio Turina a las 12.30 horas, el proyecto de intercambio creativo internacional NOMAD sorprenderá al público con el espectáculo Patáfrica, con el artista belga Max Vandervorst y el congoleño Zénon Kasanzi, creadores de instrumentos insólitos que generarán originales sonidos de inspiración africana, una mezcla espontánea de movimiento, improvisación colectiva, caos y sorpresa. La duración del espectáculo es de 60 minutos y el precio de la entrada es de 4 euros.
El sábado 1 y el domingo 2 el espacio Microteatro (C/ José Gestoso) acoge ‘Microconcierto para Clown y piano’ con Lolo Fernández y Morten Jespersen, un singular espectáculo en el que el público ayudará a componer una melodía improvisada a partir de los nombres y sonidos de las 7 notas de la escala de Do Mayor. Con pases a las 12.30h, 13.15h, 17.45h y 18.30 horas, la duración del espectáculo es de 10 minutos y un precio de 3 euros. Está recomendando para niños de 6 a 8 años.
Paralelamente, Lapso Producciones estrena su nueva propuesta, ‘Proyecto Voltaire’, que deleitará a grandes y pequeños con ‘Música de mobiliario’, concierto extravagante y minimalista pensado para escuchar, sentir y soñar. Los pases, de 15 minutos y con un precio de 3 euros, está recomendado para niños a partir de 9 años y son a las 12.15 horas, 13.00 horas, 17.30 horas y 18.15 horas en el espacio Microteatro.
La Banda de la María propone también, el sábado 1 y domingo 2 de abril en el espacio Microteatro, el espectáculo ‘Percusaxerías’, una versión íntima y reducida de la banda, que promete transformar a los espectadores en una propia orquesta de improvisadores. El precio es de 3 euros, con pases a las 12.45 horas, 13.30 horas, 17.45 horas y 18.30 horas, dura 15 minutos y está recomendado para niños a partir de 6 años.
Grandet Douglas, a través del espectáculo ‘Manège Le Contrevent’, impresionará a los viandantes de Las Setas con una estructura móvil a base de originales contrapesos en la que un pianista interpretará en directo diferentes piezas que los espectadores, por turnos, podrán disfrutar cómodamente sentados en una alfombra que, literalmente, gira suspendida en el aire, al igual que el propio pianista. La performance, que está destinada a todos los públicos, será el sábado y domingo, con pases de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con horario continuado.
Por la tarde del sábado y domingo a las 18 horas en el Espacio Turina, los niños a partir de 5 años podrán disfrutar de ‘LOVE. Viaje sonoro a través del amor’, propuesta de José Luis Gutiérrez, en el que a través de un saxofón, convertido en velero, se viajará a a exóticos paisajes sonoros en los que el artista irá inventando y construyendo para el público insólitos instrumentos musicales.
Coincidiendo con el Día del Libro Infantil y Juvenil –que se celebra el 2 de abril-, el artista Rubén Barroso propone el atelier ‘Boooo(k)sonate. Taller de construcción de libros sonoros’ en el Antiquarium (Setas de la Encarnación). El sábado y domingo, a las 12 horas y a las 17 horas, los niños de 6 a 12 años podrán realizar un libro de artista y aprenderán qué es el arte sonoro, la poesía fonética, se acercarán al dadaísmo y las posibilidades de creación de otros lenguajes y formas de expresión. El precio del taller es de 3 euros, donde se incluyen todos los materiales.
Para finalizar, el domingo a las 12.30 horas, ‘Nomad songs with roots’ con la voz de Olalla Alemán, el laúd y el ukelele de Jan Van Outryve y las voces de los niños del coro Pueri Hispalensis de Sevilla amenizarán al público de a partir de 5 años el Espacio Turina. El precio es de 4 euros.

PROGRAMACIÓN BIG BANG
* Viernes 31 de marzo. Las Seta de la Encarnación
18.00 horas. Baila con tu banda on the flow. Banda de la María.
* Sábado 1 de abril
12.30 horas. Nomad. Patafrica
Espacio Turina
* Sábado 1 y domingo 2 de abril.
12.30/ 13.15/ 17.45/ 18.30 horas. Microconcierto para Clown y Piano
Microteatro (c/ José Gestoso).
12.15/ 13.00/ 17.30/18.15 horas. Proyecto Voltaire. Música de mobiliario
Microteatro (c/ José Gestoso)
12.45/ 13.30/17.45/18.30 horas. Percusaxerías. Banda de la María
Microteatro (c/ José Gestoso)
18.00 horas. LOVE. Viaje sonoro a través del amor
Espacio Turina
De 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Manège Le Contrevent.Grandet Douglas
Las Setas
12.00 y 17.00 horas. Boooo(k)sonate. Taller de construcción de libros sonoros
Antiquarium (Setas de la Encarnación).
* Domingo 2 de abril
12.30 horas. NOMAD songs with roots
Espacio Turina.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACION:
Descargar imágenes de los participantes del festival
Descargar video de La Banda de la María
Descargar vídeo de Proyecto Voltaire
Descargar vídeo de Microconcierto para Clown y piano
Descargar vídeo de Nomad Patáfrica

No hay comentarios: