jueves, 30 de marzo de 2017

FANDACE celebra a partir de este 31 de marzo el II Encuentro Andaluz de Familias con DCA en Almería



* En Andalucía hay más de 81.200 personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido.
* El DCA es una de las principales discapacidades en Andalucía y una de las más invisibles.

La Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE) celebra este próximo 31 de marzo la inauguración del II Encuentro Andaluz de Familias con DCA. Dicho encuentro tendrá lugar en Almería y se desarrollará hasta el domingo 2 de abril. Responderá a las preocupaciones y demandas de las familias de los afectados y afectadas.
El acto inaugural, que se celebrará el viernes 31 de mayo a las 17:30 horas, contará con la presencia institucional de Manuel Martínez Domene, Viceconsejero de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y José María Martín Fernández , Delegado Territorial de Igualdad y Políticas Sociales. De igual forma, la clausura, que tendrá lugar el domingo 2 de abril a las 13:00 horas, estará presidida por Pilar Ortega , Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.
El DCA es toda lesión que se produce en las estructuras cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en las vidas de las personas, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro. Surgiendo como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Las causas más frecuentes son los traumatismos craneoencefálicos (TCE) producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones; y los accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus). Aunque existen otras muchas causas, como tumores cerebrales, anoxias cerebrales por infarto de miocardio, enfermedades metabólicas, toxicidad por sustancias como algunas drogas, etc.
En la mayoría de los casos, el Daño Cerebral Adquirido afecta profundamente a la autonomía de las personas. De este modo, se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad en Andalucía, así como en el resto de sociedades avanzadas. Solo en esta Comunidad Autónoma son más de 81.200 personas las afectadas directamente por un DCA, si contamos con las familias estamos hablando de alrededor de 243.765 las personas afectadas.
Este tipo de encuentros quiere reforzar el papel de la familia como núcleo fundamental en la vida de una persona afectada. Así mismo, sirve como punto de unión entre todas esas familias andaluzas que sufren diariamente los efectos de un DCA, y ayuda a esas personas a sobrellevar el duelo, conseguir una mayor información de familiares más expertos en determinados asuntos o simplemente para ver el futuro con un mayor optimismo y fuerza.
El encuentro, que se desarrollará en el Albergue de Inturjoven de Almería, colaborador habitual del movimiento DCA andaluz, contará con distintos tipos de sesiones como: talleres para las familias, talleres para las personas afectadas, experiencias personales, sesiones de evaluación e incluso una visita guiada por la ciudad de Almería.

No hay comentarios: