martes, 28 de marzo de 2017

La Universidad de Sevilla ha inaugurado este martes las nuevas instalaciones de la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez



* La Biblioteca ofrece un acceso más ajustado a las necesidades de la comunidad universitaria y permiten liberar el espacio de la Fábrica de Tabacos para avanzar en el proyecto del nuevo campus de Humanidades
* Se ha inaugurado con una exposición de fondos de la Fundación Focus, Altadis y el poeta Rafael de Cózar.

La Universidad de Sevilla ha inaugurado las instalaciones de la nueva Biblioteca Universitaria Rector Antonio Machado y Núñez. El acto ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El traslado de la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla desde la Fábrica de Tabacos a su nueva sede da respuesta a la necesidad de proporcionar a la comunidad universitaria un mejor acceso a las instalaciones y los recursos apropiados para el aprendizaje y la investigación. Con una superficie construida de 5.689,56 m2, el nuevo edificio alberga un patrimonio bibliográfico y documental en el que destacan 332 incunables, 1.217 manuscritos (en su mayor parte tratados y apuntes jurídicos y teológicos), 8.340 libros del siglo XVI, 68.840 volúmenes de los siglos XVII al XIX y 10.000 ejemplares de los dos últimos siglos.
La inauguración de este nuevo edificio es, al mismo tiempo, el primero de los pasos planificados paraavanzar en el proyecto del Campus de Humanidades en la antigua Fábrica de Tabacos. El traslado resuelve la actual coexistencia en espacios comunes de la Biblioteca General y la Biblioteca de Humanidades, hasta ahora sin posibilidades de expansión, y la actual fragmentación de los fondos bibliográficos de las áreas de Humanidades, actualmente ubicados en distintas bibliotecas departamentales.
El desarrollo de estas actuaciones permitirá la optimización de los espacios correspondientes a las Facultades de Geografía e Historia y de Filología en el campus de Humanidades y el traslado a éste de la Facultad de Filosofía. Esta actuación, adicionalmente, liberará los actuales espacios empleados en el campus de Ramón y Cajal, necesarios para el desarrollo del proyecto estratégico de la Facultad de Psicología.
Con motivo de la inauguración del nuevo edificio se hace pública la donación a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla de los fondos bibliográficos del poeta y catedrático de Literatura Rafael de Cózar. Una muestra de dicha colección es protagonista de una exposición en el nuevo edificio, en la que también se exhiben parte de los fondos documentales, fotográficos y bibliográficos que la Fundación Focus y Altadis han acordado ceder a la Universidad de Sevilla en sendos convenios de colaboración suscritos en los últimos meses.
La exposición contiene un conjunto de vitolas de productos tabaqueros, que reproducen temas literarios, artísticos y retratos. Junto a éstas se muestra la serie fotográfica del pabellón comercial que la entonces Tabaquera construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929 en el Parque de María Luisa, donde también se ubicua la nueva biblioteca. En estas imágenes se recoge la maquinaria más moderna de la época, de la que todavía Altadis conserva excepcionales ejemplares y que serán cedidas a la universidad. También se puede contemplar el trabajo de las cigarreras que por entonces trabajaban en la Fábrica de Tabacos, hoy sede del rectorado de la US. (Fuente; US).

No hay comentarios: