miércoles, 29 de marzo de 2017

Reunión en el Ayuntamiento de Sevilla para concretar todos los planes y dispositivos de seguridad en las Fiestas Primaverales 2017













El delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, han presidido este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla una reunión de la Junta Local de Seguridad para preparar todos los planes de seguridad para las jornadas de la Semana Santa y la Feria de Sevilla.
Han estado presentes representantes de la Junta de Andalucía y de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En esta reunión se ha mostrado de nuevo “la coordinación y la cooperación” entre todas las administraciones con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad.
El alcalde de Sevilla ha señalado que este año se ha ampliado el dispositivo “con un objetivo central que no puede ser otro que el de la seguridad. Para nosotros esa es la prioridad: la seguridad de las personas, la seguridad en relación con las concentraciones mayores que requieren de criterios claros sobre cómo salvaguardar cualquier tipo de riesgos en puntos críticos de concentración o sobre todo en zonas de evacuación”.
El dispositivo para esta Semana Santa 2017 supondrá un refuerzo del despliegue en la ciudad de Sevilla. Así, más de 3.200 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y la unidad adscrita a la Junta de Andalucía se desplegarán en la ciudad durante toda la semana, una cifra a la que hay que añadir el resto de servicios y empresas públicas como Lipasam, Tussam, Movilidad, Protección Civil, Bomberos o 061, así como el Consejo de Hermandades y Cofradías y la Confederación de Empresarios de Sevilla, que han participado en los trabajos previos.
Este despliegue arrancará este año de nuevo dos horas antes de la salida de la primera de las hermandades de Vísperas el Viernes de Dolores, lo que supone la consolidación del dispositivo municipal entre este día y el Domingo de Ramos. Este año, además, el dispositivo se alargará dado el cambio de horarios por parte de la Hermandad de la Resurrección.
Durante la Semana Santa, el dispositivo de seguridad mantendrá una estructura similar al año pasado reforzando los pasillos de seguridad y las vías de evacuación, así como todas las medidas de seguridad, especialmente en las 17 zonas prioritarias y en las zonas determinadas por los técnicos. En este caso, para mejorar la organización se establecerán marcas viales y señalizaciones en los principales cruces. Con motivo de garantizar la seguridad y los pasillos de emergencia se han evaluado y se está actuando ya sobre más de 2.500 obstáculos detectados en la vía pública y se suprimirá toda ocupación de la vía pública que pueda dificultar accesos o vías de evacuación.
En materia de accesibilidad, que es una prioridad para el Ayuntamiento, se ha tomado la decisión por primera vez de priorizar la circulación de peatones por la Campana suprimiendo el acceso de vehículos durante toda la Semana Santa. De esta forma se garantiza la no existencia de barreras arquitectónicas. En este sentido, además, se han triplicado las plazas habilitadas en la Carrera Oficial en coordinación con la Delegación de Bienestar Social y Empleo para personas discapacitadas o con movilidad reducida.

DISPOSITIVO EN LA FERIA DE SEVILLA
En la Junta Local de Seguridad también se ha abordado el dispositivo previsto para la Feria de Abril adaptado tanto al nuevo calendario con el inicio previsto el sábado 29 de abril por la noche y hasta el siguiente sábado como a la festividad del 1 de mayo en toda España y del 2 de mayo en algunas comunidades autónomas como Madrid. Por este motivo, se va a reforzar el despliegue de seguridad y de control del tráfico durante todo el primer fin de semana de la Feria de Abril. (Fotos: TAS y AYTOS).

No hay comentarios: