miércoles, 29 de marzo de 2017

LIPASAM cerró el año 2016 con un resultado positivo y un aumento de la productividad, la calidad de los servicios de limpieza y las inversiones

* Los fondos propios se elevaron a 6,07 millones, con lo que se reforzó la estabilidad financiera de la empresa municipal
* Casi 290.000 kilómetros de viales de la ciudad fueron tratados por los distintos servicios de limpieza
* Se amplió la recogida selectiva de residuos y aumentó la actividad de los puntos limpios, al tiempo que cayeron las quejas por ruido

El Consejo de Administración de Lipasam ha aprobado hoy las cuentas del ejercicio de 2016, que se cerró con un resultado positivo de 88.782 euros, cifra que permite que los fondos propios se eleven a 6,07 millones de euros y que se consolide una situación de saneamiento y estabilidad en la empresa municipal de limpieza de Sevilla, al tiempo que mejoran y se incrementan los servicios prestados a los ciudadanos.
En cuanto a la plantilla de Lipasam, conformada por 1.838 trabajadores a día 31 de diciembre pasado, consiguió aumentar en un 3,96 por ciento la productividad de los tratamientos de limpieza con respecto al año anterior, tras la revisión y mejoras de las programaciones de limpieza viaria, superando los 289.000 kilómetros de viales tratados.
Se continuó trabajando, asimismo, en la mejora de la recogida selectiva, unificando contenedores en islas de selectiva y con una propuesta de incremento de nuevas ubicaciones. Se realizaron cambios en el sistema de recogida de residuos en el casco antiguo de Triana y se diseñaron actuaciones concretas para la mejora de la separación en origen de los residuos en la Feria de Abril, las veladas y otras celebraciones locales.
Para mejorar la prestación de los servicios y la atención a los ciudadanos, Lipasam puso en marcha un plan de acción integral para la reducción de afección por ruido de la actividad que realiza, y que incluyó medidas tanto en el ámbito de la comunicación, sensibilización y formación, como en el estudio de cambios a realizar en las programaciones de trabajo y la aplicación de buenas prácticas. De hecho, las quejas formuladas por los ciudadanos durante los meses de verano se redujeron un 37 por ciento con respecto a 2015.
Las mejoras del servicio se complementaron, además, con importantes inversiones para la adquisición de 12 camiones compactadores de carga lateral, 8 barredoras de mediana capacidad de aspiración, 380 contenedores de carga lateral, 1.500 cubos de uso individual y 2.500 papeleras.
A lo largo de 2016, se llevaron a cabo 3.617 actuaciones especiales en eventos de todo tipo (culturales, deportivos, institucionales, reivindicativos, religiosos, etc.), lo que supuso un nivel de actuación similar al desarrollado durante 2015. Asimismo, se desplegaron diversas actuaciones en solares y zonas afectadas por cualquier tipo de concentración de personas, así como en el Polígono Sur (800 viviendas y en Las Vegas), y en mercadillos ambulantes, entre otros espacios. La cantidad de residuos retirados en el conjunto de dichas actuaciones ascendió a 4.474.327 kilogramos.
Por su parte, desde el área de Control Viario se desarrollaron durante el ejercicio pasado 6.166 actuaciones informativas para paliar el abandono de los residuos en la vía pública, y otras 4.336 inspecciones a establecimientos de hostelería, con el objetivo de informar de las disposiciones de la Ordenanza en materia de limpieza. El año 2016 se cerró, asimismo, con 11.820 actuaciones destinadas a los propietarios de perros para evitar el abandono de los excrementos caninos en las calles de la ciudad, 2.499 acciones de control y seguimiento a los coches de caballos, 1.096 en marcadillos ambulantes y 3.722 en parques empresariales, y sumando un total de 29.639 actuaciones informativas.
Con respecto a los Puntos Limpios, éstos marcaron un récord histórico de residuos gestionados en estas instalaciones. Fueron 24.429 toneladas, con un incremento cercano al 2 por ciento. Además, se mejoró el indicador de calidad con respecto a la gestión de los residuos, pasando del 86,3 por ciento de 2015 al 93 por ciento en el año 2016.
Finalmente, cabe destacar las distintas campañas de sensibilización ejecutadas por toda la capital hispalense, entre ellas las de Navidad, Semana Santa y Feria de Abril y los talleres educativos realizados en barrios y colegios, siempre bajo el mensaje “Sólo juntos hacemos una Sevilla limpia. Colabora, contigo es posible”.

No hay comentarios: