miércoles, 29 de marzo de 2017

TOROS.- Manuel Escribano y Victorino Martín fueron los grandes protagonistas en "El toreo contado", narrando la histórica tarde del indulto de "Cobradiezmos" en la Maestranza de Sevilla




Se celebró en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol la segunda sesión de "El toreo contado", organizado por la Empresa Pagés. Hubo otro lleno total en este espacio cultural de Sevilla.
Los protagonistas fueron en esta ocasión Manuel Escribano y Victorino Martín.
El torero sevillano y el ganadero hablaron largo y tendido de la histórica tarde del indulto del 'Cobradiezmos', en la famosa corrida que se celebró el miércoles 13 de abril del pasado año en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. (Con anterioridad, en el Coso del Arenal solo se habían indultado hasta la fecha dos reses: El novillo "Laborioso", de Albaserrada, que fue lidiado por Rafael Astola en 1965, y el toro"Arrojado", de Núñez del Cuvillo, que toreo José María Manzanares en el año 2011).
En este nuevo encuentro, que fue moderado y conducido por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno, el diestro Manuel Escribano habló de la brillante faena al toro que se ganó la vida por su bravura y su manera de embestir. El torero de Gerena cortó esa tarde dos orejas simbólicas.
Por su parte, Victorino Martín, en su intervención, recordó esta histórica corrida en el Coso del Baratillo.
Torero y ganadero entusiasmaron al público con sus palabras sobre el gran espectáculo taurino que se vivió ese día en la Plaza de Toros de Sevilla.
Victorino Martín dijo que "si tengo que definir el indulto con palabras sería con felicidad y plenitud".
Por su parte, Manolo Escribano contó que cuando vio salir a "Cobradiezmos" a la Plaza "me sorprendió sobre todo su belleza y sus hechuras". Añadió el de Gerena en este "toreo contado" que tenía plena confianza de que "el toro me iba a meter bien y con bravura la cabeza en la muleta".
 "Cobradiezos" estuvo firme y mereció el histórico indulto", sentenció el de Gerena.

LAS GRANDES VIVENCIAS DEL GANADERO Y EL TORERO
El público que llenaba esta sala de la Fundación Cajasol siguió con enorme interés y entusiasmo las palabras del ganadero y el torero en este nuevo encuentro organizado por la Empresa Pagés.
"Fue magia y éxtasis. Cuando vi ese pañuelo imagínate lo que me entró. Empezamos a hacer cosas que ni sabíamos, se nos olvidó que el toro estaba allí", comento el torero de Gerena. Por su parte, Victorino añadió: "Ese día estábamos felices todos, la gente de la plaza y nosotros. La felicidad se contagia y ese día todo se desbordó".
Escribano, que describió aquella histórica tarde como un sueño fresco en su mente, comentó: "Era el primer toro de Victorino en el que me iba a la puerta de chiqueros. Con uno de Victorino me daba miedo, me había ido con otros pero con uno de Victorino no". Con la cara desencajada .--tal como se podía apreciar en vídeo--, recibía el torero sevillano a "Cobradiezmos", del que dijo: “Desde que lo vi me asombró su belleza y me entró por el ojo”.
El ganadero habló de la reata y la familia de "Cobradiezmos": "Es de la familia de las "cobradoras", esta familia ha dado muchos toros importantes. Él fue el primer hijo de esa vaca". Y añadió: “Ya ningún toro se llamará "Cobradiezmos", a los posibles hermanos los condicionaría mucho".
Un detalle desapercibido entre tanta clase y bravura, fue que el toro escarbaba, a lo que respondió el ganadero: "Yo si me di cuenta desde un principio. La perfección no existe, pero las virtudes estuvieron tan marcadas que eclipsó todo lo demás. En nuestra casa los más críticos con nuestros toros somos nosotros", destacó.
¿Dudaste en algún momento?, preguntó José Enrique Moreno a Escribano. "Hay un momento entre la primera y la segunda tanda que voy caminando al toro y me dije, como no cuajes a este toro te buscas la ruina para toda tu vida. Pero Igual que me dije eso supe lo que tenía que hacerle".
"No llega a estar lo firme que estuvo y le llega a dar un tirón o un toque mal dado y no vemos al toro que vimos", apuntilló Victorino.
Otro detalle que pasó desapercibido en aquella tarde fue que, por un tropiezo con el toro, Escribano perdió la ayuda y se fue a por la espada de verdad. Con la gente tan volcada y con la primera petición de indulto Escribano siguió toreando: "Me cuesta mucho torear con la espada de matar, pesa mucho y la empuñadura es muy chica, por lo que me puse a darle ayudados por alto. En uno de ellos me di cuenta que la ayuda estaba en el suelo y la cogí y seguí toreando hasta que se produjo el indulto", relató.
En ese momento aún no lo tenía claro el ganadero: "Hasta el rabo todo es toro. Sé lo difícil que es y hasta que no las vi todas conmigo dudaba". Ya lo había dicho antes Victorino: "El ruedo de Sevilla es complicado. He visto toros venirse a menos y rendirse. Hasta el final no puedes cantar victoria, he visto toros rajarse que no me lo podía ni imaginar".
¿Qué supone este día en vuestras carreras?, preguntó de nuevo José Enrique. "Lo más importante para mí es el orgullo y la satisfacción de poder conducir esa embestida y de estar a la altura del toro, con eso lo demás me da igual", respondió Escribano. "Somos ya parte de la historia de Sevilla y de la Tauromaquia. Supone que te pones el listón a una altura y que ya no te puedes bajar de ahí", comentó Victorino.
"Fue un indulto unánime. Hubo una unanimidad absoluta. Se veía la cara de la gente llorando, es lo más grande que puedes vivir como torero y como ganadero aún más", dijo Escribano en los últimos compases del acto. "Es un indulto que ha repercutido muchísimo. Me satisfizo muchísimo escuchar la opinión de mis compañeros ganaderos", dijo Victorino.
Contó Manolo Escribano que las dos orejas simbólicas que llevó en la vuelta al ruedo eran las que su compañero Paco Ureña cortó esa misma tarde a otro toro de Victorino Martín.
Victorino Martín informó en este encuentro organizado por la Empresa Pagés que "Cobradiezmos" "ya tiene siete hijos". El ganadero espera que salgan con la misma bravura que el toro indultado en la pasada Feria de Sevilla.
En esta nueva sesión de "El Toreo contado", cuando se proyectó además el vídeo con la actuación de Manuel Escribano ante "Cobradiezmos" hubo hasta ovaciones y olés para el torero de Gerena. Se cerró el acto con una cerrada ovación en memoria del torero sevillano Manolo Cortés. (Fotos: Toromedia).

* PULSAR LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO DE "EL TOREO CONTADO" POR MANUEL ESCRIBANO Y VICTORINO MARTÍN:


Acto El toreo contado VICTORINO-ESCRIBANO

No hay comentarios: