martes, 28 de marzo de 2017

El Sindicato de Enfermeria SATSE alerta del colapso permanente de la Observación de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

* El Sindicato de Enfermería advierte que con el envejecimiento de la población y de los pacientes crónicos el área está infradotada de camas y personal, como revelan los índices de ocupación, motivo por el que exige soluciones estables
* En los últimos meses se ha registrado ocupaciones de hasta 50 pacientes en un área habilitada para 29 y con sólo cinco enfermeras, incluyendo ocho críticos para un solo profesional, cuando la ratio recomendada es una enfermera por cada dos.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado la situación de colapso permanente que sufre el área de Observación de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío con hasta 50 pacientes en un área habilitada para 29 camas, entre ellas ocho de críticos, y sólo cinco profesionales de Enfermería para atenderlas, según informa SATS.
la citada fuente indica que esta circunstancia, advierte el sindicato lejos de ser puntual ha sido constante durante el primer trimestre del año y, de hecho, ha vuelto a repetirse hoy ya que, a las 14 horas había 43 pacientes en Observación, ocho de ellos críticos.
En este sentido, SATSE explica que el área de Observación está habilitada para 29 camas, que son las que cuentan con tomas de oxígenos, monitores, etc, distribuidas entre siete camas de Cirugía, siete de Medicina Interna (MI) para hombres y siete para mujeres y ocho camas para críticos, una de ellas de aislamiento. Sin embargo, según los datos recopilados por el sindicato durante los meses de enero a marzo, el área de Observación registró una ocupación media de 40 pacientes y picos de hasta 50 usuarios, circunstancia que ha vuelto a repetirse en los últimos días.
Según detalla el Sindicato de Enfermería cada una de las unidades que conforman la Observación siempre han tenido una ocupación superior a las 10 camas, cuando están habilitadas para siete, salvo críticos que son ocho, sin tener en cuente que a lo largo de una jornada por cada cama pueden pasar hasta tres pacientes distintos. Además, el área cuenta con 19 sillones que durante los últimos meses han tenido una ocupación media de 16 diarios.
Para atender esta demanda, la dotación de la plantilla es dos para los sillones y de cinco profesionales de Enfermería y cinco auxiliares para el resto, distribuidos en una enfermera y una auxiliar para cirugía, una enfermera y una auxiliar en MI de hombres, una enfermera y una auxiliar en MI de mujeres y una enfermera y una auxiliar para reforzar ambas unidades de Medicina Interna y la misma dotación para las ocho camas de críticos, cuando la ratio recomendada en este caso es de una enfermera por cada dos pacientes.

Soluciones permanentes
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la dirección del Hospital Virgen del Rocío que adopte medidas para dar una solución permanente al área de Observación ante el incremento de la demanda a la luz de los índices de ocupación que presenta, consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de usuarios con patologías crónicas.
Para SATSE es urgente adaptar a la demanda real el área incrementando tanto su dotación personal como material para poder ofrecer la asistencia necesaria en condiciones de seguridad, en vez de reforzar parcheando y a golpe de denuncias sindicales como está haciendo actualmente el centro hospitalario.
Con este fin, además de los escritos presentados por los profesionales, el Sindicato de Enfermería acudirá a otras instituciones para denunciar la situación de las urgencias del Virgen del Rocío, tales como el Defensor del Pueblo Andaluz, quien ya en 2009 advertía en un informe sobre las carencias de este servicio sin que hasta la fecha se haya mejorado en prácticamente nada.
Por último SATSE ha advertido que se mantendrá vigilante ante de cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios, deficiencias de las que la Administración será la única responsable y en ningún caso los profesionales si no se adoptan las medidas necesarias. (Fuente: SATSE).

No hay comentarios: