domingo, 26 de marzo de 2017

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla lamenta el desmantelamiento del proyecto socioeducativo en los huertos de Miraflores

* Eva Oliva reprocha al PSOE que siga poniendo a este programa como ejemplo a seguir en el resto de la ciudad, cuando en la práctica se lo ha “cargado”

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha lamentado este domingo que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) haya terminado “cargándose” uno de los proyectos socioeducativos más reconocidos y premiados de Sevilla, tanto a nivel nacional como internacional, como era el programa Huerta las Moreras en el Parque de Miraflores.
Oliva ha realizado estas declaraciones tras visitar estos huertos, junto a antiguas trabajadoras y madres colaboradoras del extinto programa,donde ha constatado que“ya no queda nada” de una iniciativa ecológica y educativa emblemática, con 25 años de historia, en la que estaban muy implicadas las ampas de los colegios y diferentes colectivos sociales y vecinales del Distrito Norte.
En este marco, la concejala de IU ha advertido de que, más allá de los anuncios propagandísticos de Espadas sobre los huertos urbanos de la ciudad, “la realidad es que hasta la fecha se está desentendiendo por completo del mantenimiento y de la gestión de estos espacios verdes”. “Y la prueba más evidente –ha dicho- la tenemos en Miraflores, donde el Ayuntamiento los ha abandonado a su suerte”.
Según ha señalado Oliva, “en nuestra visita hemos podido comprobar que los hortelanos echan mucho de menos al equipo de trabajadoras que antes se encargaba de la dinamización de estos espacios, mediante una metodología participativa, y que se fueron a la calle el año pasado cuando el gobierno del PSOE decidió suprimir el programa Huerta Las Moreras”.
Desde IU denuncian que, como consecuencia de esta falta de apoyo municipal, en la actualidad la mayoría de los huertos escolares se encuentran desmantelados y muchas parcelas están baldías. Por su parte, los hortelanos también se quejan de que la Casa de las Moreras permanece cerrada a cal y canto durante todo el día, por lo que no pueden hacer uso ni de los aseos, ni del botiquín ni de los servicios de esta oficina.
“Lo que pasa ahora en los huertos de Miraflores nada tiene que ver con la organización vecinal y la forma de trabajo participativo que llevó a este proyecto a la cima y al que el PSOE no ha querido dar continuidad”, ha subrayado Oliva, quien considera que en este tema “Espadas ha acabado haciendo bueno a Zoido”.
Por último, la concejala de IU ha recriminado al gobierno socialista que ponga constantemente a los huertos urbanos de Miraflores como ejemplo a seguir y a exportar en el resto de la capital hispalense, “cuando hace ya más de un año que mandó al paro a las trabajadoras de este proyecto y renunció a la filosofía del mismo, al apostar en la práctica por la gestión privada y la mercantilización de estos espacios verdes”.
“Nos parece muy hipócrita que el Ayuntamiento ensalce, una y otra vez, el modelo de Miraflores cuando es el principal responsable de su desaparición”, ha manifestado finalmente la portavoz adjunta de Izquierda Unida.

No hay comentarios: