martes, 28 de marzo de 2017

Participa reclama al Ayuntamiento de Sevilla que dignifique el servicio de las empresas municipales

* En una reunión, con diferentes trabajadoras de la empresa Concentra, que gestiona la limpieza de las empresas municipales, Julián Moreno ha conocido los graves problemas por los que pasa este colectivo de trabajadoras.

“Día tras día recibimos quejas muy similares de trabajadoras de los servicios externalizados por el Ayuntamiento, informa Participa Sevilla.
La citada fuente indica que el consistorio subcontrata estos servicios y se olvida de las condiciones laborales que en estas empresas se sufren. Ya es hora tanto de empezar a aplicar las clausulas sociales en estos contratos, como de, por supuesto, remunicipalizar estos servicios para evitar todo este tipo de situaciones”, ha manifestado Julián Moreno, edil de Participa Sevilla, después de reunirse con varias trabajadoras de Concentra, la empresa que gestiona la limpieza de las empresas municipales, como son Lipasam, Tussam o Emvisesa y para la que trabajan en este servicio unas 90 personas, mayoritariamente mujeres.
“La gota que ha colmado el vaso empezó en diciembre. Entonces, les comunicaron que la empresa estaba prácticamente en quiebra y que tenían graves problemas de liquidez, además de continuos rumores de aplicación de un ERE. Desde entonces han estado cobrando sus nóminas con retrasos y mucho suspense, prácticamente cada mes les han avisado de que probablemente no cobrarían”, ha reconocido Moreno, quien pide al Ayuntamiento que investigué por qué esta empresa sufre estos problemas, si el consistorio, incluso, ha empezado a pagar mes a mes por sus servicios.
Los problemas van más allá de estos problemas de liquidez, según han contado este grupo de trabajadoras a Participa Sevilla. En los últimos meses, estarían trabajando sin los materiales necesarios y con muchos problemas para poder llevar a cabo sus funciones.
Igualmente denuncian continuos cambios de centro laboral sin motivos justificados, sanciones a trabajadores después de denunciar problemas laborales o un volumen excesivo de trabajo, que provoca, por ejemplo, que una sola persona tenga que limpiar el espacio en el que se duchan más de 100 personas al día en Lipasam. “Incluso, una de sus trabajadoras fue despedida tres semanas antes de dar a luz, aunque tras un proceso judicial fue readmitida. Eso sí, ahora le asignan los peores horarios o los lugares más alejados de su casa, imposibilitando cualquier tipo de conciliación”, según ha denunciado Moreno, a quien también le han trasladado su malestar por el mal funcionamiento y poco compromiso con la defensa de sus derechos del actual comité de empresa.
Además, según este grupo de trabajadoras, a partir del 1 de abril se va a cambiar el modificar el contrato para que lo gestione una filial, Expertus, de la actual, ya que Concentra tendría las cuentas embargadas por sus deudas con la Seguridad Social. “Dudamos enormemente de la legalidad de esta operación, especialmente porque no solo se subrogaría a las trabajadoras, sino también a algunos de los cargos directivos”, según el edil, que ha pedido al Gobierno de Juan Espadas que aclare la legalidad de toda esta operación, ya que además previsiblemente a esta empresa se le va a renovar en agosto, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Concentra gestiona el servicio de limpieza de las empresas municipales desde hace 8 años.
“Todo este tipo de prácticas laborales pasan con la connivencia municipal, aunque sea por la falta de control que se realiza tras la externalización ¿Por qué no existe una correcta fiscalización de este tipo de empresas? ¿Piensa el Gobierno de Espadas seguir renovando el contrato a Concentra o a su filial de servicios cuando la plantilla denuncia abusos laborales?”, se ha preguntado Moreno para concluir el comunicado, en el que ha vuelto a apostar por acabar con la externalización de servicios municipales como este. “Lo tenemos muy claro, la solución es la remunicipalización. Es un sin sentido que se sigan externalizando estos servicios, porque pasan cosas como las que narran estas trabajadoras o hace muy pocos días nos contaban las plantillas de Imesapi y Acisa”. (Fuente: PS).

No hay comentarios: