jueves, 30 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla saca a licitación nueve espacios deportivos con un plan de ayudas a la explotación y un programa plurianual de mejora de las instalaciones

* Los pliegos contemplan la sustitución de campos de césped de fútbol y pádel, la actualización de los canales de suministros como los del agua caliente, y la actuación en zonas comunes como aparcamientos y vestuarios durante el periodo de vigencia de la concesión
* Las adjudicaciones se realizarán a través del nuevo modelo de gestión del IMD que prioriza los fines deportivos y sociales a los económicos, y que contempla ayudas a la explotación por más de 102.238 euros a través de un plan plurianual que garantiza la viabilidad económica

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha sacado a licitación la explotación de nueve espacios deportivos a través de su nuevo modelo de gestión en el que se priorizan los fines sociales y el acceso al deporte. Estos pliegos contemplan un plan de ayudas a la explotación con las que se asegura el equilibrio financiero de las instalaciones, así como la fijación de precios en base a las ordenanzas municipales que faciliten la accesibilidad por parte de los usuarios, y un plan de inversiones que rehabiliten las instalaciones de estos espacios. A través de este modelo, el procedimiento de estas concesiones prioriza la finalidad deportiva y social, y responde a un estudio detallado de las circunstancias y contextos socioeconómicos de cada una de las zonas donde estos espacios se insertan de acuerdo con las exigencias y requisitos establecidos por los servicios jurídicos y la intervención municipal.
El plan de ayudas a la explotación alcanza un total de 102.238 euros de inversión a través de un plan plurianual detallado para cada una de las ofertas junto a su correspondiente plan de inversiones. Ambos se ejecutarán hasta el año 2020, fecha en la que concluye la concesión que puede ampliarse por dos años más.
Por ejemplo, en las instalaciones Unión-La Oliva se repondrá el pavimento del césped artificial del campo de fútbol y se reformarán los aseos y vestuarios. En Huerta del Perejil se sustituirá el césped artificial del campo de fútbol y de las pistas de pádel, se actualizarían la superficie y los viales del campo de albero, se mejorarán las instalaciones de vóley playa y petanca, y se acometerán reformas en el edificio de instalaciones.
En Parque Amate se sustituiría el césped del campo de fútbol 11, se actualizará el de albero, y se mejorarían los vestuarios y el cerramiento, así como la urbanización del aparcamiento.
En el Complejo de Sevilla Este se sustituirá al superficie del campo de césped artificial, así como de las 4 pistas de pádel, se actualizará el campo de albero y los vestuarios, y se asfaltaría el aparcamiento, además de la revisión de la instalación eléctrica. En Begoña se reformarán las pistas exteriores polideportivas y de albero, así como se mejorarán las instalaciones eléctricas y los vestuarios.
En Andalucía Este también se renovará la superficie de césped artificial de los campos de fútbol 11 en las que se mejorará la iluminación, la superficie de las pistas de pádel con su cerramiento, el campo de albero, y se mejorarán los vestuarios.
En Bami se reformarán las pistas de pádel y otras instalaciones deportivas así como la zona de vestuarios. En los centros Bermejales I y II se actuaría en la reforma de las pistas de pádel, fútbol sala y fútbol 7, se actualizarían las instalaciones de albero, y se renovarían los canales de suministros de las instalaciones, particularmente los relacionados con el agua caliente y los dispositivos del suministro de luz como la torre del campo de fútbol. En Amate se contempla el cerramiento perimetral de la instalación.
Las adjudicaciones a partir del nuevo modelo de explotación favorece factores deportivos y sociales que se adecuen al contexto donde se insertan estas instalaciones frente a otros aspectos como el económico, valorando las horas dedicadas a actividades de integración, propuestas para colectivos en riesgo de exclusión social o la amplitud de los horarios de apertura. Todo ellos garantizando la viabilidad a partir de aportaciones directas desde el IMD.
Igualmente, se establece la ordenanza de precios públicos aprobada por el Consejo del Instituto Municipal de Deportes y el Pleno del Ayuntamiento como tope para la reserva de espacios y servicios, contemplando todas las ayudas sociales y bonificaciones contempladas. Los pliegos de esta licitación incorporan igualmente la adaptación del modelo de cláusulas sociales, que impiden a los adjudicatarios minorar unilateralmente las condiciones de trabajo del personal contratado para prestar los servicios o incrementar la tasa de temporalidad.
Para el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, este proyecto “no sólo prioriza la accesibilidad y favorece que los sevillanos puedan practicar deporte, sino que también recupera equipamientos en todos los barrios de Sevilla para presentar la mejor oferta posible adecuándola a cada contexto”.

No hay comentarios: