lunes, 27 de marzo de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla apoya el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía pero pide más autonomía para los ayuntamientos y un mayor peso de entidades y asociaciones

* Este anteproyecto se debate paralelamente a los trabajos que está realizando el propio Ayuntamiento para la modificación de la ordenanza de participación ciudadana de forma consensuada.

La delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales en el Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha comparecido hoy en el Parlamento de Andalucía en el marco de las consultas que se están realizando en torno al anteproyecto de ley de Participación Ciudadana de Andalucía con las principales administraciones locales y representantes de la sociedad civil. Este anteproyecto, además, se debate paralelamente a los trabajos que está realizando el propio Ayuntamiento para la modificación de la ordenanza de participación ciudadana de forma consensuada.
Adela Castaño ha realizado una valoración “positiva” y ha destacado que los principios del anteproyecto de ley coinciden con el reglamento de Participación Ciudadana en el que está trabajando el Ayuntamiento de Sevilla como son: el fomento e impulso de la participación, el desarrollo de procesos de empoderamiento de la ciudadanía, el desarrollo y fomento del tejido asociativo, la articulación de procedimientos de transparencia, garantizar la cohesión social y fomentar la participación en la infancia y juventud.
Como propuestas de mejora, la delegada de Participación Ciudadana ha planteado medidas que garanticen la “autonomía local” y el desarrollo por parte de los ayuntamientos, y especialmente de las grandes ciudades, de procedimientos de participación. Así, se solicita un desarrollo reglamentario acorde con la realidad de los distintos ayuntamientos, que se recoja expresamente los elementos de transparencia y participación con los que cuentan ya las ciudades a través de sus páginas web, portales de transparencia o portales de Open Data. El Ayuntamiento de Sevilla, además, propone que la Ley establezca que los ayuntamientos puedan desarrollar mediante sus propios reglamentos procesos de participación específicos y que tengan la posibilidad de convocar consultas participativas locales a través de sus plenos.
Del mismo modo, la delegada de Participación Ciudadana ha subrayado durante su comparecencia la importancia del tejido asociativo en toda Andalucía, que debe tener su reflejo en el anteproyecto. “Es imprescindible que establezcamos mecanismos y cauces a todos los niveles para articular la implicación de estas entidades que sostienen miles de mujeres y hombres que vertebran nuestra tierra de manera altruista y con un gran compromiso”, explicó Castaño.

No hay comentarios: