jueves, 30 de marzo de 2017

Izquierda Unida demanda al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla unas medidas concretas para combatir la precariedad de los jóvenes investigadores

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves la “gran precariedad”que sufren actualmente las y los jóvenes investigadores sevillanos y, al mismo tiempo, ha exigido al gobierno de Juan Espadas (PSOE) la adopción de medidas concretas para intentar revertir esta situación “desde lo local”.
“El alcalde debe alardear menos de Smart City y preocuparse más por nuestros jóvenes investigadores”, ha señalado González Rojas, quien ha hecho hincapié en las tasas de temporalidad, los bajos salarios yel encadenamiento de contratos precarios que ha de soportar este colectivo, “al que se está condenando al éxodo y a no poder desarrollar sus proyectos en nuestro país”.
Según Rojas, el Ayuntamiento “tiene la obligación de apoyar a nuestros investigadores emergentes”, ya sea reclamando al Gobierno más inversión en I+D, ya sea poniendo en marcha iniciativas propias como la elaboración de un censo de los jóvenes que han salido de nuestra ciudad en busca de proyectos, contratos o becas para poder seguir con sus carreras profesionales y académicas.
De hecho, ésta última propuesta será una de las medidas que IU incluirá en la moción de urgencia que va a llevar al Pleno de este viernes con el objetivo de que “nuestros jóvenes investigadores puedan ejercer su trabajo aquí y no tengan que exportar su riqueza a otros países”.
De esta forma, el Grupo Municipal de IU se suma a la campaña impulsada por esta formación política a nivel federal bajo el eslogan ‘Ciencia no precaria’. “La idea es que desde las administraciones públicas se pongan todos los medios a su alcance para frenar el éxodo y revertir la precariedad”, ha explicado Rojas.
Desde IU denuncian que entre 2010 y 2016 el Gobierno central ha recortado la inversión en I+D en 2.845 millones de euros, lo que ha supuesto la pérdida de más de 10.000 investigadores. “El ingente esfuerzo para formar a este capital humano se ha dilapidado o simplemente regalado a nuestros países vecinos, mientras aquí parecemos incapaces de retener a una generación que había alcanzado niveles internacionales en su formación y experiencia profesional”, ha aseverado González Rojas.
A juicio de IU, el gobierno local del PSOE “no puede permanecer impasible y de espaldas a esta realidad”. “Debe exigir a los ejecutivos central y autonómico la eliminación de los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D y reivindicar un gran Pacto por la Ciencia que garantice marcos de apoyo y promoción de las políticas públicas de investigación, así como presupuestos plurianuales dignos”, ha subrayado Rojas.
El texto de la moción de IU insta también al Gobierno de Rajoy a “evaluar el impacto que tiene la pérdida de investigadores en nuestro país y a adquirir el compromiso de dar estabilidad a la carreras investigadoras de los jóvenes para que el potencial de transformación social de este colectivo revierta en nuestras universidades, centros de investigación y hospitales públicos”.

No hay comentarios: