miércoles, 29 de marzo de 2017

IU exige el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla una campaña de inspección específica para garantizar la limpieza y salubridad de los solares privados abandonados


* Rojas critica la “dejación de funciones” del gobierno de Espadas en esta materia

Izquierda Unida reclamará en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de solares privados, a nivel de ciudad, al objeto de garantizar su conservación y de hacer frente a los problemas de salubridad pública que muchos de estos terrenos arrastran, al encontrarse en “un estado de abandono total”.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha criticado la “dejación de funciones” del gobierno de Juan Espadas (PSOE) en esta materia, al supeditar en la actualidad la labor de inspección y vigilancia de estos solares a la existencia de alguna denuncia por parte de un particular.
Según ha explicado González Rojas, el propio gobierno local socialista ha reconocido este extremo en la respuesta dada por escrito a una pregunta del grupo municipal de Izquierda Unida, en la que “solicitábamos información sobre las tareas que el Ayuntamiento desarrolla para garantizar la seguridad y salubridad de los solares abandonados que proliferan por nuestra ciudad”.
En la contestación, el gobierno de Espadas se limita a señalar que el Consistorio realiza dos inspecciones al año (una antes de la primavera y otra después del verano)en las parcelas incluidas dentro del Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo, si bien en el caso de los terrenos privados las actuaciones “se inician, normalmente, tras la denuncia de un particular, área u otro servicio del Ayuntamiento”.
A juicio del portavoz de IU, esta labor es “absolutamente insuficiente”. Máxime –ha dicho-, cuando “una de las quejas más frecuentes que nos llegan desde los barrios es la existencia de solares abandonados, donde se acumulan escombros y basuras de todo tipo y donde abundan las ratas e insectos”. Este incumplimiento del deber conservación “está a la orden del día”, provocando molestias innecesarias a los vecinos y vecinas del entorno, “por no hablar del riesgo de incendios que esta situación conlleva en los meses de calor”.
Rojas considera que el Ayuntamiento está obligado a inspeccionar todos los solares de la capital, sean públicos o privados, con el fin de garantizar unas mínimas condiciones de limpieza, salubridad y seguridad en todos ellos. Así, ha enfatizado que el gobierno de Espadas “no puede seguir manteniéndose a la espera de una denuncia ciudadana para intervenir”. “Debe ser un agente activo en esta materia”, ha aseverado.
El máximo responsable municipal de IU ha incidido en que el Consistorio cuenta en la actualidad con “herramientas de sobra” para actuar en este sentido.En concreto, ha aludido a la ordenanza reguladora del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, donde se deja claro que el deber de conservación se convierte en “un potente elemento para impedir la especulación”, y a la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en la que se establece que el Ayuntamiento puede ordenar de oficio las obras necesarias para conservar terrenos y construcciones en condiciones de seguridad, limpieza y ornato público. “Es cuestión de voluntad política, algo que por ahora no estamos viendo en el gobierno de Espadas”, ha concluido Rojas.

No hay comentarios: