martes, 28 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla destaca el esfuerzo presupuestario que se hará en 2017 para los programas de lucha contra el VIH/sida con una partida de 106.000 euros

* El delegado de Bienestar Social y Empleo del Consistorio hispalense, Juan Manuel Flores, resalta las iniciativas municipales para avanzar en el compromiso del Manifiesto de París contra el VIH/sida
* Flores ha participado con colectivos sociales e instituciones en una mesa de divulgación en el marco del XVIII Congreso Nacional sobre el sida e ITS celebrado en la capital andaluza

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha participado en una mesa informativa para divulgar la iniciativa ‘Fast Track Sevilla, por una ciudad libre de VIH/sida’, en el marco del XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS VIH y VHC: dos epidemias convergentes, que se ha celebrado en la capital hispalense, y en la que se ha detallado el esfuerzo presupuestario que va a realizar este año el Consistorio para distintos programas municipales, sobre todo de concienciación sobre la enfermedad y de prevención del contagio.
“Sevilla fue la primera ciudad española que suscribió el Manifiesto de París, donde se recogía este compromiso municipal en coordinación con otras instituciones y con la sociedad civil en la erradicación de esta lacra. De hecho, el gobierno de la ciudad cree firmemente en que el trabajo conjunto entre las administraciones públicas y la sociedad civil sevillana generará nuevas sinergias para así conseguir los objetivos de este movimiento, a través del comité de trabajo gestado. La elaboración del Plan de Acción para la capital es la principal tarea de este grupo, a la vez que continuar con el desarrollo de programas y actividades para la prevención del VIH/sida”, comentó Juan Manuel Flores.
El delegado presidió una mesa donde se daban cita representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de la Rinconada y del colectivo social de lucha contra el VIH/sida. La firma del Manifiesto de París incluía la puesta en marcha de la estrategia ‘Fast Track’, que promueve esta colaboración de todos los agentes sociales a partir de medidas conjuntas que mantienen como horizonte el año 2020.
Sevilla entró el año pasado a formar parte de las denominadas ciudades 'Fast Track Cities to end the Aids Empidemic' (o Proyecto Ciudades Aceleradas para poner fin a la Epidemia del Sida) que lideran la Alcaldía de París, la Asociación Internacional de Profesionales de Atención del Sida y Naciones Unidas. El objetivo de la iniciativa, acabar con el sida como amenaza en el horizonte de 2030, así como con el estigma y la discriminación. Este movimiento se forjó gracias a la Declaración de París, que se rubricó en el Día Mundial del Sida de 2014 en la ciudad que le da nombre y que estuvo promovido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT), la Ciudad de París y la Asociación Internacional de Profesionales de Atención al SIDA (IAPAC).
Sevilla fue la primera ciudad española en sellar la adhesión a esa declaración, dando cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 y siendo dicha acción impulsada por Adhara, Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS. “Los objetivos de la Declaración de París son una prioridad en la agenda política del Ayuntamiento”, remarcó Juan Manuel Flores.
En concreto, Sevilla se ha marcado como objetivo que en 2020, el 90 por ciento de las personas que tienen VIH conozcan esta situación, que un 90 por ciento de ellas estén recibiendo cuidados médicos y estén en tratamiento y que el 90 por ciento se encuentren con carga viral indetectable. Asimismo, se compromete a que logremos en la ciudad el techo de cero discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el sida.
La Comisión Fast-Track en Sevilla está constituida por el Ayuntamiento hispalense, Adhara (Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS), la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y la Universidad de Sevilla. Este movimiento Fast-Track Cities se compromete con 7 objetivos, entre los que destacan: conseguir que el sida no sea una amenaza para la salud pública en el año 2030, reduciendo las nuevas infecciones por VIH, afrontar las causas del riesgo y de la transmisión y lograr una transformación social positiva, construyendo sociedades inclusivas, sensibles y equitativas, entre otros.
La participación en la Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH, realizando las pruebas gratuitamente, subvenciones actividades de prevención contra el VIH-sida con un importe de 10.000 euros en régimen de concurrencia competitiva para las entidades sociales dedicadas a la prevención, campañas de información frente a las infecciones de transmisión sexual y VIH-sida con 46.835 euros de partida municipal y la adquisición de materiales para formación en prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH por 7.366 euros fueron algunas de las medidas acometidas por el Ayuntamiento en 2016.
“La importancia y la prioridad de esta estrategia a nivel político queda reflejada en los Presupuestos municipales para 2017. En ellos, se recoge una partida de 106.587 euros para los programas de lucha, fruto de los acuerdos con otros grupos políticos en la negociación del documento presupuestario, y la mayor partida que ha tenido el Ayuntamiento para tal fin”, concluyó Flores.

No hay comentarios: