viernes, 31 de marzo de 2017

Siga en diferido el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este viernes 31 de marzo, con todos los debates y propuestas presentadas y aprobadas en la sesión municipal ordinaria

















Se celebró en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla la sesión ordinaria del Pleno Municipal, correspondiente al viernes 31 de marzo.
Hubo un largo y amplio debate para analizar todas las propuestas y mociones presentadas. Los concejales aguantaron de al pie del cañón las largas horas que duró la sesión plenaria.

* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA ESTE 31 DE MARZO:
https://youtu.be/jWPprG3FbeA

DEBATES EN EL PLENO MUNICIPAL
Durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Sevilla, las distintas delegaciones municipales presentaron sus propuestas para su aprobación. Asimismo, los grupos de concejales en el Consistorio hispalense --PSOE, PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU--, también presentaron sus propuestas, con las intervenciones de sus respectivos portavoces.
En el Pleno, la Policía Local desalojó del Salón Colón a las trabajadoras de dependencia, cuyo servicio municipal ha sido paralizado.
Por otra parte, el Sindicato de Bomberos organizó este viernes una manifestación, con concentración en la Plaza Nueva, ante el andén del Ayuntamiento. Los trabajadores de este Servicio piden al Gobierno Municipal una amplia lista de reivindicaciones.

PROPUESTAS Y MOCIONES APROBADAS EN LA SESIÓN
PROTECCIÓN ANIMAL.- El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en esta jornada del 31 de marzo, ha aprobado inicialmente el reglamento regulador del nuevo Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, un órgano consultivo que tendrá como objetivo asesorar por vez primera al gobierno de la ciudad en cuestiones relacionadas con la materia, dentro de las competencias que tiene el Consistorio al respecto. El concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha señalado que esta propuesta supone avanzar en el compromiso del gobierno dentro de sus políticas de acción y dar cumplimiento a un acuerdo de Pleno, poniendo en valor su desarrollo tras "un proceso abierto y participativo, donde han estado presentes asociaciones y entidades relacionadas con el bienestar animal, abierto además a las formaciones políticas". (Ver más información en este periódico digital de “Gelánnoticias” sobre este acuerdo y que se ha difundido anteriormente).
REGULACIÓN DE IMPUESTOS.- También se aprobó  por unanimidad una propuesta de Ciudadanos Sevilla para instar al Gobierno de España a modificar de forma urgente la regulación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, recogida en la Leyde las Haciendas Locales, de acuerdo al reciente fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
JORNADAS DE ECONOMÍA.- Otro tema aprobado en esta sesión fue la adhesión a los principios propuestos en el encuentro “Jornadas de Economía Circular: El compromiso de las ciudades”, que se desarrollaron los días 14 y 15 de marzo en Sevilla, con el claro objetivos de impulsar la economía circular y promover un modelo de desarrollo urbano sostenible.
RUTA MAGALLANES.- Asimismo se aprobó por unanimidad una moción del PSOE municipal para promover que la Ruta de Magallanes sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y que Sevilla lidere el proceso de presentación de esta candidatura ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y ante la Comisión Nacional de la Unesco en España. Se iniciarán, además, las acciones que sean necesarias para la coordinación y cooperación con las ciudades pertenecientes a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, especialmente con la gaditana de Sanlúcar de Barrameda, y con la Red de Universidades Magallánicas, así como con sus respectivos países –España, Portugal, Argentina, Chile, Filipinas, Brasil e Indonesia–. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en este tema ha agradecido el respaldo recibido por la aprobación de esta propuesta que tiene como gran objetivo que la conmemoración de esa gesta histórica alcance una dimensión internacional.
BOTELLÓN.- Otro acuerdo tomado en el Pleno fue una moción presentada por el Grupo Popular para reforzar los dispositivos de la Policía Local y Nacional con el fin de llevar a cabo medidas disuasorias y previas a la práctica del botellón e impulsar los procesos participativos para poder lograr un mejor punto de convivencia entre los derechos al descanso y al ocio.
TARJETA VENCIDAD. En la sesión plenaria se ha rechazado la tarjeta de vecindad propuesta por el Grupo Participa Sevilla, que estaba dedicada de forma especial para las personas inmigrantes "sin papeles".
Sin embargo, sí ha se ha tomado el acuerdo de potenciar las campañas de empadronamiento de este colectivo. También fueron aceptadas las medidas propuestas por Participa Sevilla sobre la accesibilidad universal en la Semana Santa y la Feria de Abril.
RECHAZO AL ERE DE ALESTIS.- Otro tema aprobado fue la de llevar a cabo una declaración institucional en rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la compañía aeronáutica Alestis, para despedir a 70 de los 265 trabajadores de su factoría sevillana, ubicada en La Rinconada.
BICI Y TASA.- En la sesión municipal fue aprobada por unanimidad una moción de IU para recuperar las políticas de fomento de la bici. Por otra parte, no prosperó una propuesta presentada por este grupo sobre la tasa del servicio de Extinción de Incendios. IU pedía modificar la ordenanza sobre lo que se cobra por la prestación del servicio de Bomberos, para que estén exentos de pago los casos graves.
VIVIENDAS PRIVADAS PARA TURISMO. Otra propuesta aprobada en el Pleno se centró en las medidas presentadas por el Grupo socialista para combatir el alquiler de viviendas privadas para fines turísticos al margen de las normativas y regulaciones. En la sesión se afirmó que son medidas para evitar una competencia desleal al sector hotelero y el fomento de una economía sumergida.
ESCUDO DE LA CIUDAD.- Durante la sesión municipal, una representante de la Asociación "Voceando por Sevilla", desde la zona donde los ciudadanos siguen el desarrollo de los plenos, intervino para hacer referencia a la historia del escudo de la ciudad. La citada Asociación pidió al Ayuntamiento que inscriba el escudo de la ciudad con sus símbolos y atributos tradicionales, plenamente acordes a la legalidad vigente "porque son motivo de orgullo para toda la ciudadanía sevillana". Como se sabe, el Ayuntamiento hispalense tiene abierto un expediente administrativo para la aprobación del escudo oficial de Sevilla. A la pregunta realizada por la representante de "Voceando por Sevilla", la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, manifestó que el expediente sigue su trámite y que actualmente está en fase de exposición pública para que los ciudadanos y entidades locales puedan presentar las alegaciones correspondientes. Castreño afirmó que con posterioridad a los resultados de la exposición pública el Pleno tomará la decisión correspondiente. En la sesión ordinaria que se prolongó hasta pasadas las 20,30 horas, hubo numerosas intervenciones en el capítulo de ruegos y preguntas. 

No hay comentarios: