jueves, 30 de marzo de 2017

Nuria Barrios gana el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado


* ‘La luz de la dinamo’ se ha alzado con el galardón que concede el ICAS entre las 20 obras finalistas de las 308 recibidas.

Nuria Barrios ha ganado el VII Premio Iberoamericano de poesía ‘Hermanos Machado’ por el poemario La luz de la dinamo. El galardón, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía), está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta institución.
La luz de la dinamo se ha alzado con el Premio entre las 20 obras finalistas de las 308 recibidas. El fallo tuvo lugar ayer tras la deliberación en el Espacio Santa Clara, sede de Casa de los Poetas, de un jurado integrado por el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, en calidad de presidente, los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, como vocales, y la Jefa de Servicio del ICAS, Nuria Hernández, como secretaria.
En palabras de los miembros del Jurado, la concesión del Premio se debe “a una mirada original y llena de contrastes, a veces emocionada, a veces distante, que trata de los grandes temas -el amor, la infancia, la muerte- desde una perspectiva desinhibida, ligada a la vida actual o recreadora de la tradición pasada por la ironía”.
Barrios (Madrid, 1962) es novelista, cuentista, poeta y crítica literaria, además de doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside, y master de periodismo por la UAM/El País. Colabora habitualmente con el suplemento literario de El País y con la revista Mercurio.
Es autora de las novelas Amores patológicos (Ediciones B, 1998) y El alfabeto de los pájaros (Seix Barral, 2011); de los libros de poemas El hilo de agua (Algaida, 2004), que fue ganador del Premio Ateneo de Sevilla, y Nostalgia de Odiseo (Fundación José Manuel Lara-Vandalia, 2012); de los libros de relatos El zoo sentimental (Alfaguara, 2000; Punto de Lectura, 2002) y Ocho centímetros (Páginas de Espuma, 2015), y del libro de viajes Balearia (Plaza y Janés, 2000).
Sus relatos están presentes en numerosas antologías, entre ellas: Páginas amarillas (Lengua de Trapo), Vidas de mujer (Alianza Editorial), Cuentos de mujeres solas (Alfaguara), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma), Tu nombre flotando en el adiós (Ediciones B), Comedias de Shakespeare (451 Editores) y Cuentos breves para ir y venir (Punto de Lectura). Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville, premio Booker y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al croata y al esperanto.
El Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’ se creó con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla representa un papel protagonista, tanto en su historia como en su presente. Asimismo, rinde homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

No hay comentarios: