* Bustamante se solidariza con la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación y critica el silencio cómplice del Gobierno español
El diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha mostrado este sábado el “total respaldo” de Izquierda Unida a las masivas protestas de ciudadanos saharauis que en las últimas horas se vienen produciendo en El Aaiún,en demanda de sus derechos sociales y políticos, y al mismo tiempo ha manifestado su“más absoluto rechazo” ala brutal represión desatada por el gobierno genocida marroquí contras estas movilizaciones, causando numerosos heridos y detenidos.
“De nuevo nos llegan noticias desoladoras desde el Sáhara Occidental que tienen que ver con la vulneración de las libertades y de los derechos humanos más básicos en estos territorios ocupados”, ha señalado Bustamante, quien ha expresado su solidaridad con el grupo de desempleados saharauis que ayer ocuparon el autobús de una empresa de fosfato, a modo de protesta, dado que esta compañía les negaba un puesto de trabajo por el mero hecho de ser saharauis.
Al hilo de esto, Bustamante, que es también coordinador del Intergrupo parlamentario para el Sáhara en el Congreso de los Diputados, ha reiterado su “máximo apoyo” a estos trabajadores, “que sólo luchaban por sus derechos”, así como a la población saharaui que se ha sumado a esta acción reivindicativa y se ha echado masivamente a las calles de El Aaiún, plantándole cara a las fuerzas de ocupación marroquíes.
“En Izquierda Unida estamos indignados y muy preocupados ante la feroz represión que el ejército del rey sátrapa de Marruecos está llevando a cabo nuevamente contra este pueblo hermano”, ha remarcado Bustamante. Asimismo, el diputado de IU ha criticado el “silencio cómplice” del Gobierno español de Mariano Rajoy, que “incomprensiblemente vuelve a mirar hacia otro lado y a agachar la cabeza ante esta nueva violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado”.
Al respecto, Bustamante ha recordado que el Estado español tiene una “clara responsabilidad”, como potencia administradora, en todo lo que ocurre en este territorio que, por otro lado, es el último pendiente de descolonización en el continente africano.
“Nuestro compromiso con la justa y digna lucha de este pueblo por su autodeterminación no cesará hasta que el Reino de Marruecos ponga fin a la represión, acabe con la ocupación ilegal y libere de una vez a todos los presos políticos saharauis”, ha manifestado Bustamante.
Para el diputado de Unidos Podemos no hay dudas de que “las detenciones indiscriminadas, las torturas, las condenas ilegales de activistas, la violencia policial en las manifestaciones demuestran la brutal naturaleza de un régimen colonial como el de Marruecos”. Y frente a eso, ha señalado Bustamante, “IU está sin ambages con la lucha del pueblo saharaui para el cual sólo hay una salida: el referéndum de autodeterminación exigido por la propia ONU”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario