jueves, 30 de marzo de 2017

FIBES acogerá un congreso nacional sobre el ocio nocturno ordenado y de calidad que propicie la conciliación de intereses turísticos y vecinales

* Se trata del primer congreso empresarial y profesional que se realiza en España sobre oferta nocturna, que se celebrará el 16 y 17 de mayo y con especial énfasis en experiencias y fórmulas de convivencia
* “Estamos hablando de un ocio nocturno de calidad y respetuoso con el derecho al descanso, nada que ver con las imágenes que podamos tener de otros destinos turísticos”, dice el delegado Antonio Muñoz

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, será en mayo el escenario de celebración del primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) que, bajo el lema “Los días nacen siempre de noche”, reunirá en un mismo espacio a todos los agentes socioeconómicos vinculados de manera directa o indirecta con este sector, entre los que figuran administraciones, empresarios y profesionales, asociaciones y empresas auxiliares o los propios consumidores.
“Una oferta nocturna reglada, ordenada y respetuosa con la convivencia vecinal y el derecho al descanso es un complemento para el turismo de la ciudad. Por supuesto, estamos hablando de un ocio nocturno de calidad, respetuoso, nada que ver con las imágenes que podamos tener de otros destinos turísticos. Un ocio nocturno donde exista una conciliación de intereses empresariales, turísticos y vecinales y también seguro”, según ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Muñoz ha asistido hoy a la presentación de este congreso acompañado por Joaquín Boadas, secretario general de Spain Nightlife –es la organización empresarial que ha organizado ese evento nacional junto con Contursa-FIBES–, Jesús Rojas, gerente de Contursa-FIBES, y Pablo Arenas, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia. El delegado ha recalcado que la ciudad no debería tener reparos a ser considerada como “destino divertido” y, de hecho, así lo demuestran las encuestas de satisfacción que realiza el Consorcio de Turismo, al tiempo que ha explicado que el congreso permitirá conocer experiencias y las mejores fórmulas para conciliar el ocio nocturno y el derecho al descanso, “que no tienen por qué ser incompatibles”.
Ese congreso se desarrollará los días 16 y 17 de mayo de 2017. Pretende que tanto las instituciones públicas como el empresariado y los profesionales que trabajan en la noche perciban el potencial global de un sector dinámico, que está en constante evolución e incorpora permanentemente nuevos avances para así seguir atrayendo inversiones. No en vano, el ocio nocturno es uno de los principales reclamos para el en las principales ciudades de todo el mundo.
Esta cita constará de un importante contenido congresual, dividido en ponencias, mesas redondas, presentaciones y sesiones de networking para invitar a la reflexión y a la puesta en común de experiencias positivas sobre innovación y tendencias y en las que tengan cabida tanto expertos como administraciones con competencias en este ámbito, representantes de marcas conocidas o nuevas tecnologías aplicadas al ocio nocturno, proyectos emprendedores o sociólogos, entre otros.
En este congreso, asimismo, se conocerá la experiencia de ciudades europeas como París, Berlín, Ámsterdam o Londres que han designado la figura de un mediador de la noche, que concilie intereses entre las distintas partes –los empresarios de ocio, los vecinos, las administraciones, los consumidores, etcétera– y si sería posible esta figura en localidades españolas.
Entre las distintas temáticas que se abordarán en las sesiones técnicas destacan las relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, los impuestos, la seguridad, el alcohol o la contaminación acústica. Temas claves todos ellos por ser recurrentes las reivindicaciones entre el sector empresarial y las legislaciones que amparan a dichos asuntos.
Abel Matutes, presidente de International Nightlife Association y CEO de Palladium Group (Ibiza), será el anfitrión de una mesa redonda sobre la “Importancia del ocio nocturno para un destino turístico”. Para hablar de IVA e impuestos a los locales estará José María López-Alascio, inspector coordinador del IVA en el Ministerio de Hacienda. Para tratar el tema de “El cierre de locales por ruido” se contará con Ana Viciano, que es jefa de servicio de Contaminación Acústica en el Ayuntamiento de Valencia. Sobre los derechos de autor debatirá Jesús López, director comercial de SGAE, y para las nuevas tendencias en interiorismo de los locales se contará con el estudio de Lázaro Rosa.

No hay comentarios: