domingo, 26 de marzo de 2017

El papel de las artes escénicas en niños y adolescentes, tema central de las XI Jornadas Te Veo, que se inauguran mañana en el Teatro Alameda de Sevilla

* Las Jornadas, que coinciden con el Día Mundial del Teatro y que cuentan con la colaboración de ICAS, tendrán lugar hasta el 29 de marzo

Mañana lunes 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, el Teatro Alameda acogerá la inauguración de las XI Jornadas Te Veo, destinadas a la reflexión sobre el valor social, educativo y cultural de las artes escénicas destinadas a los niños y adolescentes. Las jornadas, que finalizarán el 29 de marzo, están organizas por la Asociación Te Veo junto con el Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación SGAE, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y Caixa Escena.
En los tres días de duración, el Teatro Alameda acogerá a representantes de siete proyectos nacionales e internacionales que, a través de una serie de ponencias, explicarán, entre otros temas, cuál es su labor dentro de la comunidad gitana, niños y adolescentes LGTB o en la prevención de la violencia machista.
El encuentro, al que se accede bajo inscripción, ha tenido una gran acogida y 130 personas (mayoritariamente del mundo de la educación y las artes escénicas) solicitaron participar hasta que se cerró el plazo el pasado 18 de marzo. De hecho, incluso ha habido que aumentar el cupo inicial ante las peticiones de participación.
La inauguración oficial será mañana 27 de marzo a las 20.00 horas. En el Teatro Alameda y contará con la participación del pedagogo teatral Alfredo Mantovani de la Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, Proexdra. A continuación, a las 21.00 horas se representará la obra Maravilla en el país de las Miserias, Premio espectáculo revelación Feten 2016, a cargo de la compañía navarra Atikus.
Para asistir al acto y al espectáculo posterior es necesario reservar una invitación llamando al teléfono del Teatro Alameda (955 47 44 89) o recogerla en persona el mismo día 27 desde las 19,00h en el propio teatro.
El día siguiente, ya reservado a los inscritos, la primera ponencia de la mañana correrá a cargo de Pepe Yáñez, presidente de la Fundación Alalá -que desarrolla su labor en el Polígono Sur de Sevilla- y que llevará por título ‘Las artes escénicas como herramientas de transformación social’. A continuación, Laurence Janner, representante del Festival Latcho Divano de Marsella (Francia), destinado a mostrar los diferentes aspectos y orígenes de las culturas gitanas a través de eventos artísticos y culturales, desarrollará el tema ‘Un caleidoscopio de encuentros y diálogos con la cultura gitana’.
Ya por la tarde, el director artístico del Teatro Arcobaleno de Bolonia (Italia) Daniele Del Pozzo, que explicará su proyecto artístico y formativo, que trabaja para una educación en la diferencia de género a través de la conferencia ‘El valor de las diferencias: la experiencia del Teatro Arcobaleno en Bolonia’. El siguiente turno es para Xuxo Ruiz, maestro, mago y Premio al Mérito Educativo 2015 que otorga la Junta de Andalucía, que charlará sobre ‘Educando con magia: el ilusionismo como recurso didáctico’. Por último, Carol Muñoz, de Pedagogías Invisibles, colectivo madrileño que trabaja en el ámbito del arte+educación, con la charla ‘¿Quién dijo ponencia?’. A las 22.30h está programada para los inscritos a las Jornadas, una visita al Espacio Santa Clara y una intervención escénica a cargo de la Cía. Teatro de la Inclusión de Sevilla Breves relatos de vergüenza y olvido.
El miércoles 29 de marzo, último día de las Jornadas, el actor y director Manu Medina charlará sobre su proyecto en Madrid y Segovia ‘Teatro Brut: Una historia vital. Desde lo social a los escenarios’. Le seguirán, Charo Sánchez Casado y Cristina Pérez de la asociación HazTuAcción de Sevilla, que han puesto en marcha un proyecto para prevenir la violencia machista entre los adolescentes, y que charlarán sobre ‘El enfoque psicodélico. El alma a escena’. Al finalizar, a modo de conclusión se leerá un documento que servirá de base para la elaboración de una memoria sobre las Jornadas y su posterior difusión a la sociedad y organismos públicos implicados.

JORNADAS TE VEO
* 27, 28 y 29 de marzo
* 27 de marzo: 16.00-19,30 horas. Asamblea General Asociación Te Veo
* 20.00 horas. Inauguración Oficial
A cargo de las autoridades y organizadores y de Don Alfredo Mantovani presidente de Proexdra, Asociación de Profesores por la expresión dramática en España, con la comunicación titulada ‘Lo que yo veo’
* 21.00 horas. Espectáculo: Maravilla en el país de las miserias.
Compañía Atikus (Pamplona). Premio Espectáculo Revelación Feten 2016.
* 28 de marzo. Teatro Alameda
* 10.00 horas. Ponencia ‘Las artes escénicas como herramientas de transformación social’ a cargo de Pepe Yáñez.
La Fundación Alalá (palabra que significa alegría en caló) apuesta por el desarrollo de proyectos artísticos y culturales como espacio de expresión, motivación y camino para la transformación social, así como por la organización de actividades deportivas y de ocio para generar no sólo hábitos saludables sino también sociales, como el trabajo en equipo, la unión a través del esfuerzo y el crecimiento personal.
* 12:00 - 13:30 horas. Ponencia ‘Un caleidoscopio de encuentros y diálogos con la cultura gitana’ con Laurence Janner - Festival Latcho Divano (Marsella, Francia). Reservado a inscritos
Una asociación que tiene como objetivo promover la cultura gitana para luchar contra los prejuicios y fomentar el diálogo entre las personas. El objetivo del Festival es mostrar al público los diferentes aspectos y orígenes de las culturas gitanas a través de eventos artísticos y culturales, así como las acciones más militantes contra los prejuicios hacia los gitanos.
* 16:30 - 17:30 horas. Ponencia ‘El valor de las diferencias: la experiencia del Teatro Arcobaleno en Bolonia’ con Daniele Del Pozzo. Bolonia (Italia). Director artístico Teatro Arcobaleno.
Un proyecto artístico y formativo único en Italia, que trabaja para una educación en la diferencia de género y superar tanta confusión, prejuicios y estereotipos que hay en torno a ello. Expresamente dirigido a niños, adolescentes y a su familias, empodera a la persona y la ayuda a reconocerse y aceptarse en su identidad sexual. Y lo hace con espectáculos teatrales y talleres artísticos dirigidos a niños, adolescentes y para familias.
* 17:00 - 17:30 horas. Debate.
* 18:00 - 19:00 horas. Ponencia ‘Educando con magia: El ilusionismo como recurso didáctico’ con Xuxo Ruiz.
¿Existe la magia educativa? Para dar respuesta a estas preguntas, Xuxo Ruiz maestro y mago, ha creado un método de motivación real para alumnos: la Magia Educativa. Premio a la Excelencia Educativa 2015. Consejería de Educación. Y ponente dentro del las Practicas Educativas Innovadoras en España, en Acción Magistral BBVA 2016.
* 19:00 - 20:00 horas. Ponencia ‘¿Quién dijo ponencia?’ con Carol Muñoz del colectivo Pedagogías Invisibles. Madrid.
Pedagogías Invisibles somos un colectivo que trabaja en el ámbito del arte+educación. Consideramos la combinación de estas dos disciplinas un espacio transgresor para desencadenar un nuevo paradigma educativo: crítico, transdisciplinar, disruptivo, activista, intergeneracional, inclusivo... Pedagogías Invisibles se posiciona como un laboratorio ciudadano para la creación de oportunidades que nos permitan nuevos modos de ver, ser, sentir o hacer juntos.
* 20:00- 20:45 horas. Debate.
* 22:30 horas. Visita al Espacio Santa Clara e Intervención Escénica ‘Breves relatos de vergüenza y olvido’. Cía Teatro de la Inclusión (Sevilla).
* 29 de marzo. Espacio Alameda
* 10:00 - 11:00 horas. Ponencia ‘Teatro Brut: Una historia vital. Desde lo social a los escenarios’. Con Manu Medina. Madrid. Segovia.
En esta ponencia hablaremos del caso práctico que cambio los objetivos vitales de un actor hacia un teatro donde las diferencias humanas y el teatro de los grandes olvidados hacen de timón en su carrera artística y teniendo como punto de partida la experiencia profesional vivida en CaixaEscena. También hablaremos de la Importancia de las prácticas artísticas, en el teatro, y en el ámbito social y donde el descubrimiento en la investigación teatral nos ha llevado a la creación de una técnica claramente diferenciadora y novedosa como es el teatro Brut y en colectivos de ¿discapacidad? Intelectual.
* 11: 00 - 11:30 horas. Debate.
* 12:00 - 13:00 horas. Ponencia ‘El enfoque psicoescénico. El alma a escena’. Con Charo Sánchez Casado y Cristina Pérez. Sevilla.
La asociación HazTuAcción somos una organización que trabaja desde un enfoque gestáltico y a través de las artes escénicas la intervención y sensibilización social de diversos colectivos. Creada por un grupo de profesionales formadas en distintas áreas: Pedagogía, arte dramático, psicoescénica, teatro social y terapia Gestalt. Favorecemos acciones que permitan prevenir y reducir situaciones de violencia en la pareja y entre iguales, en distintos contextos. Creamos iniciativas para la prevención de situaciones de riesgo y conflictos en el entorno familiar y educacional. Abrimos espacios para el desarrollo personal y emocional de las personas.
* 13:00 - 13:30 horas. Debate.
* 13:30 horas. Clausura de las jornadas.
Se leerá a modo de conclusión un documento que sirva de base para la elaboración de una Memoria sobre las Jornadas y su posterior difusión a la sociedad y los organismos públicos encargados de velar a través de acciones y programas, por el fomento y la difusión de las Artes Escénicas destinadas a la población infantil y adolescente de nuestro país.

No hay comentarios: