miércoles, 1 de agosto de 2018

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) pide al propietario de El Correo TV que reanude de inmediato las emisiones de la televisión

* Un auto del TSJA rechaza las medidas cautelares pedidas por la empresa, pero nada dice de dejar de emitir

La Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento público al presidente del grupo de comunicación Morera y Vallejo, propietario de El Correo TV, para que, de inmediato, reanude las emisiones de esta televisión local, que fueron interrumpidas a mediodía de ayer, momento en el que la cadena se fue a negro. La empresa, en un comunicado, asegura que un auto judicial le obliga al cese de las emisiones. Tal afirmación o justificación no es cierta.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, en un auto de fecha de 25 de julio, se limita a rechazar las medidas cautelares solicitadas por la entidad mercantil El Correo de Andalucía TV, S.L, que nada tienen que ver con la continuidad de la emisión habitual de la cadena. Como tampoco tenían que ver con el cese o no de las emisiones la petición de medidas cautelarísimas y extraordinarias que, hace unas semanas, ya había rechazado otro tribunal de justicia.
La propiedad de El Correo TV, según el auto judicial, había solicitado, como medida cautelar, la suspensión de dos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Uno, de 19 de junio de este año, sobre la resolución del concurso público en el que se adjudicaron las nuevas licencias para televisiones locales y comerciales en Andalucía; y otro, de 8 de mayo, por el que se desestimaba el recurso de alzada que la misma empresa había interpuesto contra la valoración que se había hecho para determinar las personas y empresas que habían resultado candidatas a las licencias del citado concurso público. En los siete folios del auto de los tres magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, y del que ha sido ponente su presidente, nada se dice sobre la continuidad o no de las emisiones de El Correo TV, y mucho menos de la obligatoriedad de dejar de emitir.
Paralelamente, fuentes de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, de quien dependen las licencias de las televisiones locales, han confirmado a la APS que el Gobierno andaluz no ha enviado ningún requerimiento a El Correo TV para que cese sus emisiones y han asegurado que, de momento, no tiene ninguna intención de hacerlo. Esta dirección general de la Junta es la competente para ordenar y obligar a una televisión local que deje de emitir. El proceso de nuevas licencias se encuentra en una fase de comunicación a los adjudicatarios y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El propietario de El Correo TV no ha revelado aún si el cese de las emisiones es temporal o definitivo, qué pasará con los trabajadores de la televisión y si esta medida afectará también a El Correo de Andalucía, con una plantilla de 30 trabajadores. Cuando se conocieron las nuevas licencias, vinculó la suerte de El Correo TV a la del periódico decano. Actualmente los nueve empleados de la televisión se encuentran de vacaciones y la cadena, hasta ayer, solo emitía programas en redifusión.
La Asociación de la Prensa de Sevilla respalda a los trabajadores y defiende la existencia y la continuidad de El Correo TV y de El Correo de Andalucía. Ambos medios de comunicación locales son necesarios para el buen periodismo y la información honesta que demanda la ciudadanía. El propietario de estas dos empresas sabe que hay alternativas empresariales y legales que asegurarían el funcionamiento de El Correo TV. (Foto: ECA).

No hay comentarios: