viernes, 31 de agosto de 2018

El talento de las jóvenes bailaoras y coreógrafas, clave en la programación de la XX Bienal de Flamenco para el Teatro Central de Sevilla














* En el acto de presentación de este programa de la Bienal de Flamenco estuvieron presentes la presidenta de la Junta,. Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas
* Este espacio de referencia para las artes escénicas, situado en la Isla de la Cartuja, acogerá hasta ocho propuestas de baile y una de cante, con siete estrenos absolutos.
* Entre el 9 y el 29 de septiembre, el público que acuda al Teatro Central durante la XX de la Bienal será testigo de cómo se actualiza el legado flamenco a un lenguaje contemporáneo, a través de un variado abanico creativo.

La programación de la XX Bienal de Flamenco para el Teatro Central podría definirse casi como un monográfico de danza, sirviendo como escenario para las nuevas propuestas de compañías de jóvenes bailaoras y coreógrafas, que recrean desde la actualidad un legado flamenco presente, actualizado a un lenguaje contemporáneo y de estilos muy variados, desde una perspectiva global, sin líneas determinadas, que ofrece un amplio abanico de propuestas con la idea de hacer evolucionar el flamenco hacia lugares inexplorados.
Este mediodía, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, han presentado la programación de este espacio en el Palacio de San Telmo junto a artistas como Patricia Guerrero, Leonor Leal, María Moreno, Isabel Bayón, Pilar Ogalla en representación de su espectáculo con Andrés Peña. En el Teatro Central, La Bienal acogerá también las propuestas de Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Fuensanta ‘La Moneta’ y Olga Pericet. La presidenta Susana Díaz ha resaltado la continua colaboración que desde la Junta de Andalucía se lleva ofreciendo a la Bienal de Flamenco, en acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, en sus últimas ediciones; una colaboración fructífera y necesaria que ha ayudado a convertir la Bienal en la cita flamenca más importante del mundo.
La joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero será la primera en pisar el escenario del Teatro Central durante esta XX edición de la Bienal de Flamenco con el estreno absoluto de su espectáculo ‘Distopía’ que tendrá lugar el 9 de septiembre. Tras su anterior espectáculo ‘Catedral’, galardonado con el Giraldillo a ‘Mejor espectáculo’ en la XIX Bienal de Flamenco, Guerrero termina de definir, después de años de trabajo, una línea de creación basada la dramaturgia y la puesta en escena con un componente importante de interpretación. En este espectáculo, la artista afronta el compromiso social con la intención de hacer reflexionar al público. Esta creación ahonda en un universo imaginativo habitado por una sociedad no deseada, causante de la alienación y el dolor humanos. El mundo que describe ‘Distopía’ se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio. De nuevo, la artista ha contado con la dirección escénica de Juan Dolores Caballero para este nuevo trabajo, y además estará acompañada en el escenario por el bailaor Ángel Fariña, el bailaor y actor Rodrigo García Castillo, las voces de Sergio “El Colorao” y Alicia Naranjo, la composición musical y la guitarra de Dani de Morón, el bajo eléctrico y el contrabajo de José Manuel Posada Popo, y la percusión de Agustín Diassera.
El siguiente turno será para Olga Pericet, quien presentará en la noche del 11 de septiembre una versión renovada de ‘La espina que quiso ser flor’, donde realiza un viaje personal a través del baile que nace de la memoria, de las huellas que dejan las distintas experiencias vividas y el paso del tiempo, en un imaginario donde se trenzan la realidad y los sueños. Se trata de un viaje artístico con un lenguaje personal que se adentra en lo desconocido partiendo de las raíces, para ir hacia algo nuevo, creando un universo donde lo femenino y lo masculino, el humor y lo dramático, tienen cabida a partes iguales, dando lugar al encuentro con las luces y las sombras del ser humano, con especial presencia de la mujer y sus fortalezas. Durante la puesta en escena, la música viaja en un devenir de cantos y ritmos que se mueven entre un palo flamenco y su opuesto. En esta ocasión, la dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de Carlota Perrer, mientras Marco Flores ha colaborado con la dirección y prestado su asesoramiento a la coreografía, además de asumir la dirección musical junto a la propia Olga Pericet. Los responsables de la composición y la interpretación a la guitarra corresponden a los músicos Antonia Jiménez y Pino Losada, y el espacio sonoro ha sido desarrollado por Pablo Martín Jones. Miguel Ortega y Miguel Lavi aportan sus voces y Jesús Fernández hace una colaboración especial en el baile y las palmas.
El estreno absoluto de ‘Tauromagia’, el nuevo espectáculo de danza de Mercedes Ruiz, tendrá lugar el 17 de septiembre en el mismo espacio. La artista propone, a partir de la música del disco homónimo del maestro Manolo Sanlúcar, una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca-española y la tauromaquia. La creación va más allá del análisis artístico y estético, profundizando en su funcionamiento como vehículos expresivos de vivencias, emociones y sentimientos antagónicos, como el éxito y el fracaso, el valor y el miedo, la confianza y la duda. Simbolizando la lucha entre el toro y el torero, en la base musical de ‘Tauromagia’ se contraponen, como refuerzo expresivo, los conceptos freudianos del Eros, que representa los instintos más primitivos por satisfacer los deseos básicos, y el Tanatos, que engloba los anhelos por satisfacer las pulsiones de muerte. Además, en el espectáculo entran en juego conceptos como la búsqueda de la belleza y el proceso de creación artística. Para el desarrollo de esta propuesta dirigida por Mercedes Ruiz, Francisco López se ha encargado de la dramaturgia, la dirección escénica y el libreto, y Santiago Lara ha asumido la adaptación y dirección musical. Ya en el escenario, ‘Tauromagia’ cuenta también con la danza de Ana Agraz, y con Lucía Ruibal, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes como cuerpo de baile, con el cante de David Lagos, las guitarras de Santiago Lara y Paco León, los vientos de Diego Villegas y la percusión de Perico Navarro y Rafa Fontaiña.
El único espectáculo de cante que tendrá lugar durante la XX Bienal de Flamenco en el Teatro Central llegará el 19 de septiembre con el estreno de ‘Soleá Sola’, el nuevo trabajo de Tomás de Perrate. Esta nueva creación puede explicarse, en esencia, a través del título de la sinopsis que firma el artista Pedro G. Romero, en la que lo describe como “tomar fuerzas atrás para dar un salto vertiginoso hacia delante”. En este trabajo, por tanto, puede encontrarse la influencia que el cantaor ha recibido directamente a través de los lazos de su familia, como hijo de Perrate de Utrera y descendiente de una honda saga de artistas flamencos, pero también por la vía de su atracción personal por otras músicas como el blues, el jazz, el rock o la música contemporánea que ha experimentado junto a artistas como Israel Galván. Para este espectáculo, Tomás de Perrate se acompañará en el escenario de la guitarra de Alfredo Lagos, los saxos de Juan M. Jiménez y las percusiones de Antonio Moreno. Además, cuenta con el cante de Inés Bacán y las guitarras de Raúl Fernández “Refree” y Paco de Amparo, como artistas invitados.
Dos días más tarde, el 21 de septiembre, los artistas gaditanos Andrés Peña y Pilar Ogalla presentarán el espectáculo ‘La tournée’ donde, a través de los recursos de la danza, simbolizan la vida como un viaje. “Repetición, improvisación, ida, regreso, entrada, salida… Todo forma un recorrido en el que tornamos una y otra vez para comprobar que todo sigue igual y nada sabe de la misma manera. Cada día un viaje, cada día un escenario y cada día los mismos movimientos, pero nunca los mismos.” La dirección escénica de este espectáculo pertenece a David Coria y la dirección musical a Rafael Rodríguez. Sobre el escenario pondrán sus voces Inma Rivero, Emilio Florido y Miguel Rosendo, y las palmas, Roberto Jaén.
El 23 de septiembre llega al escenario del Teatro Central ‘Nocturno’, un estreno absoluto de la mano de la bailaora Leonor Leal, junto al guitarrista Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno. En esta propuesta la artista principal persigue ampliar su lenguaje coreográfico, explorando otro formato musical y su desarrollo sonoro y espacial, centrado en el cuerpo, en el ritmo y en la guitarra. En palabras de la propia Leonor, el espectáculo está “creado para ser tocado y bailado en la noche y, lleno de referencias a otras músicas y otros lugares, resulta una investigación de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos. Un viaje a veces lúdico, a veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo…” En este nuevo trabajo cobran especial importancia los materiales, las texturas y los objetos como elementos que entran en juego con la danza, teniendo en cuenta que generan ritmos y crean sensaciones que se suman a un “folklor común, reescrito, viajado y revisitado, una escena flamenca y polifacética”. En ‘Nocturno’, María Muñoz, Premio Nacional de Danza con su cía. Mal Pelo, ha colaborado en la dirección, Jean Geoffroy ha generado el espacio sonoro y colaborado en la creación, y Raúl Guridi ha creado la imagen de las proyecciones.
La joven bailaora María Moreno, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2017, estrenará ‘De la concepción’ el 25 de septiembre, donde a través del baile habla de una historia personal: “Mi padre quiso ser torero en el albero, y acabó siendo marinero en el agua. Todas las ecografías decían que yo iba a ser un niño, y nací siendo una niña. De niña jugaba a ser bailarina, y ahora bailo para poder seguir jugando”. La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, junto a quien María Moreno recorrió algunos de los escenarios más emblemáticos del mundo formando parte de su compañía, ha asumido la dramaturgia y la dirección escénica del espectáculo al que dedica estas palabras en sus sinopsis: “Observar y observar, la misión de aquel que decida transitar a la vida, tras la concepción. Observar y observar, para ir cazando vínculos, abstractos o concisos, de espaldas o de cara, inocente, perdida y, poco a poco, con maldad, igual que la mirada de los niños (¿quién sabe lo que piensan cuando observan?) e igual que los temores de los padres. Pensar y pensar, defendiendo con creces no depender de nadie más que de mí misma. Amar y amar, amar la tierra, amar el mar: concepción de mi yo como sólo yo me veo, como fluyen los comienzos, como sólo puede ser.” El guión y la dirección musical en este espectáculo son de Andrés Marín, la música y la guitarra de Óscar Lago, el cante de Enrique ‘El Extremeño’, Pepe de Pura y Antonio Zúñiga, y la percusión de Javier Teruel.
Ya el día 27 de septiembre, la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’ estrenará sobre las tablas del Teatro Central ‘Granada solo tiene salida por las estrellas’, su nuevo trabajo, cuyo título hace referencia a la canción del desaparecido artista granadino Carlos Cano. En este espectáculo, ensalza a la ciudad que la vio nacer como fuente de grandes creadores que han marcado la historia con sus respectivas obras artísticas. La propuesta incluye letras Lorca, Luis Rosales, José Heredia, Juan de Loxa, Mercedes Elorza y otras populares del flamenco granadino. “Granada es una tierra íntima y cerrada, donde el mar está lejos, pero el agua es del cielo y de la tierra y de los hombres. En busca de esta agua, llegaron los habitantes del desierto para encontrar el Paraíso, donde estuvieron ocho siglos (y algún tiempo más de convivencia). Así, Granada fue el último bastión de Al-Ándalus. Así Granada tiene la mirada hacia adentro, con un ojo rojo y otro verde, un ojo de fuerza y otro de esperanza.” El espectáculo, dirigido por la propia Fuensanta, cuenta con una coreografía creada junto a Raimundo Benítez, la puesta en escena de Sara Molina, el asesoramiento literario de Mercedes Elorza y Jorge Fernández Bustos, y las músicas y las guitarras de Álvaro Martinete y Víctor Tomate, el cante de Mercedes Cortés, Ismael de la Rosa “El Bola” y Tomás García, el ritmo y las palmas de Raimundo Benítez y José Cortés “El Indio”, además de la colaboración especial de Paco Cortés.
Por último, el día 29 de septiembre, Isabel Bayón cerrará el ciclo en el Teatro Central estrenando ‘Yo soy’, su nueva y personal propuesta dancística, en la que desde los códigos del flamenco, realiza una profunda labor de introspección en su memoria para averiguar quién es como persona y como artista. En este trabajo, Bayón ha explorado en sus recuerdos a través de las voces, los sonidos y las imágenes de distintas etapas de su vida, poniendo atención a muchos momentos con su familia más cercana y sus maestros y maestras para llegar a comprender quién es. En palabras de la propia creadora: ”Lo que somos, es una consecuencia de las vivencias de otros, de lo que sintieron, de lo que pensaron, de lo que depositaron en nosotros, de lo que nos entregaron…” El espectáculo se estructura en tres partes, que recorren del pasado al presente la construcción personal y artística de la artista. La primera parte está dedicada a su abuela, una de las personas que considera más importantes en la transmisión de fuertes valores como mujer; la segunda a la figura de su madre, responsable de su lado más artístico y sensible y la tercera a ella misma y sus influencias artísticas. Para llevar su idea al escenario, la bailaora ha contado con la dirección de Carmen Fernández y el asesoramiento en puesta en escena y coreografía de la bailarina contemporánea María Cabeza de Vaca. Han asumido la composición musical de este montaje los guitarristas Jesús Torres y Paco Arriaga, siguiendo un guión marcado por la música de la vida de Isabel Bayón. Además, la cantante Sandra Carrasco participará en el segundo bloque de ‘Yo soy’ como artista colaboradora, representando a la cantaora que la madre de Isabel quiso ser.

* Las entradas para los espectáculos de la XX Bienal en el Teatro Central se pueden adquirir por un precio único de 25 euros a través de este enlace, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Horario de taquillas: Hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. A partir del 3 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00h horas y de 17:30 a 20:30h.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LA BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
Por otra parte, en este acto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Sisana Díaz, ha avanzado que el Gobierno andaluz comenzará a elaborar este mismo mes de septiembre el Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía, que responde a una demanda de los propios profesionales y que incluirá actuaciones en materia de educación, información, investigación o industria, que contarán con sus correspondientes recursos económicos.
Susana Díaz anunció que la colaboración del Gobierno andaluz con la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, que se sitúa en 350.000 euros. La Administración autonómica se convierte en el principal colaborador del evento, que se celebra entre 6 y el 30 de septiembre en la capital hispalense.
Junto al Plan Estratégico, la presidenta ha incidido en la apuesta de la Junta por dar un "impulso definitivo" al Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez y a los espacios dedicados a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, que serán un auténtico "escaparate".
En materia de educación e investigación, ha resaltado la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Cádiz y ha apuntado que la Consejería de Educación va a incidir en que los escolares conozcan el flamenco desde edades tempranas.
La presidenta de la Junta ha considerado que esta edición de la Bienal de Flamenco va a "marcar un antes y un después", ya que desde el Gobierno andaluz "nos hemos volcado con más intensidad desde distintos ámbitos", con el convencimiento de que el "flamenco es nuestra responsabilidad y forma parte de la identidad y el alma de nuestro pueblo" y el certamen hispalense constituye una "oportunidad de darlo a conocer a los andaluces y a todo el mundo".

Apoyo de la Junta a la Bienal
En las últimas cinco ediciones, entre 2008 y 2016, la Junta ha destinado más de dos millones de euros a la Bienal de Flamenco, desde el convencimiento de que es un evento que trasciende más allá de la ciudad en la que se celebra, y más allá de Andalucía, para convertirse en el escaparate del flamenco a nivel mundial.
Este apoyo se concreta a través de distintos departamentos del Gobierno andaluz. En el caso de la Consejería de Cultura, se materializa en la cesión de espacios para exposiciones, ensayos y representaciones, la cesión de personal y equipos técnicos, y el apoyo económico para financiar nueve espectáculos, además de la actuación del  Ballet Flamenco de Andalucía.
De esta forma, Cultura, a través del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), cederá a la Bienal el Teatro Central, uno de los escenarios más queridos por los artistas, que acoge 9 espectáculos y sus correspondientes ensayos, además de la exposición 'El duende desnudo', de Juraj Horniak, que se inaugura el día 4.
Asimismo, la aportación de la Consejería permitirá que estén presentes en la programación de la Bienal artistas como Patricia Guerrero, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Leonor Leal, María Moreno e Isabel Bayón. A ellos se suman obras que han obtenido ayudas a la producción en convocatoria pública, como 'Don Quixote', de Andrés Marín, o 'De la Concepción', de María Moreno.
A esto hay que unir el personal técnico de los espectáculos y la representación del último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía 'FlamencoLorquiano', que ha obtenido un gran éxito de crítica y público este verano dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. El Ballet participará además en una actividad escolar y ofrecerá dos pases de 30 minutos de la obra ' ...Aquel Silverio' el 28 de septiembre en la sede de la formación en la calle Calatrava.
También colaboran con la Bienal la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, a través del Centro de Estudios Andaluces, que organiza las jornadas 'Flamencos contra Franco' en homenaje a aquellos artistas que participaron a través de sus letras y su posición política en la lucha antifranquista y la consecución de la autonomía para Andalucía.
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad llevará a cabo, a través de Extenda y en colaboración con el IAF, una nueva edición del Encuentro Internacional de Programadores. Este evento que traerá hasta Andalucía a programadores internacionales, favorecerá reuniones con compañías y artistas, y propiciará la realización de 22 'showcases', lo que permitirá a los programadores hacerse una idea de los espectáculos en vivo.
Por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer organizará un encuentro de la bailaora María Pagés con mujeres de la Cárcel de Alcalá y el Instituto Andaluz de la Juventud propiciará la celebración de dos clases abiertas al público en la Torre de los Perdigones y en las Setas. Asimismo, colabora con la Bienal la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
* Pulsar`para más información: www.labienal.com

No hay comentarios: