lunes, 27 de agosto de 2018

Más de un centenar de mujeres se alojan en el Hotel de Madres del Hospital Virgen del Rocío

* Estos espacios están puestos a disposición de madres con lactancia directa que se encuentren de alta hospitalaria, pero que tengan a su recién nacido ingresado en Neonatología

Más de un centenar de mujeres han utilizado el Hotel de Madres del Hospital Universitario Virgen del Rocío, desde que estas instalaciones se pusieran en marcha, en el verano de 2016. Estos espacios están puestos a disposición de madres con lactancia directa que se encuentren de alta hospitalaria, pero que tengan a su recién nacido ingresado en Neonatología, informa el centro hospitalario sevillano.
La citada fuente indica que en principio, se facilita a todas las mujeres con dificultades para desplazarse a su lugar de residencia entre tomas, bien por problemas de salud, o por problemas de trasporte; o que presenten dificultades socioeconómicas para trasladarse de manera asidua a dar el pecho a su bebé.
El hotel se ha iniciado con una habitación triple dotada de la intimidad necesaria entre las camas y una sala de estar anexa. Estas instalaciones están equipadas con nevera, microondas, frigorífico, televisión, con dos cuartos de baño completos (uno en sala de estar y otro en el dormitorio), comunicados por una puerta interna para una mayor privacidad.
Ubicado en la tercera planta ala centro del Hospital de La Mujer, está dotada de todo lo necesario para una cómoda estancia de las madres que dan de lactar, dentro del entorno hospitalario. Su gestión depende de los responsables de Cuidados de Obstetricia y Neonatología, en coordinación con la Unidad de Trabajo Social y apoyado por las distintas unidades que prestan los servicios generales en el centro.
Los profesionales responsables de los cuidados de las mujeres ingresadas tras el parto en este centro así como de los neonatos realizan la captación de aquellas posibles usuarias que puedan encontrarse dentro de los criterios de inclusión. La estancia máxima es de siete días, con posibilidad de ampliación o rotación en función de la lista de espera, para facilitar este servicio a todas las mujeres que lo necesiten.
El hotel de madres --finaliza la información el Virgen del Rocío de Sevilla--, forma parte del Plan Integral al Niño Hospitalizado, otra iniciativa que ayuda a mantener el vínculo madre-hijo, y a fomentar y desarrollar la lactancia materna mientras el recién nacido está ingresado. El Hospital Universitario Virgen del Rocío trabaja activamente en esta línea, por la que se abrió también y de manera simultánea el Banco de Donación de Leche Materna, que viene a desarrollar y promover el ‘Plan para la Humanización del Parto’ y el ‘Programa de Promoción de la Lactancia Materna’, junto al ‘Proyecto Apego’ (para mantener el vínculo madre-hijo) y el ‘Proyecto de Fomento de la Parentalidad Positiva’. (Foto: HUVRS).

No hay comentarios: