lunes, 27 de agosto de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado tres nuevos circuitos de running programados por el IMD para los parques de María Luisa, Vega de Triana y Los Bermejales que amplían los recorridos señalizados por encima de los 22 kilómetros

* Se suman a la oferta que incluía el río Guadalquivir y los parques de Miraflores, Tamarguillo y Amate, con un presupuesto del IMD superior a los 100.000 euros
* “Es una decidida apuesta del gobierno municipal por fomentar del deporte de base”, señala del delegado municipal de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado los nuevos circuitos de running que ha programado el Instituto Municipal de Deportes y que se han diseñado en espacios públicos de la ciudad de Sevilla. Estos nuevos circuítos de running elevarán la distancia señalizada por encima de los 22 kilómetros.
Parque de María Luisa, Parque Vega de Triana y Parque Los Bermejales se suman así a la oferta existente “en una decidida apuesta del gobierno municipal por fomentar del deporte de base, tanto del corredor avanzado que quiere salir y medir sus distancias sin necesidad de cargar con dispositivos electrónicos como de personas que quieren pasear y disfrutar de estos maravillosos entornos de la ciudad en una o varias vueltas”, según ha destacado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.
Este proyecto se ha consensuado con clubes y deportistas comenzando por el circuito del Parque de María Luisa, uno de los espacios de referencia para los entrenamientos del mundo del running y un Bien de Interés Cultural como primer parque urbano. Aquí, las actuaciones y el diseño de las nuevas señaléticas también se han coordinado con la Delegación Provincial de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía.
Para esta señalización, se utilizarán diferentes elementos como tachuelas, pinturas en el suelo, postes y paneles informativos con un diseño respetuoso con la protección del contexto y con información relevante para los deportistas, como la hora o la temperatura, junto a otros elementos como barras de estiramiento. Este primer recorrido tiene una distancia de 2 kilómetros, así como un segundo recorrido para series de 1.000 metros. El punto de inicio se sitúa en la Torre Sur de la Plaza de España, referencia de muchos de los habituales que además se encuentra cercana a la zona de aparcamientos. Además, se han incluido diversos equipamientos biosaludables destinados al ejercicio dirigido de personas mayores.
El segundo trazado se desarrolla en el Parque Vega de Triana. Se opta por un recorrido por el perímetro exterior debido a que de esta manera se realiza un recorrido más lineal y de mayor distancia que alcanza los 4 kilómetros. El punto de inicio se sitúa junto a la carretera de enlace Cádiz-Huelva a la altura del túnel de acceso de la calle Fray Tomás de Berlanga. Como en el resto de puntos de inicios, se colocará el panel informativo además de zonas de estiramientos.
El Parque de los Bermejales se sitúa junto al complejo deportivo de la Universidad de Sevilla. El punto de inicio se encuentra en una de las entradas principales del parque, situada en la rotonda de la república de Chequia, anexa a la avenida de Dinamarca. Tras el estudio previo de las zonas del parque que se encuentran iluminadas y que son más frecuentados por los usuarios caminar y correr, se propone un circuito de 1,15 km que no posee desnivel de relevancia en prácticamente ningún tramo. El circuito discurre en su mayoría por el perímetro exterior.
Este proyecto comprende la señalización de nuevas rutas que se suman a las ya existentes como es la que parte de la orilla del Guadalquivir, desde la Calle Jándalo, hasta el Parque de San Jerónimo, así como las que se ubican en tres parques, Miraflores, Tamarguillo y Amate.
La ruta del Parque de Miraflores, con 3,5 kilómetros, es el de mayor extensión y transcurre íntegramente por su interior en un diseño circular. Parte de ‘La Pirámide’, punto de encuentro frecuente para los corredores que entrenan en este entorno. Como el anterior, el circuito ubicado en el Parque Amate también cuenta con un recorrido circular de 2,4 kilómetros de extensión como referencia para una o varias vueltas que se han diseñado en el perímetro del parque con el fin de evitar zonas concurridas en las que se pueda frenar la marcha de los deportistas. Su punto de partida está situado en la entrada del parque de Avenida de la Revoltosa.
El tercer parque que cuenta con un circuito es el de Tamarguillo, con salida en la Avenida de Séneca, y un recorrido de 2,8 kilómetros. A estos tres circuitos se suma un cuarto que discurre por zona urbana. Se trata de la única ruta lineal que transcurre por el Río Guadalquivir, y puede iniciarse por cualquiera de los dos sentidos desde la Calle Jándalo hasta el conocido ‘Huevo de Colón’. Además, en el Parque de Miraflores y en el circuito urbano se han instalado, además de la señalización, un equipamiento biosaludable.
Con esta segunda fase del proyecto, la inversión total en este proyecto del Instituto Municipal de Deportes asciende a 100.200 euros a través de la señalización, diseño previo e instalación de elementos informativos, así como alguna zona de aparatos biosaludables dirigidos a mayores.

No hay comentarios: