jueves, 30 de agosto de 2018

El Banco de Proyectos de ICAS arranca la temporada 2018-2019 este viernes 31 de agosto con la actividad "Quimera, buscando entre artistas", en el Espacio de Santa Clara de Sevilla

* La propuesta, de la artista Elena Bolaños, consiste en una búsqueda e investigación sobre el universo sensorial de Federico García Lorca.

El Banco de Proyectos, iniciativa de ICAS para fomentar los procesos de creación, las artes contemporáneas y facilitar al tejido cultural de la ciudad las herramientas, espacios y recursos para poner en marcha sus obras y proyectos, arranca la temporada 2018-2019 con la propuesta de la artista Elena Bolaños Quimera, buscando entre artistas, con la figura principal de Federico García Lorca.
La cita, que será mañana viernes 31 de agosto a las 18.30 horas en el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara (c/ Becas s/n), consiste en un proyecto de búsqueda y de investigación sobre el universo sensorial en torno a Federico García Lorca, tanto el hombre como el mito. De este modo, trata de captar la esencia de los universos sensoriales de la vida diaria y de su universo poético: el frío de la vega granadina donde se crió, la humareda levantada de los caminos de su pueblo, pero también la luz de sus poemas y de sus obras más surrealistas. El universo onírico y sensorial de Lorca.
A su vez, la programación del Banco de Proyectos continúa el próximo 6 de septiembre, a las 18 horas en Factoría Cultural,con la propuesta‘work-in-progress’Hoveringde Silvia Balbín, proyecto en proceso de danza y música en directo, con la participación de tres ilustradores para apoyar el concepto de forma gráfica. Así, se establece un diálogo interdisciplinar que amplía la perspectiva respecto a una idea determinada y que además genere un objeto independiente de la obra en forma de fanzine.
Al igual que el arte secuencial, y en concreto el cómic, Hovering relaciona palabras e imágenes para articular el pensamiento y busca una relación entre las herramientas creativas habituales en las artes escénicas y la ilustración con el objetivo de dar volumen a las ideas.
El mismo día y en el mismo sitio, pero a las 18.45 horas, Rocío Guzmán nos muestra los avances con su ‘Dada-Machine’ y mucho más de su proyecto Sonada. La búsqueda musical de la performer y cantante se realiza en torno a temas de tradición popular española pasando por cantos populares de tradición oral, coplas, palos flamencos y temas más contemporáneos de los 70-80 buscando un nuevo lenguaje musical basado en la búsqueda de sonidos arcaicos y a la vez más modernos a través de trabajo de música electrónica y experimental.
Dentro de las sesiones de intercambio del proyecto, la artista se convierte ahora en Rocío Guzmán, sola y acústica en una sesión que a modo de medio conferencia-concierto- hablará del proyecto Sonada, de la evolución hasta el día de hoy y en la que compartirá también temas, sonoridades de inspiración para el disco acompañada de objetos, instrumentos acústicos que están alimentando y dando forma al proyecto.
Más adelante, el 19 de septiembre,a las 19 horas en el Espacio Turina, Despedido del verano, un experimento abierto que forma parte del proceso creativo del proyecto deDum / Mentre / Mientras de Irene Cantero, consistente en una instalación/altar de luces de diferentes naturalezas que reaccionan a una pieza sonora, solo en función de sus frecuencias. En esta propuesta, se pretende expandir la idea de altar, no como totem, sino como espacio sacralizado y compartido, entender la luz como agente poroso y permeable que nos convoca.
Dum / Mentre / Mientras parte del proyecto Dumlucemhabetis / Mentreavete la luce / Mientras tenéis la luz desarrollado en 2017 durante la investigación sobre el encuentro entre cuerpo y luz en el marco de las becas de la Academia de España en Roma. Dum / Mentre / Mientras recoge una parte del contenido para expandirse de forma independiente.

No hay comentarios: