miércoles, 29 de agosto de 2018

La XX Bienal de Flamenco de Sevilla estrenará en su jornada inaugural, el día 6 de septiembre, una obra musical basada en “Persecución”, el mítico disco de Juan Peña “El Lebrijano”

* Concebida por IMPERDIBLE. Artes Escénicas como un espectáculo audiovisual que fusiona flamenco, danza contemporánea y poesía, cuenta con la dirección coreográfica de Belén Maya y el asesoramiento documental y escénico del investigador Miguel Ángel Vargas.

La Bienal de Flamenco de Sevilla recuperará, durante su XX edición, uno de los discos capitales del flamenco, “Persecución”, obra del cantaor Juan Peña “El Lebrijano”, tristemente desaparecido el 16 de julio de 2016, y del poeta y flamencólogo Félix Grande. Será a través de una propuesta muy especial, cuyos primeros detalles se avanzaron en la presentación de la Bienal en la 53 Caracolá Flamenca de Lebrija, y de la cual han aportado esta mañana más información, en el Teatro Alameda, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, el director de IMPERDIBLE. Artes Escénicas, José María Roca, así como parte del elenco de este espectáculo.
Tal como se ha anunciado, el estreno de “Persecución” será una de las actividades destacadas de la Jornada Inaugural de la XX Bienal, el 6 de septiembre, junto a otras como el pregón flamenco de Tomás de Perrate o el flashmob inclusivo, cuya coreografía ha creado José Galán. Esta propuesta, además, forma parte de la programación especial “LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA” que busca que la ciudad entera, desde sus calles y espacios públicos, sienta, respire y viva flamenco durante todo el mes de septiembre. Tal como comentó Antonio Muñoz, “no hay mejor manera de abrir el Otoño Cultural que con la Bienal”, especialmente en una XX edición cuyo reto es “seguir profundizando para que tanto los turistas como los sevillanos y sevillanas sientan lo que está pasando en la ciudad”.
En “Persecución” confluyen el recuerdo a uno de los más grandes e influyentes cantaores de la historia, Juan Peña “El Lebrijano”, con la poesía del gran poeta y flamencólogo Félix Grande, quienes, al unísono, plantearon en 1976 una sacudida a las conciencias con un disco adelantado a su tiempo, reivindicativo y emocionante, que hablaba de la persecución, las vejaciones y el maltrato sistemático que habían sufrido los gitanos en España desde los tiempos de los Reyes Católicos. Con este homenaje, que para el delegado “servirá para traspasar los muros de los teatros y llegar a las calles”, se pretende dar la oportunidad de ofrecer otra mirada para contar una historia de desasosiego, de marginación, de desarraigo, de lucha de siglos y acoso al pueblo gitano desde que, procedente de la India, recalara en España en los inicios del siglo XV. De hecho, para el director de la Bienal Antonio Zoido se trata de “un espectáculo de calle que pone historia al flamenco, que siempre han ido de la mano”, y que también “celebra 50 años desde que el flamenco entrara en el teatro, allá por 1968, primero con el Teatro Estudio Lebrijano y luego con La Cuadra”.
Gracias a la incesante búsqueda de Imperdible. Artes Escénicas, esta obra musical, que supuso un antes y un después en la comunión entre flamenco, poesía y denuncia social, cobra más importancia si cabe en unos tiempos en los que la sociedad afronta la complejidad de los movimientos migratorios masivos. Para José María Roca, quien confiesa sentir “escalofríos” por la emoción que desprende esta propuesta, “el arte tiene que tomar partido, ahora más que nunca, y, al menos, reflejar y expresar todas las sensaciones que los acontecimientos que nos rodean nos producen y que por mucho que queramos evadirlos o ser ajenos a ellos, cada vez nos hacen menos libres”. En sus manos, “Persecución”, una “gran obra que continúa muy vigente”, se convertirá en un espectáculo de baile hecho desde la diversidad y desde la búsqueda e integración de diversos lenguajes: el flamenco, la danza contemporánea y urbana, con “un potente soporte audiovisual” que ofrece una mirada diferente, una mirada contemporánea en un camino de siglos. Cuatro intérpretes singulares, bailaores y bailarines de amplia trayectoria profesional, participarán bajo la dirección coreográfica de Belén Maya, una de la referencias actuales del baile y cuya tarea prioritaria ha sido “encontrar un lenguaje único para todos y potenciarlo”, y el asesoramiento documental y escénico de Miguel Ángel Vargas, profesional del teatro e investigador comprometido con el arte en el mundo gitano.
Tras su estreno en la Jornada Inaugural, el 6 de Septiembre a las 23:00 horas en la Plaza de San Francisco, “Persecución” se podrá seguir disfrutando en el mismo espacio del centro de Sevilla, abierto al público con funciones los jueves, viernes y sábados hasta el fin de la Bienal, es decir los días 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de septiembre, en dos pases, 21:30h y 22:30 horas. Para dichas funciones el aforo es limitado y las entradas estarán a la venta en www.entradium.com o en el mismo espectáculo, desde una hora antes.
“A pesar de lo denodadamente sombrío y trágico que resulta este recorrido por alguno de los momentos más dolientes de la harto dolorida historia de los gitanos españoles, queremos acabar regresando a los fundamentos del ser gitano: su arriesgado amor por la libertad, su vinculación emocional con la grandiosidad de la Creación, las estrellas, la luna, el sol, los vientos…, su fervor para con sus antepasados y su entereza por sobrevivir al dolor y a la marginación que supone constituir una cultura amenazada”.

Félix Grande
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
Espectáculo de baile flamenco y contemporáneo basado en el disco original de Juan Peña “El Lebrijano”, con la narración original de Félix Grande.
INTÉRPRETES: Javiera de la Fuente, Carmen Rodríguez Cruz, Carlos Carbonell, DanyZoO
VESTUARIO: Demarte
DIRECCIÓN TÉCNICA E ILUMINACIÓN: Sergio Collantes de Terán
PROYECCIÓN Y ESTRUCTURA: Equipo de Cine S.L.
ADMINISTRACIÓN: Mela Peñalver
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN: Pepa Muriel
CONCEPCIÓN ESPACIAL, IMAGEN Y VÍDEO: José María Roca
ASESORAMIENTO, COORDINACIÓN Y ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Miguel Ángel Vargas
DIRECCIÓN COREOGRAFÍA: Belén Maya, con aportaciones de todos los intérpretes
MÚSICA: “Persecución” de Juan Peña “El Lebrijano”
AUTOR LITERARIO Y NARRACIÓN: Félix Grande
GUITARRISTAS: Enrique Marchena, Pedro Peña
TÉCNICOS DE GRABACIÓN Y MEZCLA: Luis Pavón, Alberto Peinado
IDEA ORIGINAL y DIRECCIÓN: José María Roca
PRODUCCIÓN: IMPERDIBLE. Artes Escénicas. Sala La Imperdible S.L.
AGRADECIMIENTO ESPECIAL: al Teatro Alameda por su acogida
“Persecución” es un proyecto de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con la ayuda de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

* Pulsar para más información: www.labienal.com

No hay comentarios: