martes, 28 de agosto de 2018

La reurbanización de la parcela del depósito de retención en la avenida sevillana de Kansas City incluirá dos plazas públicas con zonas verdes, pistas deportivas, juegos infantiles y para mayores, 104 árboles nuevos y drenaje sostenible

* El diseño de esa reurbanización, que se ha ido conformando con las aportaciones de entidades vecinales, contempla en total 133 árboles en la gran parcela de más de 1,13 hectáreas bajo la que se construye el depósito de retención y hasta ahora sin uso
* Se incluyen también elementos de sombra, como una gran pérgola, huertos urbanos, parterres y zonas ajardinadas y un área para los aparcamientos
“Se trata de un compromiso de este gobierno que se hace realidad en lo que es un proyecto de ciudad, que evitará inundaciones en una gran parte de Sevilla”, señala el alcalde, Juan Espadas
* En el conjunto del Distrito San Pablo-Santa Justa se están realizando 4 grandes proyectos de inversión que suman 25 millones de euros: el depósito de retención y las reurbanizaciones de San Carlos, Avenida del Greco y el Barrio A

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha supervisado este martes la ejecución de las obras del depósito de retención que construye Emasesa en Avenida de Kansas City y que, con un presupuesto de 20 millones de euros, tendrá como objetivo prioritario evitar las inundaciones en toda la zona norte, incluyendo áreas de los distritos Cerro-Amate, Norte, Macarena o San Pablo-Santa Justa. A la par, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, el proyecto comporta la reurbanización de la totalidad de la parcela afectada, de 13.330 metros cuadrados de superficie y hasta ahora abandonada y sin equipamientos vecinales, para albergar una amplia masa de arbolado, zonas verdes y de sombras, huertos urbanos, juegos infantiles, pistas de petanca, instalaciones deportivas y fuentes.
Espadas, quien ha estado acompañado por la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, el consejero delegado de la empresa pública Emasesa, Jaime Palop, técnicos de la misma y vecinos y vecinas de ese entorno, ha avanzado algunos de los detalles de la próxima reurbanización de una obra que se inició hace un año y tiene 18 meses de plazo de ejecución. “Se trata de un compromiso de este equipo de gobierno y un proyecto de ciudad, dado que el depósito de retención de aguas en momentos de abundantes lluvias beneficia al conjunto de la ciudad. Para la vecindad, asimismo, se generará un gran espacio de convivencia con numerosos equipamientos para mayores y niños, siendo otro ejemplo de cómo se adecuan las nuevas obras a las necesidades ciudadanas”, ha señalado.
De hecho, ha recordado el regidor, para la reurbanización de la parcela se ha tenido en cuenta las demandas vecinales de hace muchos años para darle usos a esta gran parcela. “Por tanto, es un proyecto más que ha contado con la participación de las entidades representativas de los vecinos en su diseño”, ha abundado Juan Espadas. Y entre las novedades que se han ido perfilando están las nuevas plantaciones, con 104 árboles más, que se agregarán a los 29 existentes en la parcela donde se están realizando las obras.
El depósito que se está ejecutando tiene planta rectangular, con una longitud libre de 174 metros de largo por 40 metros de ancho, y una capacidad total de 41.300 metros cúbicos (el equivalente a 25 piscinas olímpicas). Su construcción permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias, cuando las redes de saneamiento pueden acabar saturadas, evitando así las inundaciones que se venían produciendo ante la falta de capacidad suficiente de las redes de saneamiento de la cuenca Tamarguillo.
El agua de lluvia se almacenará en el gran depósito y se evacuará posteriormente y de forma paulatina a la red de saneamiento para su conducción a la depuradora. En estos días se está trabajando en la finalización del hormigonado de la losa inferior, así mismo se están colocando los pilares, jácenas y placas alveolares prefabricadas del forjado del depósito.
El proyecto incluye la reposición del aparcamiento en superficie de unos 750 m2, dotándolo de técnicas de drenaje urbano sostenible, como zonas de biorretención, que mejorarán el drenaje superficial de estos espacios. Se establecerán espacios peatonales perimetrales como continuación de los acerados del resto del viario en la Avenida 28 de Febrero y en la vía de servicio de Kansas City, que garanticen la accesibilidad a los aparcamientos en superficie y el cruce a las edificaciones. Estos espacios peatonales tendrán una anchura superior a 4 y 2 metros respectivamente en todo su desarrollo y se dotarán de plantaciones y alumbrado.
Se instalarán varios parterres vegetados, dos fuentes ornamentales y, en el lateral que linda con la Avenida 28 de Febrero, una pérgola que proporcionará espacios de sombra. En el espacio delimitado por el cerramiento, se conformarán dos plazas de carácter peatonal, con zonas de estancia y parterres con plantaciones de diversas especies. En dichos espacios, se proyectará la instalación de juegos infantiles y de mayores, así como una pista deportiva completamente equipada, y la adecuación del local existente para usos vecinales.
La nueva urbanización de la parcela estará equipada con mobiliario acorde con sus usos, con iluminación, bancos y farolas, y dispondrá además de servicios de drenaje y abastecimiento de las fuentes. Por último, se instalará un sistema de riego para el abastecimiento de los parterres y a la pérgola.
El espacio público que quedará encima del depósito de retención se reurbanizará de acuerdo con las conversaciones mantenidas con los representantes vecinales en las sucesivas reuniones que se han desarrollado, y según los usos para los que está definida la parcela: espacio libre y zonas verdes y deportivas. Desde el inicio de la redacción del proyecto, Emasesa y representantes de la Gerencia de Urbanismo y del Distrito San Pablo-Santa Justa se han reunido con los vecinos y las vecinas para debatir el proyecto y consensuar todos los elementos a incorporar en superficie tal y como se ha descrito más arriba.

Grandes proyectos para San Pablo Santa-Justa
El alcalde, por último, ha comentado que en estos momentos existen en ejecución 4 grandes proyectos de inversión en el Distrito San Pablo-Santa Justa que suman 25 millones de euros de presupuesto. Junto con el depósito de retención, las obras de reurbanización y renovación de redes de la Avenida de El Greco, las de la Plaza de San Carlos y las del Barrio A. “Es un conjunto de inversiones de gran envergadura en este distrito”, ha concluido Espadas.

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO:
Enlace de vídeo y recreación de la obra

No hay comentarios: