miércoles, 29 de agosto de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla defiende la transparencia y el rigor de la gestión en el Alcázar y pide al Partido Popular y a Ciudadanos que abandonen la "escalada de demagogia"

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reiterado que la actuación municipal desarrollada en el Real Alcázar se ha afrontado “en todo momento con responsabilidad, rigor, transparencia y de acuerdo con los criterios e informes técnicos” tras el accidente que se produjo por la caída de una rama en el Alcázar, y ha lamentado que PP y CS estén instalados en una “escalada de demagogia”, informa el Gobierno Municipal en un comunicado de Prensa.
Antonio Muñoz, portavoz del Ayuntamiento también indica que "en este sentido, el portavoz destacó que toda la información relacionada “con este lamentable suceso” se ofreció de forma pública y está a disposición de quien la ha solicitado. “Lo que dicen los informes es lo que viene diciendo el gobierno desde el primer momento. Los técnicos dicen que el árbol estaba sano, y por eso no se ha apeado. Ni antes ni después del accidente se ha detectado ninguna pudrición en la rama que se desplomó. Y se han tomado las medidas oportunas dictadas por los informes en las ramas que pudieran estar deterioradas y en todo el arbolado del Alcázar”.
Asimismo, en el citado comunicado se indica que el portavoz municipal recuerda la información facilitada en el último consejo del Patronato de 26 de julio, al que no asistió la portavoz adjunta del PP María del Mar Sánchez Estrella y en la que estuvo presente el grupo político de Ciudadanos.
Muñoz, se recoge en la información del Gobierno Municipal, ha manifestado también que "tenemos todos los informes y hemos hecho lo que entendíamos que debíamos hacer tras un trágico accidente. Con seriedad y rigor. Una cosa es un debate político y la fiscalización lógica del gobierno y otra cosa es jugar a la demagogia y a mentir deliberadamente como están haciendo Ciudadanos y Partido Popular aunque sea a costa de dañar y deteriorar la imagen del Patronato y del Alcázar”.
También se difunde en el comunicado municipal que "ninguno de los diferentes informes contenidos en el expediente del accidente de la rama caída hablan de una mala salud general del árbol en cuestión, en cuyo caso se hubiera tomado la decisión inmediata de apearlo. Los informes de los operarios del Alcázar tanto previos como posteriores a la caída así como los del personal de Parques y Jardines que apoyaron la inspección técnica posterior no detectaron ninguna anormalidad, no existiendo ramas secas ni pudrición, ni observándose en el tronco a la altura de la rama desgajada huellas de parásitos o enfermedad alguna, sin llegar a poder delimitar la causa de la caída: En definitiva, no es posible determinar una causa definitiva que justifique la caída de las ramas, ya que las dos ramas en cuestión se encontraban sanas".
"Además de estos tres informes de empleados públicos --según el portavoz del Gobierno Municipal--, en el expediente consta un cuarto escrito-resumen de la empresa a la que se encargó de manera urgente la actuación, Tratamientos Agrícolas Brenes".
Finalmente, en el comunicado se informa que "esta empresa especializada, tras la disposición de medios especiales como es una plataforma en altura de 15 metros, y después de realizar una poda de apantallamiento para poder ver con claridad la masa foliar, detecta ramas de distintos calibres, ramas cruzadas y chupones sobre las que deciden realizar una poda. Sólo se actúa sobre esas ramas y no sobre la totalidad del árbol. Estas ramas secas no representaban el estado general del árbol que era sano, como así consta en un segundo informe en el que se confirma además que las dos ramas caídas estaban igualmente sanas sin rastro de pudriciones o termitas". (Foto: Archivo GN).

* La réplica del portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se produce por las últimas denuncias presentadas por los portavoz del PP y Ciudadanos en el Consistorio. Este miércoles, el portavoz de Cs, Javier Millán, ha sido el último en abordar el problema de los árboles en el Alcázar de Sevilla. Esta última intervención de Millán ha sido difundida por este periódico digital de GELÁNNOTICIAS en anterior documento informativo: Ciudadanos denuncia la falta de poda en el Alcázar de Sevilla.

No hay comentarios: