viernes, 31 de agosto de 2018

Este domingo 2 de septiembre se abre al tráfico rodado el Puente de las Delicias de Sevilla

* La Autoridad Portuaria de Sevilla finaliza esta fase de las obras en la que se ha sustituido los rodamientos y los cerrojos de los tableros
* Se ha acelerado la apertura para facilitar el regreso de vacaciones y la afluencia debida al derbi
* Un dispositivo coordinado de Movilidad, Policía Local y Autoridad Portuaria irá despejando el puente en la mañana del domingo

Este domingo, 2 de septiembre, se abre al tráfico rodado de vehículos el Puente de las Delicias. Gracias al buen ritmo de los trabajos para la modernización de la infraestructura, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y el Área de de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla han adelantado el horario de apertura, inicialmente previsto para las 23.00 horas, al mediodía del domingo. “De esta forma, la entrada y salida a la ciudad por el Puente de las Delicias estará operativa de cara a la operación retorno de las vacaciones y a la celebración del derbi sevillano”, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, mientras que el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la coordinación entre las dos administraciones para reducir las molestias, de ahí que las obras se hayan realizado aprovechando los meses del verano.
A primera hora de la mañana del domingo un dispositivo conjunto de Movilidad, Policía Local y la empresa adjudicataria de los trabajos de modernización del Puente (UTE Api Movilidad, S.A.-Imesapi, S.A.-Ecocivil Electromur GE, S.L) comenzarán con el desmontaje de los elementos que cortan la calzada de forma secuencial y se cambiará la estructura semafórica, tanto en el Puente como en las calles aledañas, para que al mediodía el tráfico haya sido reestablecido.
Finaliza la actual fase de las obras en la que se han sustituido los 16 rodamientos, que son las piezas cilíndricas que hacen que el puente bascule, y los cerrojos. Para estos trabajos ha sido necesario elevar durante los meses de julio y agosto los tableros del Puente unos centímetros con una estructura de apeo en el interior de las pilas de hormigón, lo que ha implicado el corte de uno de los sentidos de la calzada. A partir de ahora, los trabajos continuarán con la realización de pruebas funcionales y ajustes, por lo que será necesario el corte de la calzada en horario nocturno, para minimizar afecciones al tráfico, del 4 al 7 de septiembre en horario de madrugada.
Está previsto que las obras finalicen en el mes de octubre, tras la ejecución de los remates finales, como el establecimiento del alumbrado en el interior de la pilas, de la megafonía y cámaras y tras la realización de pruebas de carga para ajustar los contrapesos de los tableros.

Infraestructura clave para Sevilla
El Puente de las Delicias es una infraestructura fundamental, no sólo para el Puerto, sino también para la propia ciudad de Sevilla, ya que une las dos orillas de la dársena de Alfonso XIII, favorece las conexiones y facilita el tráfico de vehículos. Asimismo, este puente móvil permite la entrada de cruceros al Muelle de las Delicias y funciona como vía ferroviaria que une el Muelle de Tablada con la Dársena de Batán, por la cual circulan cerca de unos 20 trenes de mercancías a la semana.
Puesto en funcionamiento hace cerca de 30 años, en octubre de 2017 comenzaron las obras para su modernización y adaptación a nuevos requerimientos que han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros por parte de la APS. En concreto, se ha actuado en los sistemas mecánicos y de control, y renovando los sistemas hidráulicos y eléctricos.

Acerca del Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como la vía navegable del Guadalquivir, que ha sido propuesta para el corredor Atlántico dada la gran importancia que suponen para Europa las vías navegables de interior.
En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.

No hay comentarios: