miércoles, 29 de agosto de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, promete más campos de voluntariado para jóvenes, que ya han crecido un 25% este año


* Díaz se reúne con una representación de los 500 voluntarios que participan en 2018 en esta iniciativa

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a incrementar el número de campos de trabajo de voluntariado para jóvenes en Andalucía, un programa que ya ha aumentado este año su presupuesto en un 25% y alcanzado los 217.000 euros, ha informado el Gobierno andaluz.
El citado organismo autonómico indica que Díaz se ha reunido en San Telmo con una representación de los 500 jóvenes participantes en los 22 campos de trabajo que organiza este año, en los meses de julio y agosto, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
La presidenta ha destacado que el aumento del presupuesto de este programa persigue que haya "más andaluces" con la oportunidad de "tener contacto con el voluntariado en su propia tierra", una experiencia que, ha asegurado, "te enriquece y te abre la mente".
Díaz ha enfatizado la importancia de "educar en valores en edades tempranas", en un momento en el que el "individualismo vuelve a florecer" y, por eso, ha hecho hincapié en la conveniencia de que las administraciones como la Junta pongan de su parte en programas de estas características.
A su juicio, el "momento económico distinto" en el que se encuentra Andalucía se debe notar en el incremento presupuestario a este tipo de actividades, y muy especialmente en el año en el que se ha aprobado el proyecto de Ley del Voluntariado.
Los campos de trabajo son una de las concreciones de la "apuesta por la juventud" de la Junta de Andalucía, en la que se inscribe también la bonificación al 99% de las matrículas universitarias para los estudiantes que aprueban.
Además de aumentar el número de campos de trabajo, Susana Díaz ha señalado la importancia de que estas actividades "se impliquen aún más en los municipios" en los que se desarrollan.

Datos del programa
El IAJ destina este año 217.000 euros al programa Programa de Campos de Voluntariado Juvenil, una acción que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en todo el mundo.
Durante la puesta en marcha de esta iniciativa, cada verano en Andalucía jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante quince días. De esta forma, los campos de voluntariado son un medio fundamental para fomentar entre nuestros jóvenes valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural.
Por provincias, este año se han desarrollado 3 campos de trabajo en Almería y Cádiz, 2 en Córdoba, 3 en Granada, 1 en Huelva, 3 en Jaén, 3 en Málaga y 4 en Sevilla. De estos campos de trabajo celebrados en Andalucía, cuatro han tenido carácter internacional, con participación de jóvenes de diferentes nacionalidades y en los que se utiliza el inglés como idioma vehicular.
Las temáticas fundamentales de los campos de trabajo en esta edición son la acción comunitaria e intervención social; patrimonio histórico-artístico y cultural y arqueología y medio ambiente.
La mayoría de los jóvenes que se han reunido con la presidenta son participantes en el campo de voluntariado juvenil 'Dulce experiencia: Colmenares de abejas', que se celebra en el municipio sevillano de Almadén de la Plata entre los días 17 y 31 de agosto. Se trata de 18 jóvenes de entre 18 y 30 años que proceden de diferentes provincias andaluzas, así como de otras comunidades autónomas y de países como Francia y la República Checa.
En este campo de trabajo, de carácter internacional, las distintas actividades que se desarrollan van encaminadas a evitar la pérdida de la información que aportan los colmenares de piedra existentes en la zona, a conocer la función vital que realizan las abejas y las terribles consecuencias que supondría su extinción para la biodiversidad. Se persigue involucrar a la ciudadanía en la conservación de este patrimonio natural y recuperar lazos culturales entre la población y los colmenares.
Al encuentro han asistido asimismo participantes en el campo 'Ocio y tiempo libre para jóvenes con diversidad funcional. Urso 2018', que ha tenido lugar en Osuna (Sevilla). En este caso, las actividades principales han girado alrededor de diversos talleres que los jóvenes voluntarios realizan junto con personas con discapacidad, con la creación artística como eje. (Fotos: JA).

No hay comentarios: