lunes, 27 de agosto de 2018

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, exige al alcalde, Juan Espadas, "que alivie la carga social que hay en la zona del Distrito Macarea

* Beltrán Pérez también ha pedido que el Gobierno Municipal acabe con la concentración de plazas que lleva a una situación extrema de convivencia, una situación extrema de miedo en la zona así como que recupere el dispositivo coordinado de Policía Local, Nacional y Asuntos Sociales 

El portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, junto a la concejal Evelia Rincón ha comparecido este lunes, en rueda de prensa, para transmitir la situación insostenible y extrema en la zona del Distrito Macarena, la zona del Albergue de la calle Don Fadrique, la zona del Parlamento de Andalucía, en la zona del Hotel Macarena y Hogar Virgen de los Reyes, calles y plazas, donde el vandalismo, los robos, las agresiones e intimidaciones a los vecinos, incluidos a menores, el tráfico y consumo de drogas a plena luz del día, las prácticas sexuales en plena calles, delante de vecinos y menores, o los excrementos y orines en los portales y en las calles de esas zonas; son el día a cada día que tienen que vivir unos vecinos que viven una situación extrema.
Pérez ha informa que "los vecinos nos trasladan que viven atemorizados, que unas calles que eran habitables se han convertido en una calles por las que no se puede andar, por donde no pueden jugar los niños, en las que no se puede andar por auténtico miedo a las agresiones, intimidaciones, tráfico de drogas, y cualquier tipo de situación que puedan imaginarse donde hay una excesiva concentración de carga social".
También ha indicado el portavoz de la formación popular que "esta situación se deriva de la concentración excesiva de centros de ayuda social en la zona de la Macarena, donde se acumulan hasta 286 plazas de albergue social, que están distribuidas todas en una misma zona del Distrito Macarena, un Distrito que acoge 20 plazas de Baja Exigencia en el Centro del Paseo Juan Carlos I, junto al Puente de la Barqueta; muy cerca de allí, solamente separados por el Parque de los Perdigones, 40 plazas en el Hogar Virgen de los Reyes, en la calle Fray Isidoro de Sevilla. 185 plazas en el Centro de Acogida Municipal, en la calle Perafán de Ribera, y 41 plazas en el Centro Miguel de Mañara, en la calle Maimónides".
El portavoz del PP, refiriéndose a esta tema, afirmó: "Es decir, la práctica totalidad de acogida nocturna, de albergue, en la Ciudad de Sevilla se concentran en un radio territorial muy reducido del Distrito Macarena, lo que está convirtiendo en inhabitables las calles de un Distrito, en las que antes se podía vivir, se podía convivir; y a esa excesiva acumulación de plazas de albergue en la zona de la Macarena se une la absoluta dejación de funciones del Gobierno del Alcalde socialista, Juan Espadas, en materia de seguridad, en materia de limpieza y en materia de intervención social. Y ambas cuestiones son competencia del Gobierno municipal, tanto las decisiones erróneas de sobrecargar de plazas de acogida social un mismo entorno vecinal, como la ausencia de decisiones en materia de seguridad, limpieza e intervención social".
Pérez ha declarado que "en primer lugar, este es un conflicto social presente en medios de comunicación de ámbito nacional. Desde la pasada semana, todos los días, estamos viendo en medios de comunicación nacionales la vergonzosa situación que se está viviendo en la zona del Distrito Macarena, en las zonas afectadas por esta excesiva concentración de plazas de albergue social".
También ha indicado que "en segundo lugar, los vecinos de este entorno tienen miedo, la palabra que nos transmiten es miedo, sobre todo por sus pequeños, por sus menores, que han sido objeto de intimidaciones y de agresiones".
"En tercer lugar --ha manifestado el capitular del PP--, una de las consideraciones más graves: el Gobierno municipal niega el problema y se dedica a insultar a los vecinos y al Partido Popular. Y es muy grave porque, cuando un Alcalde, como el Alcalde socialista, niega que exista un problema en la zona del Distrito Macarena, el conflicto social que se vive en sus calles, es imposible que pueda solucionarlo; porque para solucionar un problema lo primera que hay que reconocer que el problema existe. Además, que un gobierno como el del Alcalde socialista, se dedique a insultar a los vecinos dela zona de la Macarena, a tildarlos de clasistas, cuando lo que están es reclamando es el poder vivir en unas calles sin miedo, en unas calles tranquilas, y unas calles que no estén pobladas por personas que están ejerciendo la prostitución, vendiendo drogas, provocando conflictos y peleas e intimidando y asustando a los vecinos, ese Alcalde no se merece ser Alcalde de Sevilla".
Beltrán Pérez ha declarado en este encuentro con los medios que "lo primero que le vamos a decir al señor Espadas, que si quiere insultar al PP que nos insulte, pero que sepa que cada vez que insulte al Partido Popular por esta tema, estará yendo en contra del sentimiento vecinal que se vive en el Distrito Macarena. Y no es un sentimiento vecinal que hayamos descubierto hoy, es que el año pasado, por estas fechas, ya estuvimos allí por estas fechas, en una asamblea multitudinaria, donde muchos vecinos nos dijeron que la situación era insostenible, pedimos actuaciones, pedimos que se tomaran decisiones, pedimos que se atendiera el problema; y lo que ha hecho el Alcalde socialista Juan Espadas ha sido negar el problema e insultar a los vecinos y al Grupo municipal del Partido Popular por decir que en la Macarena hay un problema".
"En cuarto lugar --ha añadido Beltrán Pérez--, esto está derivando en uno de los mayores fracasos que puedan existir en una democracia, que es la constitución de patrullas vecinales. Si la primera función de la configuración del Estado Moderno es la función de Policía, estamos hablando de la configuración del Estado Liberal del siglo XVIII, siglo XIX, si el Sr. Espadas está fracasando ahí, y no es capaz de mantener la seguridad en una zona concreta del Distrito Macarena, evidentemente, estará fracasando como Alcalde. No hay mayor fracaso como gobernante que la constitución de patrullas vecinales, de vecinos que tienen que defenderse porque su Ayuntamiento ni les defiende ni les atiende".
El portavoz del Grupo Popular también afirmó: "El Gobierno municipal nos dirán que somos insolidarios, que nos digan lo que quieran decir, pero los propios vecinos diferencian entre las personas sin hogar, que necesitan un techo bajo el que vivir, y, de hecho, jamás ha habido un problema con ellos, y las personas que delinquen, que ejercen la violencia y que llenan de miedo la convivencia vecinal en la Macarena; y esperemos que no haya que lamentar una desgracia. En junio de 2017 dijimos que ojalá que no hubiera que lamentar una desgracia con el problema del arbolado en la Ciudad, hoy decimos que esperemos que no haya que lamentar una desgracia en la zona del albergue del Distrito Macarena. El tiempo nos dio la razón, desgraciadamente, con el arbolado; y quiero decirles que esperemos que el tiempo devuelva a esas calles de la Macarena el estado que tenían como unas calles habitables y unas plazas en las que las personas podían vivir en paz". 
Pérez hizo esta pregunta: ¿Qué va a hacer el Partido Popular para solucionar esta situación que saben que llevamos siguiendo desde el año pasado?.
"En primer lugar --concretó el edil popular--, tanto las decisiones erróneas de saturar una zona de carga social, como la ausencia de decisiones en materia de seguridad, limpieza e intervención social, ambas son funciones de competencia municipal, por lo que están su solución en manos del Alcalde socialista, Juan Espadas. Esta situación extrema que se está viviendo en la Macarena exige, en primer lugar, la actuación decidida del Alcalde donde hoy hay ausencia de decisiones, como es en materia de seguridad, limpieza e intervención social. Y, en segundo lugar, también está en manos del Alcalde, corregir errores como es la concentración excesiva de plazas de albergue nocturno en la zona del Distrito Macarena.Le vamos a exigir al Alcalde socialista, en nombre de los vecinos, que recupere el dispositivo que había cuando gobernaba el Partido Popular en la zona, un dispositivo coordinado en el que la Policía Local, Policía Nacional, LIPASAM y Servicios Sociales, ante la presencia de los vecinos y dando la cara ante los vecinos, llevaban aquella zona como un reloj, posibilitaban que las dificultades de la carga social que tiene que soportar una zona con tanta concentración se viera aliviada, dispositivo que hoy sencillamente no existe porque el Alcalde niega el problema y no está dispuesto a solucionarlo".
"Y, en segundo lugar --añadió Pérez--, exigimos al alcalde que proceda al traslado de plazas de albergue social fuera de la zona afectada, exigimos al Alcalde, el señor Espadas, que alivie la carga social que hay en la zona del Distrito Macarena, que saque plazas de allí, y que acabe con la concentración de plazas que lleva a una situación extrema de convivencia, una situación extrema de miedo en la zona".
El portavoz de la formación popular también manifestó lo siguiente: "La próxima semana voy a reunirme, junto con el equipo del Grupo Municipal del Partido Popular, con una asamblea de vecinos para trasladarles la respuesta del Partido Popular de reducción y alivio social de la carga de plazas de albergue social de la zona de la Macarena, porque el Partido Popular va a reducir las plazas de albergue social de la zona del Distrito Macarena, como primera medida para aliviar la tensión y la situación extrema que se vive en la zona en el momento en que podamos tomar esas decisiones. Hasta que podamos tomar esas decisiones, le exigimos al Sr. Espadas que saque plazas de albergue social del entorno del Distrito Macarena".
"Y, por último --señaló Pérez--, en la consideración de que no se pueden sobrecargar barrios de la Ciudad de estas plazas, coincidimos en el planteamiento con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que dice que las personas sin hogar se mueven en las zonas donde están los recursos sociales, en Macarena, Centro y Triana; y, entre comillas, los escasos centros que existen en nuestra Ciudad, habría que distribuirlos equitativamente por barrios”. Dice Borja Romero, uno de sus representantes".
Por tanto --dijo el portavoz popular--, que sepan que, si nos van a insultar por pedir que se alivie la carga social del entorno del Distrito Macarena, estarán insultando a las ONG que trabajan en la materia. Porque creo que no hay nada más social que atender a las personas que lo necesitan, y no hay nada más vecinal y más ciudadano que mantener la paz, que mantener la convivencia y actuar contra las personas que alteran la paz, que alteran la convivencia y que delinquen en la Ciudad".
Beltrán Pérez  manifestó finalmente que "vamos a estudiar el número de plazas que deben salir del entorno del Distrito Macarena para reubicarlas en otras zonas, acorde con la carga social que veamos en un estudio comparativo con otras ciudades de España. Vamos a ver cuántas plazas hay en otras ciudades de España, gobernada por cualquier partido, y vamos a estudiar cuál es la carga social. Y a partir de ahí, nos llevará tiempo yestaremos trabajando durante meses sobre cuál debe ser la reubicación, porque es un asunto que no se hace en tres días. Pero hoy es extremadamente urgente que se actúe en el entorno del Distrito Macarenay todo lo que se haga se hará por consenso con los vecinos y de acuerdo con ellos. Y, de hecho, la semana que viene en la asamblea que tendremos con los vecinos, le trasladaremos la propuesta clara y nítida del Partido Popular: primero, que se actúe contundentemente en materia de seguridad, limpieza e intervención social: y segundo, que se reduzcan las plazas de albergue social en la zona del Distrito Macarena, que acumula la práctica totalidad de la plazas, con 286".

ANEXO
Por último, el portavoz del PP en el Consistorio hispalense y candidato a la Alcaldía, Beltrán  Pérez, difundió este anexo informativo en esta rueda de prensa:
DISTRITO MACARENA
20 plazas en Centro de baja exigencia Juan Carlos I (Puente Barqueta)
40 plazas en Hogar Virgen de Los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla)
185 plazas en Centro de Acogida Municipal (C/ Perafán de Ribera)
41 plazas centro Miguel de Mañara
TOTAL: 286 plazas
2 centros de día
Centro de Orientación e Información Social del Ayuntamiento de Sevilla (C/ Perafán de Ribera)
DISTRITO CASCO ANTIGUO
4 comedores sociales
DISTRITO TRIANA
2 comedores sociales
2 centros de atención social. (Foto: PPS).

No hay comentarios: