martes, 28 de agosto de 2018

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 propone diálogos entre culturas en el Real Alcázar con Argentina, José Valencia y Fahmi Alqhai


* Con ‘Hábitat’, ‘Bashavel’ y ‘Romances’, los ecos del mejor cante flamenco resonarán entre los muros de este conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en las veladas del 10, 11 y 12 de septiembre.

La XX Bienal de Flamenco volverá a generar un profundo diálogo intercultural entre los muros del Patio de la Montería del Real Alcázar, en una relación íntima entre los orígenes del flamenco y uno de los mayores emblemas del Patrimonio Histórico de la ciudad. Este mediodía, el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, ha acompañado en la Sala de la Justicia del conjunto monumental la programación para este espacio junto a los cantaores Argentina y José Valencia, y el compositor y violagambista Fahmi Alqhai, protagonistas de los tres espectáculos que protagonizarán las veladas de los días 10, 11 y 12 de septiembre.
Argentina abrirá el ciclo en el Patio de la Montería estrenando su nueva propuesta,‘Hábitat’, el próximo 10 de septiembre. En este nuevo trabajo, la artista expresa la transformación que vive sobre el escenario, que siente como su espacio natural, donde se muestra “generosa con el público” y manifiesta su compromiso con el flamenco. Para la cantaora, el directo es el camino para encontrar su libertad, “el motivo de su vida, su forma de comunicar, de expresar, de relacionarse con el mundo de manera tan desnuda como vino a él”. En el marco de la XX Bienal, la voz en vivo de la onubense cobrará una nueva dimensión con el telón de fondo de la fachada del palacio de Pedro I. Argentina se subirá al escenario, con “un repertorio muy ameno que presentará casi todos los cantes”, acompañada por las guitarras de José Quevedo “Bolita”, Eugenio Iglesias y Jesús Guerrero, los coros, palmas y jaleos de Los Mellis, Torombo y José Carrasco.
Un día más tarde, el 11 de septiembre, el cantaor José Valencia estrenará sobre el escenario de la XX Bienal en el Real Alcázar su nuevo espectáculo, ‘Bashavel’, término que en romanés significa reunión, encuentro, y que para el artista “expresa muy bien su intención”. En esta ocasión, el artista lebrijano quiere provocar un diálogo entre dos culturas y músicas diferentes que beben de la misma fuente, “mostrando la belleza de la poesía gitana del mundo, en romanés y en castellano, de autores españoles, canadienses o yugoslavos”, y favoreciendo el acercamiento cultural. El cantaor presentará su última creación acompañado en el escenario por el guitarrista Juan Requena, la percusión y batería de Paco González, el acordeón de Cuco Pérez, el violín de Nicolás “El Calabacín”, el baile de Karime Amaya y el cuarteto de cuerda MilleniumArts Ensemble con Vladimir Dmitrienco (violín), Jill Renshaw (violín), Jerome Ireland (viola) y Nonna Natsvlishvili (violonchelo).
“Mezclados en el crisol de la marginación con gitanos y trashumantes de toda laya, los últimos moriscos legaron al ADN musical andaluz sus melismas”, y en esta herencia precisamente ahondará el 12 de septiembre el espectáculo ‘Romances. Entre Oriente y Occidente’, en el que junto a Fahmi Alqhai compartirán escenario Carmen Linares, Ghalia Benali, Dani de Morón, Mariví Blasco y Accademia del Piacere, ahondando así en el origen morisco del flamenco, que debe su huella a los andalusíes y su calado en el folclore de esta tierra. Y es precisamente en el lugar donde se ha celebrado este mediodía la presentación, “estas tierras maravillosas, gracias al mestizaje, al gran ‘potaje’ que se ha ido cociendo durante los siglos”, donde tuvo origen el ‘Romance del caballero, al que la muerte aguardaba en Sevilla’, pieza con la que se inicia el programa de este espectáculo. Para Alqhai, “el romance es una forma poética que encierra uno de los grandes secretos de la España renacentista, de la España medieval y de Al-Andalus: que el arte en esa época era un sistema de protesta política, y mientras los soldados, “el tigre del ser humano” como decía Miguel Hernández, estaban peleándose, los artistas siempre han estado por encima de cualquier frontera, propiedad o religión particulares”. Además, esta propuesta supone la tercera entrega de un proyecto de investigación sobre los distintos orígenes y vínculos musicales del flamenco del compositor. Se trata de un proceso de creación a partir de una intensa labor de documentación que el músico inició el año 2014 con el estreno en la XVIII Bienal de Flamenco de ‘Las idas y las vueltas’, trabajo que desarrolló con su agrupación Accademia del Piaccere junto al cantaor Arcángel y con el que consiguió un Giraldillo a la Mejor Música. En la pasada XIX Bienal de Flamenco, en 2016, continuó con la cantaora Rocío Márquez en ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, propuesta galardonada con el Giraldillo a la Innovación de esa edición. En este estreno, completarán el elenco Agustín Diassera a la percusión, Kiya Tabassian al setar, Rami Alqhai y Johanna Rose a la viola da gamba y Javier Núñez con el órgano y el clave.
El programa que la XX Bienal de Flamenco celebra en el Patio de la Montería del Real Alcázar se ubica así uno de los escenarios más antiguos y relevantes de la historia de Sevilla al ser el lugar donde se celebraban, por ejemplo, las primeras óperas durante la residencia de la corte de Felipe V.

* Las entradas para los tres espectáculos de la XX Bienal en el Real Alcázar se pueden adquirir por un precio único de 30 euros a través de este enlace, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Horario de taquillas: Hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.
A partir del 3 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00h horas y de 17:30 a 20:30h. (Fotos: BFS).

No hay comentarios: