jueves, 30 de agosto de 2018

Izquierda Unida exige una solución a la situación del Servicio de Bomberos del Aljarafe


* La ciudadanía de la comarca del Aljarafe en riesgo ante posibles siniestros

Informa Izquierda Unida que están extrañados por la cantidad de noticias contradictorias que tanto la Diputación de Sevilla, como algunos de los alcaldes de los municipios de más de veinte mil habitantes de la comarca del Aljarafe "exponen como solución a la paupérrima situación en la que se encuentra el servicio de Bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe".
La citada formación indica que los alrededor de 400.000 habitantes que habitan la comarca no están protegidos por la falta de medios humanos y materiales que dispone el servicio de bomberos.
La dotación del Parque de Bomberos no permite atender dos salidas simultáneas.
La citada fuente afirma que son numerosos los encuentros que desde Izquierda Unida "hemos tenido con estos bomberos, que gracias a su profesionalidad están salvando la situación de un servicio que se encuentra claramente infradotado".
Izquierda Unida también informa que "unos bomberos que han alzado su voz y alertado a los vecinos de la insuficiencia de este servicio prioritario, unos bomberos que dada la situación corren riesgos mucho mayores que los que correrían si el servicio estuviera correctamente dotado, unos bomberos que no tienen problema en echar horas extras, siempre que se trate de eso, de horas extras y no sean utilizadas de forma estructural para mantener un servicio humanamente deficitario, porque esto entrañaría un problema de seguridad no sólo para ellos, sino para todos los vecinos y vecinas del Aljarafe".
El último encuentro de Izquierda Unida con los bomberos del Aljarafe --señala la formación política--, no ha sido sólo con ellos, sino también con numerosos vecinos y vecinas que se acercaron al parque de Mairena a mostrar su solidaridad con el colectivo y a la vez a reclamar un servicio eficiente, con la dotación humana y de recursos materiales que nuestra comarca necesita dada su población y características geográficas.
"Desde Izquierda Unida --declara este grupo político-- hemos visto como los responsables en Diputación (que no olvidemos tiene la competencia en salvamento y extinción de incendios para los municipios menores de veinte mil habitantes) se escudaban en no dar una solución al conflicto alegando que hay un Consorcio Provincial en marcha. Consorcio que llevamos esperando desde hace más tiempo que el razonable y a tenor por la situación en la provincia, parece que va a tardar mucho más. ¿Van a esperar los incendios y accidentes hasta que este Consorcio empiece a funcionar?".
Por otra parte, Izquierda Unida manifiesta que "este verano nos sorprendían con varias noticias a cuál más populista y contradictoria con la realidad. Primero los alcaldes del PSOE (“los alcaldes socialistas”) de los municipios mayores de veinte mil habitantes (que también son competentes en materia de bomberos) anunciaban en los medios que iban a pedir la salida de sus pueblos de la Mancomunidad para acelerar la entrada en el Consorcio., incluso se especuló con la posible dimisión de Raúl Castilla (Alcalde de Sanlucar la Mayor) como presidente de la Mancomunidad (todo esto, una vez más, se queda en papel mojado). Acto seguido vemos otro titular en que nos anuncian la firma de un convenio entre Diputación y la Mancomunidad para que la primera asumiera eventualmente el funcionamiento del parque de Santiponce (que lleva meses cerrado, debido a la carencia de recursos humanos) cada vez que este cerrara, repercutiendo después los costes a la Mancomunidad del Aljarafe. Aquí nos perdemos, no entendemos porqué Diputación en vez de dar una mayor dotación al servicio va a disminuir la asignación a la Mancomunidad".
Asimismo, IU ha manifestado que "otro capítulo aparte merecen todas las ferias y fiestas populares que se están cubriendo con bomberos a costa de retirarlos de unos parques que ya están bajo mínimos, llegando incluso a tener que cerrarlos en alguna ocasión. Hablan de que han reforzado el parque de Gerena con bomberos de Diputación, pero a costa de seguir cerrado Santiponce y no abrir el parque de Aznalcóllar. La propia Diputación reconoce que las incidencias que se cubren desde el único parque abierto de la Mancomunidad (Mairena del Aljarafe) son el 54% de las existentes, frente al 46% que se cubrirían desde otros parques (Pilas, Sanlúcar y Gerena). ¿Por qué entonces esa negativa de no dotarlo suficientemente? ¿Qué problema hay en solucionar la situación de los bomberos del Aljarafe cuando en los plenos de los municipios afectados se aprueba solucionar la situación de este servicio de forma unánime por todas las fuerzas políticas?".
También ha indicado la formación que "desde Izquierda Unida afirmamos que en la política y el servicio público no estamos para la soberbia, sino para mejorar la vida a la ciudadanía y eso es lo que los vecinos y vecinas del Aljarafe esperan de sus alcaldes y de Diputación. No, no son los bomberos los que alarman a la población. Continuamente vemos en las condiciones que trabajan, cualquiera que vaya al parque de Mairena sale espantado de ver la ruinosa situación en la que se encuentra y el material con el que tienen que atender a la población. El problema del servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe dura ya demasiado. Es un servicio prioritario y la ciudadanía clama una solución. No queremos estar en peligro sabiendo que nuestros bomberos no pueden prestar el servicio que la comarca necesita".
Desde Izquierda Unida --finaliza el comunicado de esta formación--, "exigimos que tanto los alcaldes de los municipios de más de veinte mil habitantes, como la Mancomunidad y la Diputación den una pronta solución a este problema que tanto preocupa a los habitantes de la comarca". (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: