domingo, 26 de agosto de 2018

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, denuncia la falta de transparencia y de control sobre los acuerdos aprobados en las Juntas Municipales de Distrito

* González Rojas recrimina a Adela Castaño que no responda a las preguntas realizadas por su formación política relativas al cumplimiento de las mociones

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado su estupefacción ante la respuesta que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) ha dado a la petición cursada por su formación política para que se le facilite el listado de todos los acuerdos aprobados en este mandato por las Juntas Municipales de Distrito, incluyendo al proponente, así como el estado de cumplimiento en que se encuentra cada uno de ellos.
Según ha denunciado González Rojas, la concejala de Participación Ciudadana, Adela Casteño, ha contestado a la solicitud de IU “haciendo gala una vez más de la soberbia que le caracteriza, al no aportar ni un solo dato de los que se le requerían e invitarnos a mirar por nuestra cuenta las actas de los plenos”.
Para el portavoz de Izquierda Unida, esta es una muestra muy ilustrativa de lo que el PSOE, y en concreto su concejala Adela Castaño, entienden por “transparencia y rendición de cuentas”. Asimismo, Rojas ha conectado esta “no respuesta” con el deterioro creciente que arrastran unas Juntas Municipales de Distrito donde la “participación ciudadana” se está reduciendo a niveles desconocidos debido, entre otras cosas, “a la nula ejecución de lo que allí se aprueba y al vaciamiento progresivo de sus contenidos y competencias”.
“Lamentamos el escaso talante democrático de la señora Castaño, que nuevamente vuelve a faltar el respeto a los grupos de la oposición y a exhibir el concepto caciquil que tiene de las instituciones, dejando en evidencia la opacidad y el oscurantismo del gobierno de Espadas”, ha remarcado González Rojas.
Al hilo de esto, el portavoz de IU ha subrayado la necesidad urgente de reformar el reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y de poner en marcha algunas de las propuestas defendidas por IU para ganar en transparencia como, por ejemplo, la publicación en la página web municipal del estado de los acuerdos adoptados en las Juntas de Distrito, al objeto de que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento de los mismos con un simple vistazo. “Pero, incomprensiblemente, Adela Castaño mantiene bloqueado este proceso a pesar de las promesas del alcalde, que hasta la fecha viene incumpliendo todos y cada uno de los plazos que se ha marcado al respecto”, ha manifestado finalmente González Rojas. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: