jueves, 30 de agosto de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla realizará inversiones por un importe de más de 15 millones de euros en patrimonio vinculadas a la aportación extraordinaria que realiza el Real Alcázar tras la subida de las entradas y de acuerdo con el nuevo convenio

* El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, destaca el saneamiento económico, el aumento de visitantes, las inversiones y las mejoras realizadas en el Real Alcázar durante este mandato
* El Gobierno Municipal está actuando con “rigor y transparencia” tras el trágico accidente por la caída de una rama en mayo y está tomando medidas de acuerdo con lo recogido en los distintos informes técnicos

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este jueves el programa plurianual de inversiones en el patrimonio municipal planteado al Patronato del Real Alcázar del pasado 26 de julio. Este plan supera los 15 millones de euros en los próximos años, cuya ejecución es posible gracias al nuevo convenio elaborado para establecer una aportación anual fija del Alcázar de 3 millones al año debido a la subida del precio de las entradas en las que se incluyen el Antiquarium y el Castillo de San Jorge, ambos titularidad del ICAS.
El nuevo convenio, del que se tomó conocimiento el 26 de julio (con la ausencia del PP y el silencio de Ciudadanos en el Patronato) establece entre otras cuestiones la constitución de una comisión de seguimiento en la que se realizará un seguimiento de los distintos proyectos de inversión en el patrimonio de la ciudad que se podrán ejecutar gracias a este nuevo marco de colaboración que mejora ampliamente e introduce nuevas garantías en relación con el convenio existente firmado por el PP en el año 2014.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha convocado una nueva reunión del Patronato del Real Alcázar, que volverá a tratar esas cuestiones ya abordas en julio –“al que el PP no envió a nadie y el representante de Ciudadanos no cuestionó nada”, según ha remarcado Muñoz–. En este órgano, además de los grupos políticos municipales, tienen representación distintas personalidades de prestigio de la sociedad sevillana. “Se está faltando al respeto al Patronato, a los funcionarios y a los técnicos en esta precipitación electoral de ambos partidos”, ha manifestado Antonio Muñoz.
En el Patronato del 26 de julio pasado, se detalló la nueva fórmula de colaboración entre Real Alcázar e ICAS para aprovechar los recursos generados tras el aumento del precio de las entradas. La transferencia, con aval de la Intervención, será de 3 millones de euros al año centro de los Presupuestos municipales. El nuevo convenio marco, detallado en esa reunión del Patronato del pasado mes de julio, corrige el texto anterior, de 2014, para evitar problemas de interpretación y conforme a los criterios de la Intervención municipal, “al tiempo que amplía el ámbito de actuación y con la constitución de una comisión mixta para el seguimiento”. El Ayuntamiento se compromete a establecer, gracias a las partidas transferidas, un programa anual de inversiones en patrimonio al menos equivalente a su importe (3 millones).
Esto significa que en 2018 habrán de destinarse 2 millones de euros más que el año pasado a trabajos de conservación y mantenimiento del patrimonio. El programa de inversiones fija un importe de 15 millones de euros para el periodo 2018-2020, y se garantiza con obras ya en marcha con obras ya en marcha o licitadas por 6 millones de euros este año y el siguiente. En 2018 están ejecutados o aún en ejecución 2,65 millones de euros (Fábrica de Artillería, Pabellón Real, Santa Clara, Capilla de San José, adecuación de Casa Fabiola para la Colección Bellver o Palacio del Pumarejo), y en lo que llevamos de año están licitados proyectos por importe de 2,37 millones (Fábrica de Artillería, San Laureano, Santa Clara o Hacienda Miraflores). Del mismo modo, hay proyectos por un importe de más de 10 millones que se encuentran ya en fase última de redacción o en tramitación.
“Por tanto, este gobierno está cumpliendo escrupulosamente su compromiso para incrementar la inversión en patrimonio de la ciudad. Con respecto a los años 2016 y 2017, se produjeron notables incrementos en la actividad cultural de la ciudad, con nuevos proyectos como el Año Murillo o el impulso al Museo Bellver, al tiempo que hubo un considerable refuerzo de la inversión a través de la Gerencia de Urbanismo y del ICAS, con proyectos como Santa Clara y Fábrica Artillería o la adquisición de Casa Fabiola. Por tanto, se ha estado cumpliendo el convenio, y no son aceptables las demagógicas declaraciones ni del PP ni de Ciudadanos cuestionando el destino de las transferencias ni la gestión de las mismas”, ha declarado Antonio Muñoz.
En relación con el accidente de la caída de la rama del mes de mayo pasado y la conservación del arbolado, el delegado insistió en la “transparencia absoluta” por parte del gobierno y en el rigor y la seriedad con los que se ha actuado. “En ningún caso se ha ocultado información, puesto que todos los informes se han mostrado públicamente y la cuestión ya fue abordada en el Patronato”. En este sentido, ha reiterado que no hay ningún informe previo al accidente que señale que existía una situación de riesgo en la rama caída del árbol del siniestro y que conociera el gobierno municipal. Es más, los informes y los estudios realizados posteriormente señalan que el árbol y la rama en concreto estaban sanos y que la caída, por tanto, fue fortuita”. Asimismo, el delegado ha subrayado que se están siguiendo desde el momento del accidente las indicaciones de profesionales (de Parques y Jardines y externos) sobre la eliminación de cualquier rama que pudiera suponer riesgo tras el desgraciado accidente, la actuación en otros ejemplares o el incremento de los recursos especializados.
El delegado municipal ha reclamado, en este sentido, a Ciudadanos y al PP “seriedad, rigor y responsabilidad” a la hora de realizar declaraciones en torno a ese accidente del pasado mayo, así como a la gestión del Patronato. “Hay una gestión transparente y seria del Real Alcázar de Sevilla, que se encuentra fiscalizada permanentemente por la Intervención y los Servicios Jurídicos, así como por un Patronato, compuesto por personalidades de prestigio externas”, apuntó Muñoz, quien ha señalado que las críticas desde la oposición en las últimas Corporaciones siempre se han realizado con responsabilidad dada la importancia del monumento: “Exigimos, una vez más, que tanto PP como Ciudadanos aíslen al Real Alcázar del barro político. No se puede jugar ni con el interés general de la ciudad, ni con su imagen”.
En rueda de prensa acompañado por la directora conservadora de ese monumento, Isabel Rodríguez, el delegado ha recordado que el PP no asistió y Ciudadanos ni tan siquiera preguntó en la reunión del pasado julio del Patronato del Real Alcázar en la que se ofrecieron las explicaciones oportunas y se detallaron los informes técnicos sobre la caída de la rama, al tiempo que se concretaron inversiones en patrimonio de Sevilla que se abordarán con cargo a las transferencias de partidas conveniadas del superávit del monumento.
“Los sevillanos y sevillanas pueden estar tranquilos porque se está realizando una buena gestión del Real Alcázar”, ha manifestado Muñoz, que ha hecho balance de la gestión del Real Alcázar, destacando su récord de visitantes y actividades culturales, el proceso de digitalización de la venta de entradas, la inversión en conservación y mantenimiento de su propio patrimonio y las saneadas cuentas, “que se rinden ante el Patronato y estás fiscalizadas”, según ha reiterado Antonio Muñoz. En estas cuentas, se incluyen, mediante convenio con el ICAS, transferencias para otros espacios museísticos de la ciudad, como colaboración de un monumento con un holgado superávit a la conservación y la rehabilitación del resto del patrimonio de Sevilla.

No hay comentarios: