lunes, 27 de agosto de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclama responsabilidad compartida en la atención a menores inmigrantes

* Susana Díaz destaca que Andalucía atiende a un 40% de los menores no acompañados que llegan a las costas españolas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado responsabilidad compartida del conjunto de gobiernos autonómicos en la atención a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las costas españolas, el 40% de los cuales están siendo acogidos en la actualidad en Andalucía, informa el Gobierno andaluz.
La citada fuente indica que en la visita institucional de Susana Díaz a la localidad de San del Puerto (Huelva), la presidente de la Junta ha apuntado que "las personas que llegan a las costas españolas tienen que ser responsabilidad de todos y todos tenemos que compartir esa responsabilidad".
"Si el 40% de los menores extranjeros no acompañados se están atendiendo en Andalucía, tiene que haber responsabilidad de todas las comunidades para compartir la atención a los niños y niñas que están llegando a las costas españolas" y todo ello con los "recursos adecuados", ha expuesto la presidenta.
Susana Díaz ha dejado claro que "esto no va de solidaridad con Andalucía, sino de responsabilidad compartida entre todos los gobiernos autonómicos, que es lo que tiene que facilitar el Ejecutivo de España, porque los seres humanos llegan a las costas españolas e imagino que nadie estará pensando en fragmentar la competencia estatal de la política sobre inmigración".
A su juicio, "todos los seres humanos que llegan a las costas españolas son responsabilidad de quienes, de una manera o de otra, tienen responsabilidad gubernamental o representativa".
La presidenta de la Junta ha valorado la "voluntad" del Ejecutivo central de alcanzar un acuerdo, al convocar la Conferencia Sectorial sobre Inmigración la semana próxima con el objetivo de que en este órgano se alcance un consenso para "compartir la responsabilidad y poner recursos para atender a estos niños y niñas".
Más allá del ámbito autonómico, Díaz ha apostado por la coordinación con todos los países de la UE, así como con Marruecos y Argelia, y por combatir a las mafias, que operan fundamentalmente desde Libia y que están "traficando con seres humanos", especialmente niños, niñas y mujeres. Junto a ello, ha considerado necesario el trabajo en los países de origen que evite que esas personas migrantes "tengan que jugarse la vida cruzando el Mediterráneo, convirtiéndolo en un mar de dolor y de horror".
"La UE no puede mirar para otro lado y tiene la oportunidad de demostrar que ha aprendido de los errores del pasado", ha señalado la presidenta, que ha abogado por una UE que "mire al Sur y que comparta la responsabilidad con los países del Sur".
Susana Díaz --informa finalmente la Junta de Andalucía--, ha rechazado, además, que se haga "demagogia" con la llegada de inmigrantes a las costas, al tiempo que ha recordado que el anterior Gobierno central manejaba, ya a principios de año, la previsión de que iban a llegar 30.000 inmigrantes a las costas españolas, y debió trasladar al actual Ejecutivo tanto esos datos como su plan de actuación.(Foto: JA).

No hay comentarios: