lunes, 27 de agosto de 2018

Participa denuncia que el 10% de la vivienda pública de Sevilla se encuentra vacía

* Además, la formación verde morada alerta de que el diagnóstico realizado para el plan municipal de la vivienda no analiza la situación del parque público, ni profundiza en el estado de las viviendas vacías.

En total son 707 viviendas públicas las que se encuentran vacías según el diagnóstico realizado para el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023. Lo que supone que el Ayuntamiento reconoce que el 10,42% de las viviendas públicas se encuentran sin estar ocupadas. “Un dato indignante ante la grave situación de acceso a la vivienda que tienen miles de personas en la ciudad”, ha lamentado la concejala de Participa, Cristina Honorato. “No podemos creernos que mientras se desahuciaba a cientos de personas en la ciudad en estos años, el Ayuntamiento no utilizara las viviendas públicas vacías existentes para resolver su problema habitacional por desconocimiento de ellas y de una falta de planificación.”
“Una muestra más de la total ausencia de una política pública de vivienda en Sevilla y de la falta de voluntad de poner en marcha las medidas aprobadas en diferentes plenos acerca de garantizar una vivienda digna a la gente”, ha reconocido la edil. “Es evidente que la vivienda no es una prioridad de este gobierno, y al no serlo, la consecuencia es una falta de planificación y de gestión de recursos que paga caro la ciudadanía.” Precisamente hace unos días, su formación ponía el foco sobre la existencia de cuatro veces más pisos turísticos en la ciudad que viviendas sociales de EMVISESA, así como que el consistorio hispalense destinó 0 euros del presupuesto municipal de 2017 a las partidas de vivienda.
Según denuncia Participa Sevilla, en el diagnóstico del Plan de la Vivienda no se ha realizado ningún análisis sobre la gestión del propio parque público de vivienda, ni se han ofrecido datos sobre el estado en que se encuentran.“En el Plan no hay ningún tipo de previsión sobre cuáles son los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del parque público de vivienda. Y si nos encaminamos a aumentar el número de viviendas públicas, debemos analizar y garantizar los recursos para su gestión. Y eso no aparece por ningún lado”, ha manifestado la portavoz adjunta de Participa.

Medidas para recuperar las viviendas vacías
Igualmente, desde la formación verde morada, también lamentan la mínima información y análisis que en el diagnóstico municipal se realiza de las viviendas públicas vacías de la ciudad. “No se especifica donde se ubican exactamente, ni en qué estado se encuentran, ni su antigüedad. Es una información totalmente insuficiente para poder evaluar las actuaciones necesarias para poner urgentemente a disposición de la gente estas viviendas”, según Honorato, que ha reclamado al Gobierno municipal que en los próximos días facilite esa información, así como que impulse sus actuaciones para que estas viviendas no sigan estando vacías y acabe con el gasto 0 en política de viviendas sociales.
Además, Participa Sevilla ha vuelto a insistir en la necesidad de recuperar las miles de viviendas vacías de particulares que existen en la ciudad en vez de apostar por seguir construyendo nuevas. Según el estudio municipal, existen 22.984 viviendas vacías en toda la ciudad, el 11% de ellas en el Casco Antiguo. “El programa de captación de viviendas vacías no está dando los resultados necesarios por la apatía y la falta de voluntad con que se está realizando. Ni se están poniendo los recursos necesarios a su disposición, ni se está difundiendo correctamente”, ha manifestado la edil, que en el último pleno municipal denunció los mínimos resultados de este programa.
Por otro lado, Participa Sevilla ha vuelto a denunciar la falta de participación ciudadana que se ha producido en la preparación del plan municipal de vivienda. “Ni siquiera el pleno municipal pudo analizar este programa, se ha aprobado vía Junta de Gobierno con total oscurantismo”, ha insistido la edil, que ha recordado que durante los primeros días del periodo de alegaciones, el plan de vivienda no se encontraba en la web destinada a su publicación, http://planviviendasevilla.emvisesa.org/, como el gobierno municipal había anunciado en prensa.
Por último, la formación municipalistaha anunciado que en los próximos días anunciará las alegaciones al plan municipal de vivienda que actualmente se encuentra preparando. “La política de vivienda de Sevilla debe dar un giro de 180 grados y suponer una herramienta eficaz para garantizar el derecho a la vivienda digna, así como hacer cumplir aquel viejo lema de ‘ni gentes sin casa, ni casas sin gente”, ha declarado para concluir el comunicado Honorato.

No hay comentarios: