miércoles, 5 de julio de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destaca la figura de Blas Infante en el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz

* Díaz presenta a Andalucía como "garantía" de equilibrio y de igualdad en el debate territorial
* La presidenta de la Junta asegura que el "mejor tributo" a Blas Infante es recuperar los derechos perdidos con la crisis

La presidenta de la Junta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que "Andalucía ha sido, es y será siempre garantía de equilibrio en España, del respeto a la diversidad y del respeto a la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan".
En su discurso durante el acto institucional de homenaje a Blas Infante en el 132 aniversario de su nacimiento, que ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía, Díaz ha considerado que "la historia de Andalucía es la historia de la lucha por la igualdad", tal y como entendieron tanto el Padre de la Patria Andaluza como los artífices del 28 de Febrero y todos aquellos que han "defendido a una tierra que lo merece".
En este acto ha estado presente la hija de Blas Infante, María de los Ángeles; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Ruiz y todas las representaciones institucionales.
Susana Diaz ha afirmado que en la historia de la "joven pero asentada" democracia española, Andalucía viene aportando, según la presidenta, "estabilidad, igualdad, afán de pueblo unido en nuestra rica diversidad, que siempre suma y nunca resta".
Díaz ha repasado los principales hitos y efemérides que se han cumplido y cumplen este año en relación a la autonomía andaluza y a la democracia española, como el décimo aniversario de la reforma del Estatuto, que es la "brújula para marcar nuestro rumbo como pueblo"; el 35 aniversario del Parlamento de Andalucía o los 40 años de las primeras elecciones democráticas, "punto culminante de la Transición". A ellos se sumará, el próximo 4 de diciembre, el 40 aniversario de las manifestaciones por la autonomía.
Susana Díaz ha recordado que Infante fue una víctima del franquismo, un colectivo en cuya reparación la Junta "va a dar ejemplo" gracias a la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada el pasado marzo y que está llamada a "fortalecer la memoria democrática", también en en la educación Primaria, Secundaria, del Bachillerato y de la educación de personas adultas
"Andalucía es parte sustancial de España por razones históricas y culturales, pero también porque los intereses andaluces casan sin esfuerzo con el interés del Estado", ha apuntado la presidenta, que ha considerado que la Administración central del Estado "debería ser más cooperativo y por tanto, más respetuoso con las autonomías, que somos y hacemos también Estado".
En esta línea, ha insistido en la necesidad de "poder contar con instrumentos como un sistema de financiación justo que garantice la igualdad de los ciudadanos y el equilibrio territorial, además de una financiación justa para poder prestar en condiciones derechos clave como sanidad pública, la educación pública, la dependencia y la atención social a quienes lo necesitan".
Díaz ha asegurado que "queremos trabajar por una sociedad andaluza lo más igualitaria y solidaria posible", al tiempo que ha incidido que la "crisis económica empieza a ser historia y es tiempo de que ampliemos derechos" como mejor tributo al propio Blas Infante.
A su juicio, "a todos nos corresponde generar ilusión, ofrecer confianza a empresarios, emprendedores y autónomos; dar seguridad a las familias, dignidad y calidad en el empleo a los trabajadores, facilitar la creación de riqueza y la generación de empleo".


CONMEMORACIÓN EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El Parlamento de Andalucía se celebró el acto institucional para conmemorar el 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido como Padre de la Patria Andaluza, al que han asistido la Presidenta de la Junta, miembros del Consejo de Gobierno y de los cinco grupos parlamentarios, así como representantes institucionales
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado que como homenaje al legado y la memoria de Blas Infante, los responsables públicos están obligados a trabajar para redoblar la confianza en las capacidades y en el futuro de los andaluces y las andaluzas. Durán se ha mostrado convencido de que, tras 35 años de autonomía, el Padre de la Patria andaluza se sentiría “orgulloso” de lo conseguido e “inconformista” por aspirar a más e hizo un llamamiento a la “unidad” en el papel determinante de Andalucía como garante del principio de igualdad en el futuro y la estabilidad de España.
Así lo ha puesto de manifiesto en el homenaje que el Parlamento de Andalucía ha rendido hoy a Blas Infante, coincidiendo con el 132 aniversario de su nacimiento, en el que el presidente de la Cámara, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y portavoces de los cinco grupos parlamentarios, han coincidido en señalar el aprecio que los representantes políticos andaluces sienten por el precursor en la lucha por la Autonomía andaluza.
En su discurso, ha subrayado que esta Comunidad Autónoma, siguiendo el camino que marcó el ideal de “Andalucía libre y solidaria” por la que luchó incansablemente Blas Infante, ha vivido el proceso de cambio más intenso de su historia, avanzando más que en los dos siglos anteriores a la consecución de la autonomía. “Estoy seguro de que Blas Infante se sentirá, a la vez, orgulloso de vivir en la Andalucía que hemos conquistado hasta el día de hoy, pero inconformista por querer aspirar a más”, ha afirmado.
Durán ha señalado que Andalucía ha dado pasos de gigante en justicia, libertad, igualdad y bienestar social, y ha conseguido superar el atraso histórico para convertirse en una tierra de oportunidades, aunque sigue habiendo problemas que solucionar pero “la autonomía que anheló e impulsó el Padre de la Patria Andaluza, nos ha permitido hacer frente a los atrasos que tenía Andalucía y desarrollar, con el protagonismo innegable del pueblo andaluz, el proyecto de una tierra más justa, próspera y avanzada”.
El presidente del Parlamento hizo referencia al Manifiesto andalucista de Córdoba, que Blas Infante escribió en el año 1919, en el que el Padre de la Patria andaluza reclamaba una “voz única”, que se consiguió con el 28 de Febrero y permitió una autonomía plena en igualdad de condiciones y competencias que el resto de comunidades históricas; así como la existencia de un modelo territorial que ha proporcionado el período más prolongado de estabilidad política, crecimiento económico y progreso social de la historia de España.
Durán ha apelado a la necesidad de “unidad” en Andalucía, que, tal y como ha destacado, ejercerá su responsabilidad en el papel “determinante” que tiene en la estabilidad y en el futuro de España y ha precisado que es esencial asegurar el modelo de Estado y de derechos de todos los españoles con una financiación justa y adecuada, para prestar los servicios públicos de calidad que demanda la ciudadanía en educación, sanidad o servicios sociales, sea cual sea su lugar de residencia.
“Andalucía se erige de nuevo en garante del principio de igualdad entre hombres y mujeres de todas las regiones con independencia del lugar en que residan, como así lo recoge nuestra Constitución”, ha apuntado el presidente, que ha insistido en que ahora, cuando algunos cuestionan dicho modelo, es momento de que todos los grupos parlamentarios, más allá de intereses o coyunturas políticas, conformen “una única posición” de Andalucía en el debate del modelo territorial y de la financiación de los servicios públicos.
Así, ha manifestado que la Historia refleja que, cuando se baja la guardia en la defensa de los derechos, puede perderse mucho de lo conseguido con el esfuerzo de generaciones de andaluces como Blas Infante por lo que Durán ha resaltado que, como homenaje a la memoria y legado del Padre de la Patria Andaluza, “estamos obligados a continuar trabajando para redoblar la confianza en nuestra gente, en sus capacidades, en su futuro, en nosotros mismos: nada como la autoestima del ser andaluz para alcanzar nuestras metas sin cortapisas ni imposiciones”.
Tras rechazar los tópicos interesados en lanzar una imagen trasnochada y equivocada de los andaluces, Durán ha pedido la responsabilidad de toda la sociedad para proyectar la imagen real de la ciudadanía andaluza como gente “innovadora, creativa, abierta, hospitalaria, pacifica, sabia y profunda” y para erradicar esos clichés y hacer frente a los que miran al sur con indolencia, “porque son los mismos que trataron a Andalucía con desprecio y marginación en otra época”.
Durán ha puesto en valor la contribución decisiva de Blas Infante para recuperar la identidad andaluza y su fe inquebrantable en las capacidades del ser andaluz, y ha reclamado reafirmar “nuestros valores como pueblo dinámico, vitalista, solidario, moderno pero respetuoso de sus tradiciones, abierto al mundo, orgulloso de su pasado reciente y ambicioso de futuro”.
“La originalidad de Andalucía plasmada en nuestra capacidad de creación e innovación; nuestro esfuerzo colectivo y nuestra voluntad de avanzar juntos, seguirán siendo nuestras mejores aportaciones para que crezca nuestra tierra y para mejorar la vida de nuestro pueblo”, ha concluido el presidente del Parlamento andaluz. (Fuentes: JA Y PA).

No hay comentarios: