martes, 4 de julio de 2017

IU anuncia 50 enmiendas al reglamento del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla para“ampliar la transparencia municipal y potenciaral máximo la participación ciudadana”

* Rojas ve avances en la última propuesta del gobierno del PSOE, pero los califica de “insuficientes”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este martes que el último borrador elaborado por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) para abordar la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) del Pleno hispalense, donde se incluyen aportaciones de todas las formaciones políticas, supone “un avance” con respecto al primer documento puesto sobre la mesa, pero sigue “siendo insuficiente si de verdad queremos mejorar la transparencia y favorecer al máximo la participación ciudadana”.
Ante esta situación, la federación de izquierdas no piensa quedarse de “brazos cruzados” y ya anuncia que va a presentar un total de 50 enmiendas al texto del PSOE con la idea de potenciar los mecanismos de participación y de control al gobierno y de “caminar hacia una democracia plena y regenerada”.
Así lo ha indicado González Rojas, quien sostiene que “en Izquierda Unida nos hemos tomado muy en serio la reforma de este reglamento, a diferencia del gobierno de Espadas que, hasta la fecha, ha pasado olímpicamente de este tema y ha incumplido todos los plazos acordados para adaptar a los nuevos tiempos el funcionamiento del Ayuntamiento”.

Sesiones más dinámicas e intervenciones ciudadanas
Así, de cara a hacer más dinámicas y amenas las sesiones plenarias, IU defiende, por ejemplo, que cada grupo político presente una única moción propia para su debate, a lo que podría sumarse otra conjunta con una o más formaciones, mientras que no habría límites en el caso de las declaraciones institucionales firmadas por todos los partidos.
De otro lado y con objeto de incrementar la participación vecinal, IU quiere que el nuevo reglamento recoja la posibilidad de introducir intervenciones ciudadanas en los puntos del orden del día del Pleno, o de sus comisiones delegadas, y que esta opción no se ciña sólo a las entidades registradas, como pretende el PSOE, “porque de ser así estaríamos excluyendo de los debates a la mayoría de las y los sevillanos”.

Seguimiento de los acuerdos en la web municipal
“Siempre hemos dicho que sin rendición de cuentas no hay participación”, ha apuntado el portavoz de IU. Por eso, la federación de izquierdas apuesta también en sus enmiendas por garantizar un seguimiento público de los acuerdos plenarios a través de la web del Ayuntamiento. Una medida con la que “nos proponemos que cualquier ciudadano pueda comprobar, de un simple vistazo, si el gobierno cumple o no con las mociones aprobadas”, ha explicado Rojas.
En otro orden de cosas, IU aboga por mejorar la regulación que el PSOE hace en el borrador del trámite a seguir para la aprobación de los presupuestos y las ordenanzas fiscales. En concreto, pide más participación para los grupos de la oposición y ampliar la transparencia de este proceso. Por ello, reclama que las Comisiones de Hacienda donde se debatan las enmiendas de las formaciones políticas sean de carácter público “para que así cada uno se retrate y el gobierno se lo piense dos veces antes de ningunear las decisiones que allí se aprueban, como ha ocurrido este año”.

Otras propuestas
Otras de las propuestas que Izquierda Unida defenderá en la reunión prevista este viernes con el resto de grupos para tratar la reforma del ROF van dirigidas a garantizar un lenguaje no sexista en el todo el texto, a impedir que se limiten las peticiones de sesiones extraordinarias, comparecencias y comisiones de investigación, o a frenar prohibiciones absurdas como las relativas a la exhibición de pancartas en el salón Colón.
Eso sí, a pesar de las deficiencias que IU encuentra en el borrador pergeñado por el gobierno del PSOE,González Rojas no duda en saludar la incorporación de algunas de las aportaciones planteadas hasta ahora por su grupo con el fin de eliminar restricciones a la participación en los Plenos o de potenciar la difusión y el carácter público de las sesiones de este órgano y de sus comisiones delegadas.
La formación de izquierdas también valora positivamente que en el último borrador se contemple una comisión de control y fiscalización al gobierno local, similar a la que hay en el Parlamento andaluz, y que se incluya igualmente la posibilidad de hacer preguntas al alcalde sin que éste pueda delegar la respuesta en otro concejal.
“Reconocemos avances en la última propuesta del PSOE, pero nos parece que son insuficientes y que hay aún mucho margen de mejora, de ahí nuestras 50 enmiendas”, ha aseverado el portavoz de IU.“Esperamos que el resto de grupos tenga a bien apoyarlas y que no desaprovechemos esta importante oportunidad que se nos presenta para hacer un Ayuntamiento más abierto, participativo y transparente”, ha manifestado finalmente Rojas.

No hay comentarios: