lunes, 13 de marzo de 2017

Participa Sevilla anuncia la abstención de la formación en el Pleno de los Presupuestos del Ayuntamiento que se celebra este próximo martes

* El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha aceptado las cuatro exigencias de Participa para la abstención de la formación verde morada en el pleno de presupuestos
* Participa que ha incluido el 80% de sus enmiendas en el presupuesto, logra, además, compromisos en vivienda, participación ciudadana y transparencia y obliga al Gobierno municipal a asumir el “error cometido” en el pleno de presupuestos de 2016.

En los últimos días, Participa Sevilla había exigido al Gobierno de Espadas que asumiera cuatro compromisos para poder abstenerse en el pleno de presupuestos de 2017, después de que se hubieran incluido en el presupuesto el 80% de sus enmiendas, informan los concejales de este Grupo en el Ayuntamiento hispalense.
La citada fuente indica que unas enmiendas que apuestan por favorecer una movilidad más sostenible en la ciudad y una ciudad que priorice los valores ambientales y ecologistas. Asimismo, se ven fuertemente incrementadas las partidas relacionadas con la mejora de los colegios públicos de la ciudad, el fomento del empleo y de la cooperación y de la acogida de personas refugiadas. En el paquete de medidas incorporadas al presupuesto municipal por los emergentes destaca también un sustancial incremento presupuestario para ampliar el parque público de viviendas ante la situación de emergencia habitacional.
Sigue informando Participa Sevilla que "además del paquete de enmiendas incorporado al presupuesto que se vota mañana, Participa exigió cuatro compromisos a Espadas para su abstención: la paralización de los desalojos y desahucios en las viviendas públicas de EMVISESA; la mejora de la participación ciudadana al votarse el Plan DECIDE por los Consejos de Participación y no por la Juntas de Distrito; la ejecución presupuestaria al menos del 50% a primeros de octubre de las partidas relacionadas con las enmiendas de Participa y, por último, la asunción del error cometido en la tramitación de los presupuestos de 2016".
La representación de PS en la Casa Grande también informa que "a tal efecto, Julián Moreno ha señalado que “a partir de ahora EMVISESA no desahuciará a nadie si los impagos se han producido por circunstancias económicas, igualmente se realizará un nuevo inventario riguroso del parque de vivienda municipal”.
El edil de Participa ha puesto en valor que con este acuerdo el Gobierno municipal se compromete a aprobar “un nuevo sistema de fijación de las rentas de los pisos de Emvisesa de forma que la renta se fije según los ingresos que tienen las personas que viven en estos pisos, así como una cantidad única por todos los conceptos a pagar mensualmente”.
Por otro lado, en los compromisos arrancados al Gobierno se encuentra mejorar la participación de la ciudadanía en las actuaciones que se realizan en su barrio. “Nos duele la boca de decir que el Plan Decide no es una verdadera apuesta por la participación, pero con la actual regulación se puede mejorar mucho. Eso sí, nuestra apuesta para 2018 es la instauración de los presupuestos participativos en Sevilla”, según Moreno. De esta forma, en 2017 “se reforzará el papel de los Consejos de Participación” en la aprobación del Plan Decide, ya que este órgano y no la Junta Municipal del Distrito será quien vote los proyectos que del Plan Decide se llevarán a cabo, dando la voz a la ciudadanía. “Es un avance muy importante ya que en los consejos de Participación no se encuentran los partidos políticos y existe una mayor pluralidad de asociaciones y organizaciones sociales”, según el edil de Participa Sevilla.
“A 10 de octubre de 2017 deberá estar ejecutado el 50% de estas enmiendas, el gobierno ese día dará cuenta de dicho cumplimiento” afirmó el concejal. De esta forma, se garantiza la transparencia de la ejecución de las enmiendas incluidos en los presupuestos y el compromiso del Gobierno de Espadas de ejecutarlo. Además, en los próximos días se crearán grupos de trabajo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
Por último, informa Participa Sevilla, en el pleno de presupuestos el Gobierno municipal asumirá su responsabilidad por la vulneración de los derechos fundamentales que se produjo en el pleno de 2016 y que así han ratificado los pronunciamientos tanto del TSJA, como del Tribunal Supremo. De esta forma, en el inicio de pleno del martes 14 Juan Espadas o Carmen Castreño leerán un comunicado en el que el Gobierno municipal asume el error cometido y acata la sentencia y, por tanto, anuncia que procederán a su ejecución.
“La cerrazón de Espadas ha costado al bolsillo de la ciudadanía más de 20.000 euros. Este es el dinero que pagó a un bufete de abogados privado por no asumir la sentencia en su momento del TSJA, ni la opinión de los servicios jurídicos municipales cuando decidieron recurrir al Supremo”, ha reconocido Moreno, que ha destacado que para la aprobación de los presupuestos de 2017 “se estableció un nuevo procedimiento que ha garantizado una mayor participación a través de la votación de todas las enmiendas en la comisión delegada de Hacienda”, como se recoge en los compromisos firmados entre PSOE y Participa Sevilla.
Finalmente, Participa informa que tras este proceso de debate de los presupuestos, Participa Sevilla urge al Gobierno de Espadas a “poner en marcha los compromisos aceptados y no repetir los errores del año pasado en que la mala planificación y falta de voluntad socialista llevó a no poder ejecutar gran parte de las partidas destinadas a gasto social. Sevilla vive una gran situación de emergencia social y ya llevamos dos años sin poner en marcha un rescate ciudadano y que la ciudad deje de liderar los rankings de barrios más pobres del Estado”, ha concluido Moreno. (Fuente: PS).

No hay comentarios: