lunes, 13 de marzo de 2017

El Grupo de IU en el Consistorio sevillano impulsa una declaración institucional, a propuesta de ATA, contra la transfobia del autobús de "Hazte Oír"

* González Rojas:“Debemos acabar con la impunidad de acciones como éstas, que incitan a la discriminación y lesionan la dignidad de las personas por su identidad sexual”

Izquierda Unida está promoviendo una declaración institucional entre los grupos políticos de la Corporación local para que el Ayuntamiento de Sevilla muestre su total rechazo y declare non grato al autobús de ‘Hazte Oír’ que estos días circula por varias ciudades del país y que tiene previsto recalar próximamente en la capital hispalense.
Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, quien ha explicado que esta propuesta surge a petición de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y, especialmente de su presidenta Mar Cambrollé, “tras habernos reunido con ella para analizar la situación y valorar posibles acciones de respuesta a esta vergonzosa campaña de contenido transfóbico”.
González Rojas ha denunciado que esta iniciativa de la organización ultra católica ‘Hazte Oír’ va claramente en contra de los avances en derechos que la comunidad andaluza reconoce al colectivo transexual. Y es que, según ha precisado, los mensajes que se difunden a través de “este autobús del odio” suponen “una incitación en toda regla a la discriminación”, al tiempo que lesionan la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual, denigrando y humillando públicamente a los menores transexuales.
En ese sentido, la declaración institucional propuesta por ATA plantea declarar non grato en el territorio municipal al autobús de ‘Hazte Oír’ “porque negar la identidad de las personas trans, especialmente de niños y niñas, merece nuestro rechazo total”.
Igualmente, en el texto se insta al Defensor del Menor y al Fiscal Superior de Justicia de Andalucía a investigar los hechos que pudieran incurrir en conductas delictivas tipificadas en el artículo 510 del código penal, y se aboga además por izar la bandera trans en el mástil del Ayuntamiento, en señal de apoyo a este colectivo, “el día que tenga lugar la lectura de la presente declaración institucional”.
En opinión de González Rojas, esta es la “mínima respuesta” que el Consistorio debe dar a la última e intolerable provocación de ‘Hazte Oír’. “Debemos acabar con la impunidad de acciones como éstas que se enmarcan en una estrategia claramente discriminatoria”, ha aseverado el portavoz de IU, quien considera además que “hay que ir más allá de los gestos simbólicos”.
Al hilo de esto, Rojas ha recordado que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) sigue sin cumplir la moción aprobada en el Pleno municipal de septiembre de 2015 para que el Ayuntamiento renovara con ATA el convenio de colaboración necesario para garantizar el programa de atención individualizada a personas transexuales de esta asociación, al tratarse de “un dispositivo fundamental para reducir la vulnerabilidad de este colectivo y enfrentar el rechazo social que suele sufrir en su entorno más cercano”.
Por último, González Rojas ha señalado que “desde Izquierda Unida nos volvemos a poner a disposición de ATA para cualquier acción o movilización que pretenda llevar a cabo en lo sucesivo en defensa de las personas transexuales y de la libertad de éstas para poder elegir sobre su identidad”.

No hay comentarios: