domingo, 12 de marzo de 2017

LIGA DE SANTANDER.- El Betis recibió el gol de la victoria del Madrid en el Santiago Bernabéu, cuando el cuadro verdiblanco jugaba con un hombre menos por expulsión de Piccini (2-1)



El Estadio Santiago  Bernabéu fue el escenario del partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Santander entre el Real Madrid y el Real Betis Balompié.
Este encuentro entre el club madrileño y el sevillano finalizó con el resultado de dos a un –2-1-, a favor del equipo de Zidane. En el minuto 21 hubo una jugada polémica. Keylor Navas derribó a Brasanac al borde del área cuando el jugador bético controlaba el balón para enfilar en solitario la portería del Madrid. Pero el colegiado, Mateu Lahoz, no señaló la falta ni fue capaz de mostrar la tarjeta roja correspondiente al portero local. El Madrid se pudo quedar con diez jugadores en el campo. Pocos minutos después, en el minuto 24, se adelantó el cuadro verdiblanco con gol de Sanabria, que contó con la ayuda de Navas. Empató el Real Madrid en el 40, con tanto que marcó Cristiano Ronaldo. Cuando el Betis jugaba con diez hombres por la expulsión de Piccini --en el minuto 78 vio la tarjeta roja por doble amarilla--, el equipo del Bernabéu logró el gol que le daría finalmente la victoria. Sergio Ramos, otra vez salvador de su equipo, remató al fondo del marco de Adán un balón lanzado desde la esquina sobre el área bética. El Madrid alcanzaba así este resultado a su favor en el minuto 81. A pesar del golpe recibido y de jugar en inferioridad numérica, el Betis se mantuvo fuerte y con ambición. En el tiempo de descuento, Sanabria pudo lograr el empate. Pero el balón, rematado con poder por el delantero verdiblanco, fue atajado por Keylor Navas. Con el 2-1 finalizó un partido en el cual el Betis tuvo muchas posibilidades para evitar la victoria madridista. El cuadro de Víctor Sánchez no mereció perder.      
LUCHAR CON UN GRANDE FUERA DE CASA
No está el horno bético para muchos bollos. El equipo que prepara Víctor Sánchez del Amo lleva últimamente un camino algo tortuoso en ese intento desesperado de salir más a flote para dejar de una vez y para siempre la zona de los sustos, aunque la distancia con el descenso esté actualmente controlada. Pero en los dos últimos encuentros perdió en casa frente a la Real Sociedad y solo logró empatar a uno ante el Deportivo de La Coruña, en el partido aplazado por el temporal en Galicia.
Tras estos últimos pinchazos, el Betis llegó a Madrid con el propósito de enmendar alguna las acciones deportivas en curso. El conjunto de Heliópolis, que no está nada fino, se enfrentó en este choque a un Real Madrid que estaba obligado a ganar para dejar claro su deseo de superar al FC Barcelona y poder consolidar su puesto de líder para poder ganar esta apasionante Liga a la española. Pero el club de madrileño está mostrando cierta inquietud tras la remontada de los culés frente al PSV de Unai Emery en la Liga de Campeones. Zidane manifestó días pasados esta frase: “Sabemos que molestamos”. Con este victimismo, el Betis, que saltó a la hierba del Bernabéu dispuesto a luchar con todas sus fuerzas ante un grande del fútbol de nuestra patria, buscó un claro objetivo: Sufrir lo menos posible y aprovechar esas dudas que el técnico blanco tiene metidas en el cuerpo y en la mente.
Pero el Real Madrid se llevó el triunfo. El equipo del Bernabéu logró el gol de la victoria cuando el Betis se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Piccini. Pero el equipo de Víctor Sánchez, en muchos momentos del choque, hizo sufrir a los de Zidane. Mateu Lahoz, además, perjudicó al Betis en la jugada más polémica del partido, cuando Navas derribó a Brasanac al borde del área. Minutos después, Sanabria marcó el gol bético en el minuto 24 y estuvo a punto de lograr el empate a dos en el tiempo de prolongación. Pero esta vez Navas no quiso regalar nada y todo quedó, finalmente, con ese 2-1. Mínima derrota del Betis, pero totalmente inmerecida.

SE ADELANTÓ EL BETIS CON GOL DE SANABRIA EN EL PRIMER PERIODO
Muy lanzado salió el cuadro de Zidane desde que se puso el balón en juego. El cuadro verdiblanco, muy centrado en sus posiciones defensivas, aguantó los tirones del equipo madridista, que con bastante continuidad llegaba con peligro a la zona de Adán.
A los 12 minutos, Isco lanzó un trallazo que casi sorprende al portero verdiblanco. Sin embargo, el Betis buscó con contras y a los 13 minutos tuvo Rubén Castro una buena ocasión de batir a Keylor Navas. Todo quedó en las buenas intenciones del delantero canario. Pero el mismo jugador, en otra contra verdiblanco. Apuntó hacia el marco madridista y a punto estuvo de dar el zarpazo. En el minuto 21, el portero del Madrid, que tuvo que salir de su área para anular una peligrosa incursión de Brasanac, derribó al jugador bético al despejar el balón con el pié. Sin embargo, Mateu Lahoz, dejó sin sancionar esta clarísima falta de Navas a Brasanac, que se quedó tendido en la hierba. Los jugadores béticos, además, pidieron al árbitro que mostrara al guardameta tarjeta roja directa, pero el colegiado no atendió la petición de los hombres de Víctor Sánchez´y Navas continuó en el terreno de juego.
Pero las contras béticas dieron su efecto positivo. Mientras el Madrid erre con erre seguía a su ritmo lento para buscar huecos y llegar hasta el área bética. En en otro contragolpe Durmisi mandó un balón centrado al área local. Y allí estaba Sanabria, que remató con poder al marco de Navas. El portero madridista no atenazó bien el balón y el esférico se coló en su propia portería. El Betis, en el minuto 24, marcaba el 0-1 en el Santiago Bernabéu, provocando la inquietud en el cuadro local y en las gradas del Bernabéu.
Pero en el minuto 40, el Real Madrid empató con gol de Cristiano. Marcelo mandó un balón al área verdiblanca que fue rematado de cabeza por el portugués, totalmente libre de marca. Adán nada pudo hacer por atajar el cuero.
Y así acabó este primer periodo. El Betis provocó un gran susto con el balón rematado por Sanabria y que se no supo atajar Keylor Navas. Pero el Real Madrid, con su insistente control, logró equilibrar el marcador.

EL MADRID MARCÓ CUANDO EL BETIS SE QUEDÓ CON DIEZ JUGADORES
Víctor cambió los papeles en la segunda parte. El equipo bético dio un paso adelante para inquietar a un Madrid que no encontraba las fórmulas adecuadas para superar el marcador, que desde el minuto 24 tenía a su favor el marcador en el Bernabéu. El Betis presionó de forma intenta y constante e hizo sufrir al equipo de Zidane en todos los frentes. A los 48 minutos hubo un duro disparo de Piccini que provocó un buen susto a la parroquia local. También en el minuto 49, Rubén Castro gozó de otra ocasión de oro para batir a Keylor Navas, muy alterado y nervioso por su error en el gol verdiblanco.
En el minuto 58, el Betis, a la carga, provocó otro susto más al cuadro del Bernabéu. También el autor de la jugada fue Castro, pero no controló bien el balón para el esperado remate.
El Betis, con su presión, su constancia y su poder físico, hizo tambalear a los madridistas. El once de Zidane no sabía cómo poner fin a esta intensa acción de los verdiblancos, que luchaban con enorme fe para poder rematar bien la faena.
Pero el equipo de Víctor se quedó en inferioridad numérica en el minuto 78. Piccini, que había visto ya una cartulina amarilla, derribó a Lucas Vázquez, y Mateu Lahoz, con sus fallos y errores repartidos, enseñó la roja al defensa verdiblanco. El Betis afrontaba así, con diez jugadores, la recta final del choque. Y en este periodo final, el Madrid hizo diana en el minuto 81. El autor del gol fue Sergio Ramos, que remató de cabeza un balón lanzado desde la esquina al área bética. El sevillano volvía a ser el “salvador” del equipo con este nuevo tanto. El Real Madrid colocó el 2-1 en el marcador. Pero el Betis, a pesar del poco tiempo que quedaba por jugar, mantuvo su buen ritmo, su presión, sus robos de balones y sus acciones ofensivas.
En el tiempo de prolongación, en el 90+2, Kaylor Navas realizó un paradón en un duro remate de cabeza de Sanabria. Esta vez, por desgracia para el Betis, el portero madridista, que fue muy pitado durante el partido por su error en el gol marcado por el equipo verdiblanco en el primer tiempo, superó la complicada situación y evitó con su espectacular acción el empate.
Pero todo quedó, finalmente, en ese 2-1 para el Madrid. No mereció el cuadro bético perder este encuentro. Tuvo muchas posibilidades de alcanzar mejor premio, porque, además, ofreció en el Bernabéu una gran imagen. Hizo sufrir e inquietar al cuadro de Zidane y tuvo sus grandes posibilidades de dar un buen golpe. El once de Víctor Sánchez, además, fue perjudicado por el colegiado. De forma especial en esa jugada polémica entre Navas y Brasanac. Mateu Lahoz tenía que haber mostrado tarjeta roja directa al guardameta del Real Madrid porque derribó al jugador bético cuando éste enfilaba en solitario el área local. Pero el árbitro se colocó una venda en los ojos. No pitó nada. Dejó seguir la jugada.
Al margen del error arbitral y del resultado final, el Betis tiene que seguir manteniendo el gran ritmo de juego, ideas, entrega y pasión que desarrolló en el Bernabéu porque puede alcanzar muy buenos resultados en lo que resta de campeonato.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, Isco (Asensio, minuto 79); James (Lucas Vázquez, minuto 69), Cristiano Ronaldo y Morata (Benzema, minuto 71).
Real Betis Balompie: Adán; Piccini, Mandi (Rafa Navarro, minuto 83), Pezzella, Tosca, Durmisi; Brasanac (Álex Alegría, minuto 85), Rubén Pardo, Dani Ceballos; Sanabria y Rubén Castro (Petros, minuto 64).
Goles:
0-1, minuto, 24: Sanabria; 1-1, minuto, 40: Cristiano Ronaldo, y 2-1, minuto 81, Sergio Ramos.
Árbitro:
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Expulsó al jugador del Real Betis, Piccini, por doble tarjeta amarilla en el minuto 78 (la primera cartulina fue en el minuto 30). También mostró amarilla al jugador del Madrid, Marcelo, (minuto 87)..
Incidencias.
Se jugó el estadio Santiago Bernabéu el partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Santander. Asistieron más de 73.000 espectadores. Hubo amplia presencia de aficionados del equipo verdiblanco. 
Se guardó minuto de silencio en memoria de Kopa y Carlos Touriño, exjugadores del Madrid. (Fotos: LFP).

FERNANDO GELÁN.- 

No hay comentarios: