lunes, 13 de marzo de 2017

La Roda de Andalucía: El Ayuntamiento se hace cargo del alojamiento de diez estudiantes universitarios

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha entregado las ayudas para pisos de estudiantes a un total de 10 jóvenes. Estos estudiantes, que han cumplido los requisitos para acceder a esta beca, recibirán 200 euros al mes durante los 9 meses lectivos del curso 2016-2017. Concretamente desde octubre de 2016 a junio de 2017.
“Las familias nos comentaban a menudo lo costoso que es mantener a un hijo estudiando en la Universidad, por ello buscamos esta medida. Nos parece injusto que dependiendo del nivel económico pueda uno estudiar una carrera o no. Hemos tenido numerosas reuniones con los estudiantes universitarios rodenses y han sido los propios estudiantes los que han sentado las bases, entre ellas que estén empadronados en La Roda, que estén cursando estudios universitarios o máster en universidades públicas y en ciclos superiores y que se encuentren viviendo fuera de La Roda por este motivo. Cada vez se cierran más las puertas desde otras administraciones y nosotros nos propusimos poner un muro en La Roda para que no llegaran los recortes a nuestro municipio y lo estamos consiguiendo”, explicó Pepi Valverde, concejal de Educación.
Los jóvenes se han ido reuniendo en los últimos meses con el Equipo de Gobierno para conocer las necesidades reales de estos estudiantes a la hora de vivir fuera de su municipio. “Todo esto se acentúa en las zonas rurales, los municipios rurales parten de una desigualdad siempre. Aquí es más difícil estudiar sobre todo por la distancia, una familia con la misma capacidad económica que otra que viva en la capital, a la familia del municipio rural le cuesta mucho más mantener a un hijo estudiando fuera. Apostamos por la igualdad. Esta beca es de ayuda al alojamiento. Nosotros estamos a 125 kilómetros de Sevilla, 90 de Málaga y casi lo mismo de Córdoba. Por ello creamos estas becas”, comentó Belén Botella, concejal de Servicios Sociales.
A la entrega de llaves además ha asistido Ismael Sánchez, miembro del Consejo Andaluz del IU. “La educación es un derecho fundamental, que tiene que gozar todo ciudadano por el simple hecho de haber nacido en el estado español y estamos viendo que, desgraciadamente, las políticas del Gobierno Central y Autonómico van encaminadas a favorecer a solo unos privilegiados. Cada vez hay más dificultades para acceder al estudio. Por eso necesitamos ayuntamientos valientes, como el de La Roda de Andalucía. Porque aunque no tenga competencias en la educación pero sí tiene la voluntad política para hacer cosas en la educación. Desde nuestra organización, obviamente, no nos cabe más que felicitar al Ayuntamiento de La Roda y también felicitar a la comunidad educativa que ayer se volcó en que la huelga fuera un éxito. Enhorabuena por esta iniciativa valiente y que necesita un esfuerzo económico importante, no sabéis la suerte que tenéis porque esto no es algo habitual en el resto de los municipios de Andalucía”, aclaró Sánchez.
Los 10 estudiantes seleccionados y que hoy han recibido sus llaves simbólicas han sido: Desiré Borrego, María Teresa Morales, Carmen María Quintana, Carlos Pedroche, Verónica Páez, Imane Akrach, Ana Ramos, Cristian Gómez, María José Ponce y María Luisa Estepa. “El eje fundamental de este Ayuntamiento es la participación, nosotros entendíamos que había que hablar con la comunidad educativa. Y los ayuntamientos no pueden eludir los problemas y esto era un problema para muchas familias de La Roda, nos habéis puesto en numerosas ocasiones de manifiesto que la distancia complicaba el estudio de los hijos. Por ello, creamos esta beca con la que además del piso pueden pagar los gastos fijos como luz, agua o comunidad, como también creamos la beca de 600 euros de ayuda al estudio, la de 1.000 euros por realización de proyectos, la de hacer prácticas en el Ayuntamiento, etc. Es un orgullo que haya estudiantes que pueden seguir viviendo fuera para estudiar gracias a esta ayuda. Nosotros solamente con esta partida de 25.000 euros ya superamos el 5% del presupuesto dedicado a la educación, como se pedía ayer en las calles. Agradecer especialmente la solidaridad y la participación masiva de nuestros jóvenes. Nos consta que había jóvenes que ya no podían vivir fuera y solo iban a los exámenes y hoy sí están viviendo fuera donde estudian gracias a esta beca. Para mí como alcalde es un orgullo que puedan seguir estudiando”, finalizó Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía.

No hay comentarios: