sábado, 18 de marzo de 2017

La Asociación "A Contramano" valora el encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta que fue inaugurado este pasado viernes en Sevilla

La Asociación "A Contramano" informa sobre la jornada que se celebró ayer en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ayer viernes. En este acto tuvo lugar la conferencia inaugural del encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, (RCxB) a la que pertenece Sevilla desde su creación. 
Como ya informó este periódico digital de "gelannnoticias", Michael Colville, creador del Copenhagenize Index, el conocido ranking internacional de ciudades amigas de la bicicleta, pronunció la conferencia de apertura de este evento. 
Informa "A Contramano" que durante la presentación del acto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, manifestó su objetivo de alcanzar un 15% de desplazamientos en bicicleta en nuestra ciudad (en la actualidad estamos en el 6%) mediante actuaciones de fomento de la bicicleta como:
- La mejora y expansión de la red de vías ciclistas, la pacificación del tráfico.
- El fomento de la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público (citando expresamente la futura bici-estación de San Bernardo).
- El fomento del aparcamiento seguro de bicicletas en comunidades de vecinos, empresas, centros educativos y centros comerciales.
Tras años de abandono de la bicicleta --según indica "A Contramano"--, consideramos que estas medidas son absolutamente necesarias y prioritarias para que Sevilla vuelva a colocarse a la cabeza de las ciudades españolas y del mundo en el fomento de la movilidad sostenible y activa (a pié y en bicicleta).
No consideramos que sea prioritaria, en cambio, una medida que ha sido anunciada hoy por algunos medios de comunicación en relación a la reunión de la RCxB, como la introducción de bicicletas eléctricas en Sevici. La bicicleta eléctrica puede jugar un importante papel en ciudades de perfil montañoso (no es el caso de Sevilla) o para facilitar la movilidad de largo recorrido (no es el caso de Sevici en la actualidad) o para facilitar el uso de la bicicleta para personas de edad avanzada o con problemas de movilidad. Ninguna de estas razones justifica una medida de alto coste como la electrificación de Sevici, especialmente cuando nos enfrentamos, en la propia Sevici, a problemas urgentes de vandalismo y a defectos evidentes de gestión, cuya solución sería en todo caso prioritaria a la introducción de bicicletas eléctricas. La introducción generalizada de bicicletas eléctricas en Sevici podría, además, generar problemas de seguridad vial en los carriles-bici, debido a su mayor velocidad frente a las bicicletas convencionales.
El propio conferenciante invitado, Michael Colville, preguntado sobre este asunto durante el debate posterior a la conferencia, manifestó sus dudas acerca de que la bicicleta eléctrica deba ser potenciada desde las instituciones antes que otros asuntos prioritarios como la mejora de las redes ciclistas o la intermodalidad con el transporte público.
Desde "A Contramano" damos la bienvenida a la reunión de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que esperamos sea un instrumento eficaz de promoción de la bicicleta como modo de transporte sostenible y saludable en nuestro país. Pero no podemos dejar de expresar nuestra inquietud acerca de la necesidad de establecer prioridades claras en dichas políticas, poniendo en primer lugar aquellas que presenten una mejor relación beneficio/coste a la hora de promover la movilidad sostenible en bicicleta.

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