miércoles, 8 de marzo de 2017

FIBES acoge BioCultura con el propósito de impulsar la economía ‘bio’ y con una amplia guía de actividades para propiciar su conocimiento desde las edades más tempranas

* La feria de productos ecológicos y consumo responsable se celebra del 10 al 12 de marzo, con la organización de la Asociación Vida Sana y el Ayuntamiento y la colaboración de Ecovalia
* La delegada de Economía, Carmen Castreño, recuerda la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y destaca que esta muestra se ha convertido en anual ante el éxito de la edición pasada

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, acogerá del 10 al 12 de este mes BioCultura Sevilla, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, que, organizada por la Asociación Vida Sana y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad Contursa, y la colaboración de Ecovalia, se celebra en la capital hispalense por segundo año consecutivo. Además de la propia muestra empresarial, esta feria desplegará una variada programación de actividades para profesionales y público en general, haciendo un especial énfasis en la divulgación y en la educación, con conferencias, catas, recetas, show cooking, talleres medicinales, de estética y moda o jornadas de huertos educativos, y tanto para mayores como para niños.
“Esta feria tenía que ser, en principio, bienal. Sin embargo, debido a su éxito en la primera convocatoria, los organizadores han decidido programarla de forma anual, siendo un reflejo del creciente interés por la ecología y la salud y la apuesta que se realiza por parte del Ayuntamiento de Sevilla”, ha dicho durante la presentación la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño. Se trata, ha dicho, de impulsar el respeto al entorno natural en múltiples ámbitos de la economía, desde la agricultura hasta el textil, “al igual que este equipo de gobierno de la ciudad tiene como estrategias la apuesta por la sostenibilidad en el transporte o las energías limpias, así como la ampliación de la red de huertos urbanos, que son un ejemplo para la agricultura ecológica y para la educación en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad económica, o el apoyo al emprendimiento también en el segmento agrario de la economía”.
“Desde FIBES apoyamos a los sectores económicos y comerciales pero tenemos una meta más allá que es la de contribuir a la educación del público y más importante aún con los niños. El vínculo que se genera a temprana edad afirma la relación con la naturaleza y su salud”, ha comentado por su parte el gerente de FIBES-Contursa, Jesús Rojas.
BioCultura lleva celebrándose en Madrid desde hace 32 años, 23 en Barcelona, 6 en Valencia y 4 en Bilbao. La Asociación Vida Sana y Contursa alcanzaron en 2014 un acuerdo para colaborar en la organización de este certamen sobre productos “bio”, cuyos principales sectores son alimentación ecológica, productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados, textil orgánico, eco-materiales, terapias y medicinas complementarias, ahorro, reciclaje, ecología, medio ambiente, turismo rural, etcétera.
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha señalado que “el sector de la agricultura ecológica se está moviendo y hemos entrado en la lista de los 10 primeros países consumidores de productos ecológicos a nivel mundial”. Por su parte, Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha explicado que “desde la Junta hemos querido manifestar nuestro apoyo expreso a la feria porque se da la paradoja que Andalucía es una región productora y exportadora de productos ecológicos y con reconocida calidad y prestigio, pero el consumo interno no está a la altura de los países más punteros”. Mientras, la presidenta de la Asociación Vida Sana y también directora de BioCultura, Ángeles Parra, ha incidido en la necesidad de reforzar ese consumo y la educación, de ahí la amplia programación de actividades que habrá en esta feria, tanto para profesionales como para público en general, sean mayores o niños.

LA PROGRAMACIÓN
Con la finalidad de incrementar este conocimiento de los productos ecológicos y de aumentar también el consumo interno, BioCultura pone sus medios a disposición del gran objetivo: que los alimentos ecológicos sean lo normal, y no la excepción. El lema de esta edición: “BioCultura es la feria del gran cambio: dale un giro a tu vida”. Su amplia y variada programación se puede consultar en:

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://www.biocultura.org/sevilla
http://www.fibes.es/ferias/

No hay comentarios: