miércoles, 8 de marzo de 2017

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2017 se celebraron en Sevilla numerosas concentraciones y manifestaciones reivindicativas


Este miércoles, día 8 de marzo, se han celebrado numerosas concentraciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En el Parlamentoa andaluz se registró un paro de cinco minutos ante la fachada del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
En este acto se concentraron trabajadores de la Cámara, representantes de los cinco Grupos Parlamentarios, la Mesa y la Junta de Portavoces. A este paro se sumaron un grupo de la asociación cordobesa "Mujeres de hoy".
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, destacó que el 8 de marzo es un día de felicitación, de solidaridad y también de reivindicación, pues, aunque se ha avanzando en igualdad legal, hay que seguir trabajando en la igualdad real.
Durán destacó que si todas las mujeres parasen cinco minutos o media hora, el mundo entero se pararía durante ese tiempo y reclamó un esfuerzo conjunto y continuado, como el que se ha reflejado hoy con "el principio de acuerdo" de todos los grupos parlamentarios que se han sumado a la iniciativa por la igualdad.
Asimismo, en este día 8 de marzo, el presidente del Parlamento de Andalucía puso en valor el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que "las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas" y reivindicó un Pacto de Estado para la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista, así como trabajo en común para dar pasos en la consolidación de derechos, erradicación de la brecha salarial o medidas que favorezcan la conciliación.
A la misma hora también tuvo lugar una concentración convocada por el Consistorio hispalense ante la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, con la asistencia de numerosos representantes de grupos políticos en el Consistorio hispalense y de otras asociaciones.
Igualmente, este miércoles se celebró una manifestación convocada por CCOO que tuvo su arranque en la Plaza del Duque. Asimismo, UGT llevó a cabo un acto en homenaje a las víctimas de violencia de género.
Por la noche de este miércoles se celebró otra concentración y manifestación, convocada por la Plataforma 8 de marzo en la Plaza Nueva y con el lema: "Nada que celebrar, mucho que reivindicar".


PARO EN LA UPO EN EL 8M
Por otra parte, la Universidad Pablo de Olavide se ha sumado este miércoles 8M al "Paro Internacional de Mujeres", una acción promovida por la Facultad de Ciencias Sociales con la colaboración de la Oficina para la Igualdad y la Red Ciudadana contra la Violencia de Género, a la que se han unido las facultades de Ciencias del Deporte, Humanidades, Ciencias Ambientales, la Escuela Politécnica Superior, el Máster de Género e Igualdad, la Oficina de Voluntariado, el CEUPO, los Cafés feministas y el Observatorio GEP&DO.
Durante el acto, que se ha convocado bajo el lema "¿Para qué sirve la utopía? Sirve para caminar por los derechos de las mujeres y la justicia social", se han realizado diversas acciones que han culminado con la difusión del manifiesto "Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género".
Se trata de una iniciativa propuesta por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid a la que se suma la Oficina para la Igualdad de la UPO, ambas pertenecientes a la RUIGEU (Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria). Este manifiesto de Naciones Unidas pide a los gobiernos su compromiso para poner fin a la brecha en la igualdad de género mediante leyes, políticas y planes de acción nacional. (Fotos: PA, AY-S y UPO). 

No hay comentarios: