martes, 7 de marzo de 2017

El Rey Felipe VI preside en Granada la inauguración de los Campeonatos del Mundo FIS "Freestyle Ski y Snowboard Sierra Nevada 2017"















El Rey Felipe VI ha presidido este martes en Granada el acto inaugural de los Campeonatos del Mundo FIS "Freestyle Ski y Snowboard Sierra Nevada 2017", celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada,
Felipe VI fue recibido a su llegada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; los miembros del Consejo de la Federación Internacional de Esquí Eduardo Roldán y Dean Gosper, y por el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, José María Peus, entre otras autoridades. Asimismo, Don Felipe tuvo la oportunidad de saludar también a los miembros del Comité Organizador de los Campeonatos del Mundo FIS de Freestyle Ski y Snowboard Sierra Nevada 2017.
El Rey VI accedió posteriormente al auditorio, desde donde presenció el desfile de las delegaciones y banderas nacionales, el izado de la banderas nacional y del FIS, así como la interpretación de los respectivos himnos.
En el acto intervinieron el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la presidenta de la Junta de Andalucía,
Susana Díaz, que dio la bienvenida a los cerca de 800 deportistas y 600 técnicos provenientes de 50 países que participan en las competiciones.
Díaz destacó que la estación de Sierra Nevada "lo tiene todo para acaparar hitos de este calibre".
La presidenta andaluza manifestó que "es para nosotros un honor y una satisfacción poder abriros las puertas de esta magnífica estación para la celebración de este evento de repercusión mundial".
Díaz recordó la primera competición celebrada en Sierra Nevada, la Semana Deportiva Nacional en 1914, y ha afirmado que 103 años después la estación "se ha consolidado como un motor económico, deportivo y turístico de primer orden no solo para Granada, sino para toda Andalucía".
La presidenta destacó también el impacto económico de los Campeonatos del Mundo FIS de Freestyle Ski y Snowboard, cifrado en más de 16 millones de euros, y los beneficios "en términos de imagen y promoción mundial" que conllevan, con 280 periodistas acreditados y 22 televisiones de 20 países.
También resaltó la importancia de abrir la estación granadina a "las disciplinas emergentes y que más adeptos y juventud mueven en estos momentos", lo que ha considerado "muy importante para mantener el nivel de competencia y competitividad alcanzado" en Sierra Nevada.
El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca destacó en su intervención que "hoy Granada se proyecta al mundo ofreciendo nuestra mejor imagen. Este es el pistoletazo de salida para el acontecimiento deportivo más importante que se celebra en Andalucía en 2017, un ejemplo de nuestra apuesta por la promoción deportiva y turística granadina".
Por su parte, José María Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, señaló que "hemos trabajado muy duro durante estos años para poder estar hoy aquí y mostrar las instalaciones, las pistas, los circuitos totalmente listos, pero lo que más ilusión nos hace es presentarnos ante el mundo con un equipo de jóvenes y entusiastas riders, que viene con muchas ganas de decirle al mundo que en España se entrena para ganar".
También intervinieron el español Eduardo Roldán y el australiano Dean Gosper, miembros del Consejo de la FIS y cuyas primeras palabras fueron para agradecer el apoyo de la Corona Española al deporte del esquí y el snowboard. "Los campeonatos que hoy inauguramos soy ya un éxito por la mejora que han ocasionado en las infraestructuras de Sierra Nevada, y su aplicación al mundo deportivo y de la alta competición, lo que constituye un magnífico y útil legado para el futuro".
Tras declarar inaugurados los Campeonatos del Mundo FIS de Freestyle Ski y Snowboard Sierra Nevada 2017 se celebró la gala inaugural con un espectáculo de música y danza que pusieron el punto y final a la ceremonia
En esta segunda parte de la ceremonia, el protagonismo recayó en los artistas granadinos, con un espectáculo dirigido por Emilio Goyanes. El mejor flamenco estuvo presente con las actuaciones de Marina Heredia, que fue quien cerró el acto, y los bailadores Daniel Doña y Cristian Martín. Fue también muy llamativo el espectáculo circense de la compañía Vaivén, premio nacional de circo de 2016, y que presentó una pieza especial para el acontecimiento.
Tampoco faltó la magia de Miguel Puga, el MagoMigue que, junto al teatro conceptual de la compañía Lavi e Bel --que deleitó a los asistentes con un espectáculo de cabaré humor--, la danza urbana de Jump Dance Crew y el break dance de You Can’t Warriors, entre otros ingredientes del guión, se desplegaron sobre un escenario en el que El Niño de las Pinturas realizó, durante toda la ceremonia, un grafiti en directo sobre un mural blanco con el perfil del pico del Veleta. El rock granadino estuvo presente, como no podía ser de otra manera, con la actuación de Martina Karsch.
En definitiva, una ceremonia de inauguración que ha sido el punto de partida de una Campeonato del Mundo, que está patrocinado por Movistar, y que va a centrar todas las miradas de los deportes de invierno hasta el domingo 19 de marzo, y que mañana comenzará con la prueba de baches individual.
(Fuentes: CR, SN y JA).

No hay comentarios: