jueves, 23 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla cerró el año pasado con 853 plantaciones de árboles en alcorques vacíos y 560 apeos debido a su elevado riesgo para la población

* La dirección general de Medio Ambiente y Parques y Jardines traslada en la reunión de la Mesa del Árbol el balance de gestión de 2016 y el presupuesto de 2017, con 16,6 millones que incluyen intensificar la repoblación
* El director del área, Adolfo Fernández, comunica que son 154 ofertas las presentadas para los contratos de conservación y mantenimiento de las zonas verdes, y que se adjudicarán en verano
* Se traslada también el estado de los trámites administrativos ante el Ministerio de Medio Ambiente para la primera fase de creación de un gran parque periurbano en Tablada

El comité consultivo para la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje de la ciudad de Sevilla, gestado a instancias del Ayuntamiento para dar cabida al debate y la participación de la sociedad civil en las estrategias municipales en estas materias, ha mantenido su tercera reunión de trabajo, donde se han conocido el balance de las actuaciones del servicio municipal de Parques y Jardines correspondiente al año pasado, el presupuesto del área para 2017, el estado actual hacia un nuevo modelo de gestión con diez lotes de conservación y mantenimiento y la tramitación para que la Dehesa de Tablada sea un gran parque periurbano.
Así, el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento, Adolfo Fernández, indicó a las entidades y los colectivos que conforman la conocida como Mesa del Árbol –cuyos integrantes representan a colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Ecologistas en Acción, Plataforma de Parques y Jardines y varias delegaciones municipales, además de técnicos del ámbito privado y catedráticos como Enrique Figueroa o Benito Valdés– que en 2016 se apearon un total de 560 árboles que suponían un riesgo evidente para la población ante su mal estado, que los hacía irrecuperables. Esa cifra, añadió Adolfo Fernández, representa aproximadamente una cuarta parte de las unidades con elevado riesgo que reveló el inventario sobre el estado de la arboleda elaborado en otoño de 2015, y que fue el desencadenante de este plan de apeos.
A la par, durante la campaña 2016-2017, que se extiende desde el otoño hasta los primeros días de primavera, se plantaron 853 árboles en alcorques vacíos. Existe el compromiso de repoblar todos los existentes en la ciudad –eran casi 9.200 en el inventario– y el proceso se acelerará aún más una vez que se adjudiquen los nuevos contratos de conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes y con el presupuesto de 2017 para el Área de Parques y Jardines.
Con respecto a estos últimos, que implican nuevo modelo de gestión con diez lotes, un importe de 14,7 millones de euros al año y la incorporación de cláusulas sociales al analizar las ofertas, Adolfo Fernández explicó que el “elevado número” de ofertas que se han registrado, con 154, ha obligado a ampliar el plazo para la adjudicación de los contratos, ante la necesidad de “mantener la rigurosidad” en el proceso de la valoración de cada una de ellas.
“El interés generado ha sido grandísimo, pero esta circunstancia no puede conllevar menoscabo en la rigurosidad y la transparencia”, comentó. Tras esta ampliación, la puesta en marcha de los contratos se prevé para principios del verano –frente al 1 de abril inicial–, debido al elevado número de ofertas y también al proceso de valoración de los proyectos, ya que se han aplicado cláusulas sociales y ambientales que exigen muchos criterios cualitativos.
En cuanto al presupuesto municipal de Parques y Jardines para 2017 –aprobado ya de forma inicial por el Pleno del Ayuntamiento– se eleva a 16,6 millones de euros, y se incluyen, entre otras cuestiones, la intensificación de las plantaciones de árboles en alcorques vacíos y un incremento de las inversiones en jardines históricos y de gestión directa, de acuerdo con las enmiendas aprobadas de los grupos políticos de la Corporación Municipal.
Por último, el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines informó a la Mesa del Árbol de los avances en el compromiso del actual gobierno de la ciudad para crear un gran parque periurbano en la Dehesa de Tablada. El Ayuntamiento ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la propuesta para impulsar conjuntamente una primera fase del parque público de Tablada en una franja de 200 metros de ancho y 3,8 kilómetros de largo, que suma 78 hectáreas y que forma ya parte del dominio público, de acuerdo con las últimas sentencias judiciales.
El objetivo es aprovechar la última sentencia del Supremo, del mes de julio de 2016, que considera afecta al dominio público una franja de Tablada junto al río, de 200 metros de ancho y 3,8 kilómetros de largo. En total, se trata de 78 hectáreas, casi una tercera parte de la superficie afectada por la subasta. Este fallo judicial anula la declaración de innecesariedad y por tanto considera las parcelas como de dominio público dependientes del Ministerio. “Y confiamos que en breves fechas la ministra (Isabel García Tejerina) mueva ficha”, señaló.
Por otro lado, Adolfo Fernández ha destacado que, a partir de la última reunión que ha tenido lugar esta semana, la vicepresidencia de la Mesa del Arbol la ostentará un representante ciudadano con el objetivo de dar mayor contenido a este foro de encuentro, así como para que pueda participar en la elaboración del orden del día, en los debates, y a la hora de convocar la mesa, lo que “va a revitalizar y rentabilizar mucho la mesa”.

No hay comentarios: