viernes, 17 de agosto de 2018

Participa reclama al Ayuntamiento de Sevilla que haga efectiva la designación de ser una ciudad refugio

* Ante la escasa información por la llegada de menores migrantes provenientes de Algeciras a la comisaría de Blas Infante para distribuirlos por toda Andalucía, y su posterior reubicación en Marchena y Carmona, Participa recuerda al gobierno municipal que debe ejecutar ya las tareas pendientes en la ciudad sobre migraciones, una de ellas, el Consejo de Migraciones

Participa Sevilla, junto a colectivos de migrantes, ha seguido con interés la llegada de 88 menores el Miércoles a la comisaría de la Policía Nacional Blas Infante bajo custodia de la Junta de Andalucía, antes de ser reubicados en otros centros de Andalucía para descongestionar los centros de acogida en la provincia de Cádiz. Ante estas situaciones, Participa entiende que debe haber una planificación mayor que la que existe por parte de la administración.
Cristina Honorato, concejala de la formación, explica que “ahora que se cumplen 30 años de las primeras muertes en el Estrecho del Mediterráneo, reivindicamos que debe procurarse por la administración una correcta y adecuada planificación para poder acoger a las personas que llegan y garantizar los derechos humanos. Lo excepcional no es que haya flujos migratorios, que han existido y seguirán existiendo durante toda la humanidad, de hecho el mundo es lo que es a causa de estos flujos migratorios humanos. Lo excepcional son ahora las vallas en las fronteras y las prohibiciones de entrada”.
El colapso migratorio que sufre Cádiz, para la edil Cristina Honorato, “no es a causa de una supuesta avalancha a nuestras costas, sino que no existen los recursos suficientes tanto de salvamento como de acogida de personas.Lo de la avalancha es un discurso muy interesado para crear xenofobia y miedo, para desviar la mirada, para culpabilizar a los migrantes de la pobreza de aquí. Las cifras desmienten al supuesta avalancha, el número de personas que llegan es totalmente asumible pro nuestra sociedad. Por eso es, para evitar la sensación de avalancha, es imprescindible que las administraciones tengan recursos suficientes y los coordinen con criterio”.

Tareas pendientes en Migraciones
Participa le pide al gobierno municipal que ejecute las tareas pendientes en materia de migraciones para hacer efectiva la denominación de ciudad refugio, tal como piden de hace tiempo los colectivos ciudadanos y migrantes. Concretamente, que ponga en marcha de una vez por todas el Consejo Municipal de Migraciones, que todavía está en proceso de aprobación de estatutos cuya redacción se inició en Noviembre de 2017. “Precisamente, el Consejo puede ser una buena herramienta para coordinar todos estos casos, coordinar las gestiones para un buen recibimiento y dar la mejor acogida, independientemente de cuál sea la administración que se ocupa. Faltan infraestructuras en Sevilla y tampoco existen protocolos de actuación en estos casos”.
“A día de hoy, Sevilla es una ciudad refugio por el nombre no porque sea una realidad. Lo es, igual que en el Mediterráneo, porque la gente se vuelca en el recibimiento de todas esas personas, en el salvamento en el mar, aún a pesar de las trabas de las políticas migratorias europeas que conculcan derechos humanos”, manifestó finalmente Cristina Honorato.

No hay comentarios: