lunes, 13 de agosto de 2018

Este martes 14 de agosto, víspera de la festividad de la Patrona de Sevilla, se celebrará un Concierto Extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza de la Virgen de los Reyes



La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con motivo de la Festividad Virgen de los Reyes, ha programado un Concierto Extraordinario en la Víspera del día de la Patrona de la Ciudad y de la Archidiócesis hispalense.
Este concierto tendrá lugar este próximo martes, día 14 de agosto, a las 21,00 horas, en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

PROGRAMACIÓN DEL CONCIERTO EXTRAORDINARIO
AIRES DEL NORTE
1ª parte
Concierto de Violín en re menor op. 47 (*) J Sibelius / arr. A Moral
I. Allegro moderato
II. Adagio di molto
III. Allegro, ma non tanto

2ª parte
Ruslan y Ludmila Glinka/ arr. Franz Heinning
Danzas Eslavas OP. 46 Dvorak
I Danza nº 1 del OP. 46, Furiant
II Danza nº 3 del OP. 46, Polca
III Danza nº 4 del OP. 46, Sousedská.
IV Danza n.º 8 del OP. 46, Furiant
(*) estreno de la versión para flauta y orquesta de vientos.
Flauta: Vicente Salvador Montaña Palacios
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

NOTAS AL PROGRAMA
Desde hace siglos, el 15 de agosto España se llena de procesiones y sus pueblos se engalanan. En esas fiestas, no puede faltar el concierto de la banda en el centro del pueblo. Históricamente, cuando no había televisiones, era el momento para la cultura con mayúsculas. En Sevilla conservamos esa tradición. Hoy cultura, y en este caso la ocasión será para la música del norte de Europa.
El Concierto de Violín en re menor op. 47 fue compuesto por Jean Julius Christian Sibelius (Hämeenlinna, Tavastheus, Finlandia 8-12-1865/ Järvenpää, Finlandia 20-9-1957) en 1903-04, posteriormente lo revisó en 1905 . La versión original fue estrenada el 8 de febrero de 1904 por Victor Nováček (violín) junto a la Helsinki Philharmonic bajo la dirección del propio Jean Sibelius. La versión revisada se estrenó el 19 de octubre de 1905 en Berlín por Karel Halíř (violín) con la Berlin Court Orchestra bajo la dirección de Richard Strauss. La primera publicación del concierto tuvo lugar en 1905. En el concierto de hoy, víspera de la Virgen de los Reyes de Sevilla, tendrá lugar el estreno de la versión para flauta y banda realizada por el compositor Antonio Moral Jurado en 2017 por encargo Francisco Javier Gutiérrez Juan para ser estrenada por el flautista Vicente Salvador Montañana Palacios junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan.
Ruslan y Ludmila es la Segunda ópera que compuso Mijaíl Ivánovich Glinka (Novospasskoye, Smolensko, Rusia 1-6-1804/ Berlín 5-2-1857). Con cinco actos la ópera Ruslan y Ludmila fue estrenada en San Petersburgo en 1842. Está basada en un poema del escritor Alexandr Pushkin. En esta ópera son notables las páginas orquestales: Obertura, Marcha, Danzas Orientales. El libretto no pudo ser acabado por Pushkin quién murió antes de finalizarlo. Konstantin Bakhturin y Valerian Shirkov acabarían el libretto. Tres caballeros compiten por la mano de la hermosa princesa Ludmila, que ha sido secuestrada por el Chernomor, y que, después de numerosas aventuras, es rescatada por su verdadero amor, Ruslan. En la obertura Glinka utiliza 3 temas: el de Ruslan, enérgico y belicoso, el más melódico de Ludmila y en la parte central el delas fuerzas del mal encarnadas en el enano Chernomor. La transcripción de la obertura para banda que oiremos fue realizada por Franz Heinning en 1937 para la Goldman Band de New York.
Las Danzas Eslavas son dos ciclos de ocho danzas cada uno, compuestos por Antonin Dvorák (Nelahozeyes “Bohemia” 8-9-1841 / Praga 1-5-1904) para piano a cuatro mano y posteriormente orquestados para orquesta sinfónica por el mismo compositor. Recomendado por Brahms, el editor berlines Fritz Simrock encarga algo parecido a las Danzas Húngaras de Brahms al entonces desconocido Dvorák. Así en 1878 nació el primer ciclo de danzas, trabajo por el que Dvorák no cobró nada. El éxito fue tal que pronto orquestó esta serie, así las danzas 1, 3 y 6 fueron estrenadas en su versión orquestal en Praga el 16-5-1878 bajo la dirección de Adolf Cech. La segunda serie fue compuesta en 1886, encargo de nuevo de Simrok. Dvorák se mostró algo reticente a este segundo encargo, pero de nuevo obtuvo un gran éxito. En la primera serie de Danzas OP. 46 (1878) predominan las danzas de Bohemia y Moravia: furiant, polka, skocná, sousedská [checas]. En la segunda serie de Danzas OP. 72 (1886)incluye danzas de otros países eslavos: odzemek (Eslovaquia), polonesa (Polonia), Kolo (Serbia). A diferencia de Brahms, que utiliza melodías populares húngaras en sus Danzas Húngaras, Dvorák utiliza temas propios inspirados en el folklore moravo. En este programa presentamos 4 de las Danzas Op. 46 publicada para banda por Molenaar y por Boosey & Hawkes. (Fotos: Archivo GN).

No hay comentarios: