lunes, 13 de agosto de 2018

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realiza un estudio sobre sus orígenes que revela que se trata de la formación musical no militar más antigua del mundo

* El estudio, que ha contado con la colaboración de especialistas y de la Hermandad de la Amargura, que ha aportado documentos fundamentales, concluye que la actividad de la Banda se remonta, al menos, a 1838 por lo que cuenta con 180 años de historia
* También se ha presentado la programación de la Banda Sinfónica Municipal para la festividad de la Virgen de los Reyes, que, como es habitual, ofrecerá el tradicional concierto extraordinario de Víspera mañana a las 21.00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes y acompañará a la procesión el próximo miércoles 15 de agosto

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, junto al director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (BSMS), Francisco Javier Gutiérrez Juan, han presentado hoy las conclusiones de un estudio sobre los orígenes de esta formación musical que concluye que se trata de la banda profesional no militar —en ninguna etapa de su historia— más antigua del mundo. Según este estudio, su origen se sitúa en 1838, lo que supone que en 2018 la Banda Municipal cumple 180 años de historia.
El objetivo de esta investigación, impulsada por el propio director de la BSMS, era el de esclarecer la fecha de nacimiento de esta formación, para lo cual ha contado con la colaboración de especialistas, como el músico y compositor Abel Moreno, las aportaciones bibliográficas de otros investigadores en la materia y, sobre todo, con la aportación de importantes pruebas documentales por parte de la Hermandad de la Amargura, cuyo hermano mayor, José María Pedernal, también ha estado hoy presente durante la presentación de las conclusiones de esta investigación.
En base a la bibliografía previa y a las pruebas documentales recogidas, tanto públicas como privadas, el estudio determina que desde 1838 existía una banda profesional, siendo su director y algunos de sus músicos funcionarios públicos. Asimismo, el estudio recoge que no existe constancia de ninguna banda de carácter civil conformada antes de esa fecha.

1838, AÑO CLAVE
A esta conclusión se llega cruzando los documentos del propio Ayuntamiento, como las hojas de servicio que reconocen la antigüedad de algunos miembros como funcionarios desde el 27 de agosto de 1838 con otras pruebas, como los recibos hallados en los archivos de la Hermandad de la Amargura para pagar los servicios de una formación integrada por estos músicos. La investigación señala que existe constancia de la actividad de la formación incluso de antes del reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla de la antigüedad a algunos de sus miembros, ya que el recibo de cobro a la Hermandad de la Amargura por la prestación de servicios para la Semana Santa de aquel año data del 14 de abril de 1838.
Además, los documentos públicos y privados analizados demuestran la existencia de la BSMS desde 1838 hasta nuestros días sin interrupción, aunque fue cambiando de nombre. La formación nació como Banda del Ayuntamiento (sin nombre oficial) posteriormente fue conocida como Banda del Asilo de San Fernando, Banda Municipal de Sevilla y finalmente Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Según los datos aportados, la hoy Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tiene sus orígenes en la actividad artística de Andrés Palatín Palma en el año 1838, miembro de toda una dinastía de músicos profesionales sevillanos de primer nivel nacional e internacional. Esta familia durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX fue uno de los pilares de la actividad musical de la ciudad. Los estudios y hallazgos documentales demuestran que Andrés Palatín Palma consigue para él y para otros miembros que el Ayuntamiento de Sevilla le reconozca su antigüedad como músicos funcionarios municipales desde el 27 de agosto del año 1838. Andrés Palatín Palma constaba como Músico Mayor del Ayuntamiento de Sevilla y lideraba la banda de música que actuaba en todos los actos oficiales, cuyos servicios eran remunerados.
El delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha destacado la labor de investigación impulsada por el director de la BSMS que “viene a sumar un hito más a la trayectoria de una formación que destaca por su enorme calidad musical demostrada en multitud de eventos y acontecimientos que han tenido lugar en Sevilla y que está integrada y cuenta con la colaboración de músicos de primer nivel”.
Además, Cabrera ha señalado que “una de las señas de identidad de la Banda Municipal es su elevado nivel artístico que no está reñido con la importante labor de difusión de la música que esta formación realiza en nuestra ciudad gracias a sus programas de conciertos gratuitos en los barrios o en centros escolares”.
Por su parte, el director de la BSMS ha puesto de relieve “la calidad y el grado de profesionalización que esta formación tenía desde sus orígenes, una cuestión que se confirma al conocer que entidades como la Hermandad de la Amargura, que siempre se caracterizó por la búsqueda de la excelencia en muchos aspectos, incluido el acompañamiento musical de sus imágenes, comenzaron a contratar sus servicios desde el primer momento en que estos músicos vincularon su actividad al Ayuntamiento de Sevilla”.
De otro lado, hoy también se ha presentado la programación de la BSMS para la festividad de la Virgen de los Reyes, que contará con el tradicional Concierto Extraordinario de Víspera que tendrá lugar mañana a las 21.00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes, con el programa 'Aires del Norte'.
A esto se suma el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal el próximo miércoles 15 de agosto a la procesión de la Virgen de los Reyes con un repertorio muy cuidado en el que se incluyen marchas compuestas expresamente para la Procesión de la Virgen de los Reyes, marchas compuestas para el Pregón de las Glorias de Sevilla, y otras marchas de gloria y eucarísticas ya existentes. Este año, además, se rinde homenaje en el 50 aniversario de su muerte al insigne compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, con la interpretación de ‘Virgen del Rosario’, marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1906 a la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz.
También se incorpora al repertorio una obra destinada por el joven compositor Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez a enriquecer el patrimonio de la Virgen de los Reyes con el estreno absoluto de ‘Santa María de los Reyes’, compuesta para banda de música con cornetas. La BSMS contará para la procesión con cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

No hay comentarios: